LA DEBACLE DEL PAN Josefina Vázquez Mota, la candidata de la ruptura. JUAN VELEDÍAZ

lunes, 2 de julio de 2012


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


La vorágine informativa en la que nos hemos visto envueltos; con motivo de las elecciones presidenciales en México, ha dejado poco tiempo para la revisión y el análisis. El apasionamiento y la cerrazón de los diferentes dirigentes partidistas, así como el poco interés por informarse por parte de los electores, dejan resultados electorales pero no avances democráticos.

Debido a lo anterior, la aparición de un libro como: LA DEBACLE DEL PAN Josefina Vázquez Mota, la candidata de la ruptura; se convierte en un documento valioso al momento de entender lo sucedido al partido que durante 12 años estuvo en el poder.

Este libro que recién apareció a principios de junio, no es el libro crítico que busca desacreditar o descalificar al candidato en cuestión, va más allá. Juan Veledíaz -premio nacional de periodismo 2002- presenta un entorno muy completo de lo que rodeo a Josefina Vázquez Mota desde el momento que empezó a despuntar para postularse como candidata a la presidencia de la república por parte de su partido.

La emoción del triunfo que llevo a Vázquez Mota a ser candidata de su partido y el desgaste de la lucha intestina por esa posición dentro del PAN. No permitió a sus seguidores -quizá ni a ella misma o no quiso entender- que:

-Su relación con Felipe Calderón estaba muy desgastada, desde casi el inicio de su gestión en la SEP.


-Era el candidato con menos experiencia política, y con menos resultados favorables en gestión publica.

-Su partido no pudo impulsarla y sostenerla, pues el PAN, estuvo tratando de no perder más de lo que ya había perdido desde la anterior elección.

-Sus propios compañeros de partido la expusieron en la contienda interna, y no pudo librarse de esa sombra. Los demás partidos solo aprovecharon el material que del propio PAN recibieron.

-Vázquez Mota sabia del seguimiento y espionaje por parte del gobierno de Calderón y solo se dedico a enviar saludos en las grabaciones -las cuales fueron expuestas en YouTube y a ningún panista le importo este enfrentamiento-.

-Josefina no enfrento las críticas que recibió por sus desvíos de millones de pesos en la SEDESOL, para beneficiar las campañas panistas.


-Nunca se deslindo del gobierno que la desterró -y del que los mexicanos ya no querían saber- desde hace más de un año.

-En su campaña no aparecieron los otros aspirantes panistas que derroto en las internas. Y con ello, la imagen de unidad panista.

-El PAN tenía perdida la elección por ser el partido en el poder que adquirió todas las mañas y los vicios que criticaba en el PRI. Josefina nunca señalo este mal en el PAN.

El análisis de Veledíaz en LA DEBACLE DEL PAN Josefina Vázquez Mota, la candidata de la ruptura. Es interesante y bien contado, sin excesos, ni textos manipulados. Una buena opción para que los miembros y seguidores de Acción Nacional inicien una revisión critica.

Al final quedan claras dos cosas:

“–Josefina Vázquez Mota- Mujer de contradicciones, de inconsistencias en su bagaje cultural e intelectual, sus traspiés la exhibieron como la figura que mejor representa la decadencia del PAN ante la ciudadanía en general.”

“Con antecedentes como la debacle en las elecciones de 2009, la perdida de gubernaturas en estados –como Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, o San Luis Potosí-, donde la simpatía ciudadana se convirtió en desencanto, la cúpula del partido y los liderazgos regionales no mostraban visos de intentar realizar una reflexión de fondo sobre su futuro como instituto político. Porque el PAN fue un partido acostumbrado al debate, a discutir las ideas, no solo frente al régimen monolítico priista, sino ante la izquierda y ante sí mismos. La debacle comenzó desde que hicieron un lado lo mejor de su practica política y se transformaron en una especie de clon del PRI.”      

Lo increíble de la información que maneja LA DEBACLE DEL PAN Josefina Vázquez Mota, la candidata de la ruptura, es el hecho de ser información PUBLICA que debió ser valorada por los miembros y seguidores del PAN… no lo hicieron… ahora no pueden decirse engañados…

En cuanto puedas… se felizzz!! 
 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger