EL CUADERNO ROJO. PAUL AUSTER

lunes, 30 de julio de 2012


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Paul Auster es uno de los escritores más leídos y reconocidos de la literatura estadounidense. Son muchos los lectores que le siguen, pero, también son muchos los que critican su estilo.

El cuaderno rojo, es uno de los libros de Auster que más polémica puede levantar. Y por ende, de los primeros en ser re-publicados por su nueva editorial: PLANETA.

Trece relatos cortos, que mantienen como hilo conductor la sorpresa, lo inesperado, el azar, la coincidencia increíble. Todo presentado como detalle biográfico en la vida del autor o anecdótico de alguien muy cercano a él que puede atestiguar el suceso contado.


Llama la atención, la forma reiterada en que el autor afirma lo real de sus dichos. La forma en que Paul Auster envuelve al lector con su narración, da el ambiente de plática serena y relajada entre amigos, donde no se juzga la veracidad de lo contado.

Las pequeñas narraciones de Auster, parecieran realmente ser el recuento de algunas historias que el escritor fue guardando al paso del tiempo en su libreta de trabajo. La anécdota del lápiz -¿Por qué escribir?-, podría ser sustituida o enriquecida con una libreta, y el lector podría ahora asomarse a algunas de las notas que después desarrollara el autor.

El hecho de que los escritos sean breves y para algunos poco trabajados, muestra que realmente Paul Auster nos entrega un cuaderno de notas. Donde se narra cómo surge La ciudad de cristal, primera novela de su trilogía de Nueva York -El cuaderno rojo-. Además de darse tiempo para contar aventuras de su infancia, que podrían haberle costado la vida -¿Por qué escribir?-. Plasma el detalle curioso de encontrar a miles de kilómetros de distancia, en otro país, una nota perteneciente a un amigo que hace tiempo no ve -Informe de un siniestro-. Sin faltar las llamadas que le hacen sus amigos para contar detalles de conocidos y familiares que se antojan increíbles. O la forma en que las coincidencias -su suerte quizá- le proporciona motivos para seguir escribiendo.

De la edición. Portada bonita, de acuerdo a la imagen genérica que tendrá la serie de libros en  redición. Editorial Seix Barral ha tenido una excelente idea al realizar una redición de la basta biblioteca de Paul Auster bajo el sello booket, permitiendo que su precio y existencias hagan accesible al lector las obras de tan leído escritor.



Escritura entretenida, ligera y sin complicaciones. El cuaderno rojo buen libro para iniciar con la obra de Paul Auster. O para conocer las anécdotas que dieron origen a algunos de los escritos más conocidos del autor, sí es que ya se han leído algunos de sus libros... En cualquiera de los dos casos, la lectura del Cuaderno rojo, vale la pena... felizzzz!!


13 comentarios :

Unknown dijo...

Auster es una maravilla. Gracias por sus promociones Editorial Planeta.

Unknown dijo...

Auster es una maravilla. Gracias Editorial Planeta

Unknown dijo...

Me quiero ganar esos libros! Espero tener algo de suerte.

Unknown dijo...

Me quiero ganar esos libros! Espero tener algo de suerte.

Unknown dijo...

Me quiero ganar esos libros! Ojalá y tenga algo de suerte.

Unknown dijo...

Por qué no sale mi comment? ):

Unknown dijo...

Me quiero ganar el paquete, espero tener algo de suerte!

Nivlac Irolla dijo...

Interesante paquete, esperemos el veredicto : )

Darío Carrillo dijo...

La novela de Herbert es impresionante. Su lenguaje es impecable y la relación entre el protagonista y sumadre, desgarradora. ¡Quiero los libros de Auster! :D

Unknown dijo...

confirmo que estoy llenando los requisitos dificilitos para la rifa de la colección... Saludos!

Unknown dijo...

confirmo que ando llenando los requisitos dificilitos para la rifa de la coleccion, Saludos!

Anónimo dijo...

Este libro me fue recomendado por un amigo cuando yo no conocía la obra de Auster. Tardé mucho en conseguir el libro y cuando por fin lo hice ya había leído algunos libros de este autor (mis favoritos El libro de las ilusiones y Mr. Vértigo). Un amigo que es fanático de Paul Auster me vio con el libro y me dijo que era quizá el que menos le había gustado de Auster.

La anéctota me viene a la mente al leer que es uno de los libros más polémicos de Paul Auster.

Después lo leí de de principio a fin, es un libro pequeño, pero que contiene mucho. Las casualidades y el azar están presentes en la vida de cada persona. Pensar que cada cosa que ha sucedido no hubiera pasado si hubieramos tomado una decisión diferente. Cada hecho o acontecimiento está precedido por cientos de "casualidades".

MoDeM dijo...

Se lee bien el libro, me gustan las historias cortas, he leido los comentarios y parece bueno este libro para empezar con el Autor, así que tratare de conseguirlo y ganarme la colección que se está rifando.

Suerte a todos y espero gane yo!!!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger