AIRE DE DYLAN. ENRIQUE VILA-MATAS

sábado, 21 de julio de 2012



POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Aire de Dylan es la invitación de Enrique Vila-Matas, a presenciar una gran representación. Donde la expectativa va in crescendo y la anécdota en apariencia ligera, es en realidad un laberinto de compleja trama.

“La representación empezó la mañana en la que mi mujer me entregó una carta que acababa de llegar de Suiza, una invitación a participar en un congreso literario sobre el fracaso.

Me encontraba en la terraza del apartamento al noreste de Barcelona, la vieja casa en la que llevábamos ya muchos años y que hemos cerrado hará tan sólo unos meses. Mi mujer entró en la terraza con pompa nada habitual y ensayó una reverencia teatral antes de anunciarme que, a tenor de lo que decía la carta, alguien me consideraba un completo fracasado. Me sorprendió su teatro porque no solía sobreactuar jamás. ¿Quería con su histrionismo rebajar la gravedad de lo que decía? Fuera por lo que fuese, no se me olvidará el momento, porque inauguró una historia dentro de mi vida, una historia que paulatinamente iría reclamando cada vez más mi atención en las siguientes semanas.”

Enrique Vila-Matas entrega una obra, con todas las características propias de su muy personal escritura. Referencias literarias a la menor provocación, que permiten divagar literalmente, entre lecturas y autores, abriendo variadas vertientes en un mismo párrafo.

“Cuando oscurece siempre necesitamos a alguien” 

El teatro es pretexto y participe de la historia que Vila-Matas cuenta, permitiéndole jugar al escritor con un lector que cree en un principio, tener la información suficiente para asistir a una representación...sin darse cuenta -el lector-, que termina siendo un personaje más de la gran farsa teatral que el autor propone.



Las relaciones personales que se dan entre los diferentes actores de Aire de Dylan, son de lo más actuales, frías, distantes, y muy apegadas a la utilización del otro. En medio de ese entorno emocional, el fracaso se vuelve un estilo de vida, y con ello una forma de subsistir.

“¿No será que los duelos por la muerte de alguien, si los prolongamos en exceso nos acaban convirtiendo en la persona cuya ausencia penamos?”

Como toda obra de Vila-Matas, se presentan invitados a la fiesta. Shakespeare, Fitzgerald y Nabokov, son los que más participan... Aunque Bob Dylan le da un aire a toda la novela.

De la edición. Portada bonita y de acuerdo al tema. Impresión limpia y cuidada. Seix Barral entrega una novela interesante, reflexiva y a la vez divertida; como la literatura debe ser.


Aire de Dylan es una novela Vila-matiana en toda la extensión, para gusto de sus lectores o para disgusto de sus detractores. A mí me gusto... Se felizzzzz!!!

“He aquí la esquinada, pero implacable autocritica feroz que supo hacerse a sí mismo este escritor, amante de todo tipo de imposturas y de juegos vanguardistas, el hombre que logró reunir en su propia escritura los peores tics del penoso postmodernismo del siglo pasado”    





3 comentarios :

Tezcatlipoca dijo...

Espero pronto tener en mis manos esta novela.

Tezcatlipoca dijo...

Espero pronto tener en mis manos esta novela.

Flora Sandoval dijo...

Vila-Matas me encanta desde que leí "Bartleby y compañía". Espero poder comprar esta novela pronto :)

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger