"SE VENDEN NIÑOS" SANJUANA MARTINEZ

miércoles, 10 de febrero de 2010


POR DANIEL EMILIO PACHECO


Esta semana hablemos de un tema difícil, pero muy actual.

“Se venden niños” de Sanjuana Martínez editado por Planeta dentro de su serie temas de hoy. Un trabajo que presenta la realidad de nuestro país con respecto al difícil tema de los albergues infantiles.




Los hechos que sirven para iniciar la investigación que dan como resultado este libro inician en 2008 con la escapatoria de la niña Brenda Bernal Hernández del albergue infantil “Refugio de Amor” en Monterrey. De allí parte la búsqueda que permite a la autora documentar los casos de 25 niños desaparecidos de los albergues mexicanos vinculados directamente con la Iglesia Cristiana Restaurada.

La experiencia de Sanjuana le permite presentarnos una historia llena de nombres, fechas, lugares, anécdotas desgarradoras contadas por sus protagonistas, y sobretodo nos muestra realidades poco conocidas sobre la situación que están sufriendo los niños que viven en los albergues de nuestro país.

El libro “Se venden niños” se divide en tres grandes bloques interrelacionados. En el primero presenta la historia de los menores desaparecidos, las circunstancias familiares por las que llegan a los albergues “Refugio de amor” en Monterrey, “Casitas del Sur” del Distrito Federal y “La Casita” en Cancún. Por medio de las entrevistas que Sanjuana hace a los niños nos enteramos del maltrato que reciben los menores dentro de estas instituciones y de la manipulación religiosa de la que son objetos tanto familiares como niños que se relacionan con los directivos de estos albergues.

Terminada la lectura de la primera parte de este libro nos damos cuenta de los diferentes delitos que se han cometido dentro de este grupo de casas hogar para menores, secuestro, maltrato, abuso sexual, posible venta de órganos, y los que resulten con el transcurso del tiempo. Lo lamentable de esto es que aun presentando denuncias los padres y familiares de los niños desaparecidos ante las autoridades correspondientes no se tienen resultados que permitan conocer el paradero de los menores y mucho menos su regreso a casa. No se han aprendido a todos los adultos responsables de los delitos cometidos. No se han clausurado todos los albergues que administra esta seudo iglesia cristiana. Es mas ni siquiera se esta haciendo una investigación a fondo de la Iglesia Cristiana Restaurada por parte de las autoridades.

La segunda parte del libro muestra la organización de la Iglesia Cristiana Restaurada así como la forma en que fue fundada y los personajes que están al frente de la misma. Destaca por su protagonismo mesiánico Jorge Erdely Graham fundador de este movimiento religioso. Sanjuana nos presenta una investigación de este líder sectario desde su infancia, sin olvidar su entorno familiar. Llegamos de esa forma a conocer los inicios de Erdely en la Centro Cristiano Calacoaya en 1988, comunidad religiosa de la que fue expulsado años después iniciando entonces su propia denominación religiosa llamada “Iglesia Cristiana Restaurada”.

Erdely ha contado con Sergio Humberto Canavati Ayub y Jorge Treviño Ríos para lograr reconocimiento de su movimiento religioso, ellos le ayudaron con el planteamiento teológico y la organización administrativa como asociación religiosa. Después de unos años lograron tener presencia en diferentes estados de México y algunos países.

Los medios de comunicación no han sido inmunes a sus encantos, recordemos que hubo un tiempo en que el grupo televisa presento a Jorge Erdely Graham en cualquier cantidad de programas de corte informativo o de investigación (es decir chile de todos los moles) usando para ello el titulo de doctor y apoyado por los denominados expertos Elio Mansferrer y Cesar Mascareñas. Investido de autoridad en el tema de las sectas y las religiones escribió varios libros que fueron primeramente publicados en sus inicios por su propio sello editorial MBR (Ministerios Bíblicos de Restauración) y después diferentes editoriales publicaron sus trabajos entre ellas: Publicaciones Científicas, Random House Mondadori y Ediciones B. En “Se venden niños” encontramos la lista de sus títulos publicados.

Complementa esta segunda parte del libro la información necesaria para conocer la forma en que lleva su vida Jorge Erdely Graham en el extranjero, los nombres de su circulo de gente cercana, lugar de residencia, forma en que obtiene recursos y muchas, muchas cosas mas . . . . Tu sabes . . . ¡toda esa información que una periodista como Sanjuana Martínez puede encontrar! . . . pero . . . ¡que la autoridad federal responsable de una investigación de desaparición de 25 niños mexicanos! ¡NO PUEDE!

La tercera parte de “Se venden niños” trata de una forma muy clara y sustentada en información comprobable el acoso y la persecución que sufren los miembros que deciden abandonar la Iglesia Cristiana Restaurada, da seguimiento de la acción de las autoridades en cuanto al caso de los niños desaparecidos y la forma en que se a tratado de presionar a los familiares para que desistan de su búsqueda de justicia.

Después de leer los tres segmentos del trabajo de Sanjuana Martínez dos áreas del gobierno federal tienen mucho que responder con respecto a este tema. Primeramente el DIF nacional que no tiene control ni idea de cómo funcionan los albergues infantiles que supuestamente autorizan y supervisan. La otra seria la Secretaria de Gobernación quien tiene una subsecretaria que atiende los asuntos religiosos (y este lo es) siendo los encargados de dar personalidad jurídica a las asociaciones religiosas, vigilando que las creencias y practicas de estas asociaciones no atenten contra la integridad física de los individuos que se acercan a ellas. Dentro de esta misma secretaria, la Procuraduría General de la Republica debería implementar las medidas necesarias para el esclarecimiento del caso de estos niños desaparecidos antes de andar queriendo promover lo que no le toca, que haga lo que debe hacer pues.

Como epilogo en el libro “Se venden niños” Emilio Álvarez Icaza Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, hace cuestionamientos muy interesantes que seria bueno presionara a las autoridades responsables para que las respondan, no se pudo abundar mucho en este tema pues el libro que me hizo llegar la editorial tiene en blanco las paginas 172 y 173, que es donde esta la mayoría del escrito del lic. Álvarez.

Después de leer este tipo de libros quedo . . . ¡frustrado! . . . ¡tanta información! . . . ¡tanto dolor! . . . ¡tan poco interés de las autoridades! . . . ¡Carajo!

El resultado al final es positivo en cuanto al trabajo de Sanjuana Martínez, “Se venden niños” es un libro que debe ser leído y difundido por el bien de nosotros mismos, pues de esa forma nos enteramos de cómo están las cosas en nuestro país y podemos prevenir situaciones y exigir acciones. Lamentablemente para muchos mexicanos la única forma de ser escuchados es por medio de este tipo de trabajos. Gracias Sanjuana y muy buena investigacion.

Con respecto a la edición, la letra de muy buen tamaño, la portada muy bien trabajada, la foto de la autora excelente. Salvo el detalle de las hojas en blanco muy bien la impresión (quizá fuerzas oscuras y retrogradas hicieron eso para que me quedara con la duda del rollo del Ombudsman ) . Un trabajo bueno por parte de Editorial Planeta

Aquí esta la entrevista con Sanjuana Martínez (No vas a creer lo que una funcionaria de la procuraduria le dijo con respecto a su investigacion):

Estas son unas preguntas que contesto un tanto agresivas:


Espero saber tu opinion al respecto de este tema. Se feliz!  

2 comentarios :

Eulymar dijo...

Me parece Excelente tu apreciación sobre el trabajo de Sanjuana... Es Maravilloso, y qué sería del mundo si las autoridades se tomaran la molestia de hacer esta clase de trabajos y no esperar que se saquen a la luz... Sobre todo colaborar para que se haga Justicia

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EULYMAR!! EL TRABAJO DE SANJUANA ES MUY BUENO, LO QUE NO SE PUEDE DECIR DE LAS AUTORIDADES. SALUDOS

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger