“Dulce Cuchillo” de Ethel Krauze

lunes, 12 de abril de 2010

.



POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Recomendar un libro a alguien que conoces es fácil, pues, sabes de sus gustos y aficiones. Sugerir un libro en particular a gente que no conoces, te lleva a pensar, en lo interesante que puede tener el libro en sí mismo, ya sea la historia, la forma de escribir del autor, el personaje principal, la estructura del libro, el momento social o histórico que se esté viviendo.

La recomendación esta vez será diferente, el libro que hoy te sugiero que leas y recomiendes leer, es “Dulce Cuchillo” de Ethel Krauze. Editorial JUS.





“Dulce Cuchillo” me lo entregaron hace tres semanas, en un paquete de libros del que no era parte importante o principal. Cuando lo revisé, me di cuenta que éste libro llegaba a mi vida por lo menos 17 años tarde. Y más de 60 años tarde a la literatura de México. Te explico por qué.

Hace unos 17 años, parte de mi vida profesional era coordinar y dar terapia a personas con problemas o disfunciones sexuales. Entre éste grupo de personas, sobresalía un gran número que había sufrido abuso sexual, fueran hombres o mujeres. Conocí de casos macabros, me entere de la degradación sexual en la que era posible que cayera una familia, por boca de los protagonistas. Supe del sufrimiento que tenía qué vivir por años una persona abusada sin entender lo que había pasado. Cubrí durante un tiempo la sala psiquiátrica del Hospital Civil de Guadalajara, ciudad en la que vivo. Los casos de abuso sexual que revisamos fueron de gente de bajos recurso, lo mismo que de gente de mucho poder económico, político o religioso. No hay distinción de personas para el abuso sexual. Lo peor es que tampoco se hace distinción de edad, un abusador escoge a su víctima sin importar si tiene 1 mes de nacida, o 70 años y es su padre.

Las víctimas de abuso sexual en ocasiones no entienden lo que les ha pasado. Una mujer de más de 50 años comprendió lo que le había sucedido, después de escucharme hablar del tema en la radio. En terapia, esa mujer supo de las razones que la llevaron a tomar una serie de decisiones que no entendía, pero, que habían destruido su vida. Su comportamiento había tenido origen en la violación de la que fue víctima a los 5 años.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el profesional de la salud mental, que trata este tipo de agresiones sexuales, es la falta de literatura de apoyo que facilite a la persona abusada la comprensión de la problemática que está viviendo. Por lo regular los libros con los que se cuenta, son muy técnicos, entonces, el lector debe tener con conocimientos básicos de psiquiatría o psicología. La realidad es qué la mayoría de las personas que se someten a terapia no la tienen, al no comprender la información que se les da como apoyo bibliográfico, en muchas ocasiones, les hace desistir de su propósito de recuperación.

Para colmo de males, el material bibliográfico disponible de este tema, son traducciones con las que poco o nada se siente identificado el lector latinoamericano. Sí bien el abuso sexual, deja consecuencias en la personalidad de cualquier ser humano, la forma de enfrentar esas consecuencias, es muy diferente dependiendo de cada persona, pues su cultura y su nacionalidad influye en su forma de enfrentar la recuperación.

Me he extendido en la introducción, pero considero oportuno fundamentar por qué considero la siguiente novela como un libro NECESARIO.

En esta novela, la escritora, usa la vida de Magdalena para llevarnos a lo largo de todo un proceso de abuso sexual. Tres voces cuentan en su mayoría la historia de esta mujer. Desde su niñez hasta su edad adulta. La acompañamos en su proceso de desgaste emocional. Llegamos a saber la forma en que la familia trata con el abuso sexual, cuando se da cuenta, de que está ocurriendo entre los miembros de la misma.

La protagonista cubre las diferentes etapas emociónales por las qué transita una persona que fue abusada. La descripción de estas etapas, muestran la forma en qué una víctima de abuso sexual puede estar pidiendo ayuda, además, de permitir entender el comportamiento social que presenta un ser humano que vive esta situación.

Las descripciones de abuso que encuentras en esta obra, son muy bien trabajadas, no son grotescas, pero si llenas de una realidad lacerante. Sin sensualizar los encuentros físicos de la protagonistas, narra los preámbulos, el momento de la relación sexual y el después. Todo esto desde el punto de vista emocional.

“DULCE CUCHILLO” no pasa de las 96 páginas, concreta, con una buena investigación de respaldo, bien contada, ágil y de una gran utilidad. Es una obra NECESARIA.

NECESARIA para la persona que está viviendo la dura realidad del abuso sexual en su persona. Como material de apoyo.

NECESARIA para la persona que no ha vivido esta realidad, pero, que por este medio puede comprender las señales de ayuda que envía una persona abusada. De esa forma puede ayudar a otros.

NECESARIA para el profesional de la salud, pues encontrara una ayuda como material bibliográfico de apoyo en el momento de dar terapia a una víctima de abuso.

NECESARIA para escritores que desgastan temas, gastan inútilmente papel y desilusionan lectores, al presentar obras intrascendentes. Puede servir como parámetro de lo que es una buena escritura.

NECESARIA para editores y editoriales, es tiempo de que se satisfaga la necesidad que nuestra sociedad tiene de tratar temas reales y trascendentes. No solo entretener y divertir, también denunciar y crear conciencia. Sí bien, muchas editoriales lo presumen en sus objetivos, sus catálogos muestran otra triste realidad.

No conozco a la autora, su obra consta de más de treinta libros publicados. Escribe novela, cuento, poesía, crónica y ensayo. Miembros del Sistema Nacional de Creadores FONCA, en mi opinión, con “DULCE CUCHILLO” está justificando en mucho el apoyo que se le haya dado.





De la edición. Ante todo, un reconocimiento especial a la Editorial JUS, éste libro es NECESARIO en nuestro país. Qué bueno que decidieron publicarlo. La portada muy bien lograda y de acuerdo al tema, la letra en fuentes garamond adecuadas. Falló su impresor “Talleres de impresos de Alba” 12 hojas del libro que me enviaron tiene muy mala calidad de tinta, y me imagino que se las cobraron al mismo precio que las bien impresas. El esfuerzo que hacen para imprimir, como Editorial JUS justifica, que sean exigentes con el trabajo que les entregan los impresores.

“Ojala pudiera catalogarse como ficción. Tristemente, es un cuadro de la realidad” se escribe en la contraportada. Creo que solo cuando se le ha dado una mirada a todo lo que sufre la víctima de abuso sexual, especialmente en México, se puede entender lo necesitados que estamos como sociedad de tocar este tema de forma clara y abierta.

Dejé de tratar víctimas de abuso profesionalmente hace unos años. Pero no he podido dejar de notar los patrones de conducta en las personas abusadas. Tristemente la cantidad de personas que distingo con esa problemática va en aumento, en lugar de decrecer. Espero esfuerzos literarios como “DULCE CUCHILLO” contribuyan a enfrentar esta realidad y, apoyar a las personas que deciden enfrentar un abuso sexual.


Escribir esta nota me lleva a recordar mucha gente, mejor aquí la termino, necesito aire. Si puedes. . . Se feliz !!



5 comentarios :

daniela dijo...

no se donde lo puedo comprar, mi madre y mi novia han sufrido cierto tipo de abuso sexual, mi madre a los 6 años, ahora tiene 40 y ha pasado a ser una persona con temporadas largas con depresion, es super problematico por q se q muchos de lo problemas que ella tiene son originados por eso q le pàso siendo muy niña, i mi novia que tiene 20 años paso por algo parecido y me gustaria q ellas dos lo leyeran , si me dices como encontrarlo te lo agradeceria :s

Anónimo dijo...

Hola Daniela

Te dejo los datos para comprar el libro.

La página web de Jus es
http://www.jus.com.mx/

Otras opciones de compra

-Pedido telefónico
Telfs. 91501462 (Área de ventas Jus).
Llamada gratuita: 01800-2001080.

-Librería Donceles 66
Ubicada en Donceles 66 entre Palma y República de Chile, Centro Histórico, México DF.
Metro más cercano: Allende.

Saludos,
Nadir Chacín
Editorial Jus

miranda ulibarri dijo...

Ahora que se destapó el abuso sexual contra menores por curas pederastas, este libro resulta necesario.
Sobre el abuso sexual en la iglesia, vean:
http://www.youtube.com/watch?v=VzSBMSYVXs8&feature=related
retratodemiranda.blogspot.com

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

DANIELA GRACIAS POR HABLAR DE TU CASO. NADIR TE DEJO DATOS PARA CONSEGUIR EL LIBRO. GRACIAS POR TU AYUDA CON ESO NADIR. MIRANDA QUE BUEN COMENTARIO.

Alberto dijo...

Mi particular punto de vista no creo que sea un libro que pueda ayudar en nada a una persona que esté o haya sufrido abuso sexual, yo lo leí y no me gusto pues llega a ser confuso en cuanto a la narrativa, no es constante literariamente hablando y para recomendarlo como un libro de apoyo no creo que sea el adecuado para un problema tan delicado como es el abuso sexual. Sugeriría que se acercaran más a un terapeuta que puede recomendarles literaturas especificas más adecuadas al tema. La autora es una de mis favoritas pero en está ocasión siento que le falto más llegar al núcleo del personaje pues en esta ocasión me dejo a deber.
Hago una recomendación de libros: El coraje de sanar, No se lo digas a mamá, Los niños que dejaron de soñar y los pueden conseguir en : http://forogam.blogspot.com/2010/02/libros-autoayuda-abuso-sexual.html o también Abuso sexual en mujeres adolescentes de Claramunt María Cecilia
Alberto Arceo Y.

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger