"LOS AMOROSOS CARTAS A CHEPITA" JAIME SABINES

lunes, 1 de marzo de 2010


POR DANIEL EMILIO PACHECO



Existen libros capaces de mostrar a la lectura, como algo más que una forma de pasar el tiempo. Existen libros tan cálidos, que nos afloran sentimientos. Existen libros que enseñan, aun sin el autor proponérselo. Existen libros que te atrapan, en un momento.


Este sábado pasado me encontré uno de esos libros en la parte superior de uno de los libreros -un librero donde pongo los libros que debo volver a ver- ya le tenía checado lo básico, autor, editorial, tema, incluso ya había grabado una entrevista con el hijo del fallecido autor. Lo bueno es que existen libros que los tomas y pareciera que es la primera vez.

“Los amorosos cartas a Chepita” Jaime Sabines, Editorial Joaquín Mortiz.


Uno de los problemas de trabajar la FIL de Guadalajara, es que la información y el quehacer son agobiantes, y más cuando tienes que pasar información a varios medios. Eso no te permite disfrutar los libros que vas conociendo. Por eso me gusta esto del blog, es más personal, puedo presentar mejor la obra del autor y no tengo un lineamiento externo o una supervisión que determine contenidos.

“Los amorosos cartas a Chepita” me llegó en la FIL y lo disfruté hasta este fin de semana como una lectura completamente personal. Se trata de las cartas que Jaime Sabines envía a la novia de su temprana juventud Josefa Rodríguez, quien llegaría a ser su esposa y madre de sus hijos, “Chepita”.

El intercambio epistolar se da entre el poeta y su novia, debido a los cambios de residencia que tienen que hacer por causa de sus estudios, así pues, mientras uno está en el Distrito Federal otro se encuentra en Tuxtla. Esta costumbre continua aun después de casados. Algunas de estas cartas y notas se presentan en “Los amorosos cartas a Chepita”


Me gusta que en éste libro conocemos más íntimamente al poeta, lo acompañamos en diferentes momentos de su vida, desde la universidad hasta sus viajes al extranjero, ya siendo un escritor reconocido. En esas cartas que son dirigidas a su Chepita amada, Jaime Sabines se muestra como una persona sensible, pero de carácter fuerte. Habla de sus amigos y compañeros universitarios entre ellos Chayito Castellanos. Se preocupa por la familia de su novia. Se da tiempo para describir ciudades. Comenta de sus sueños. Nos emociona con sus logros.





Al ser un libro muy íntimo “Los amorosos cartas a Chepita” nos muestra como Jaime Sabines enamora a su amada. En las cartas la intención principal es expresarle a su Chepita el amor que siente por ella. Sabines trata otros temas, habla de otras personas, pero al final se traiciona y contrariamente a lo que dice al principio de “Los amorosos” habla constantemente de su sentimiento a la amada y termina escribiendo una carta romántica no aprendida.

Las cartas de “Los amorosos cartas a Chepita” están escritas en una prosa rítmica, melodiosa, donde el genio del poeta enseña el disfrute de unos sentidos versos, al que como yo, no entiende o siente la poesía a la primera. En las líneas que escribe a su novia encontramos los esbozos poéticos que darán forma a sus primeros libros: Horal y La Señal. Encontré en lo escrito por Sabines a su Chepita frases que darán pie a algunos de sus conocidos poemas.


Mira que cosas tan sentidas le envía por correspondencia Jaime Sabines a su amada:


Para mi Chepi linda,

atrozmente linda



NOCTURNO


El sur esta a mi espalda cuando estoy frente a
ella.
Que hermoso seria morirse, de repente, con ella!


Escribo de esto al mar y me contesta en olas.
Pregunto de esto al cielo y me responde estrellas.

Los muertos todos, todos, viven en mi por verla.
Yo no me he ido en hijos todavía por verla.

Es como una tristeza alegre de amapola
y es como una libre resignación de perla.

Todo lo que no soy, hasta mi ayer, le diera.
Quisiera creer en Dios para que a Dios le diera.

Pensar que estoy tan solo y que ella esta tan sola!
. . . como quisiera a veces que se muriera!



Jaime Sabines

México. Nov./47



Junio 4 de 48


Chepita:




Te digo que te quiero
te repito que estas en mi como yo mismo
te confieso otra vez que estoy enfermo de ti
que me eres necesaria como un vicio tremendo
imprescindible, exacta, insoportable.

Y eres mi salud, mi fortaleza, mi canto puro, mi alma
intacta.
Devengo ser en ti. Soy cosa, cielo, infierno, tabú,
divinidad. Soy en ti lo contradictorio y lo simple. La
ultima esencia, el uno, la realidad.




Como lamento no poder poner más versos de “Los amorosos cartas a Chepita”, ¡son muy buenos! Y encajan con la prosa narrativa de la carta, pero cuando ya entras a ese ritmo, ¡zas! Lo cambia, y entonces utiliza el verso para romper el ritmo, ¡excelente escritura!

Por cierto también encontramos en “Los amorosos cartas a Chepita” un texto preliminar de Carlos Monsiváis titulado De Jaime a Chepita: “Guarda tu corazón; entiérrame en el” sorprendente que en tan pocas líneas enseñe tanto Monsiváis de Jaime Sabines y su escritura. Muy bien diseñado el acomodo de este texto. El fragmento de la misiva que escogió Carlos Monsiváis para titular su escrito ¡me lo gano! Por eso no lo puse aquí.

También Bárbara Jacobs participa en los preliminares del libro, una participación que explica y da forma al entorno en que se da la relación epistolar entre Sabines y Chepita. Solo el formato del escrito, a mi parecer no resalta la escritura de la Sra. Jacobs.

La opinión de Chepita no podía faltar en “Los amorosos cartas a Chepita”. Ella es quien hace la presentación de la obra. De forma sobria explica los motivos y las razones para dar a conocer sus cartas personales, anticipándose a lo que el escritor Adriano Numa llama “las auditorias de la envidia”. Al terminar el libro te das cuenta, simplemente, no se podía dejar de publicar algo tan importante en la vida de Jaime Sabines.

Joaquín Mortiz se lució con la edición, fotos no conocidas del poeta con su Chepita de muy buena calidad. Imágenes de los sellos de correos, excelente acomodo de las cartas, bien cuidada la impresión. Felicitaciones a los creativos del sello.





Te dejo este video disfrútalo.

LOS AMOROSOS


Espero el libro te guste tanto como a mi. Se felizzzzz!








15 comentarios :

Anónimo dijo...

excelente manera de enamorar tan sùblime salpicado de nostalgìa, que belleza de libro

Anónimo dijo...

Llevo un tiempo intentando comprar el libro,...me encanta jaime Sabines,...incluso he pedido el libro digitalmente a ed. planeta,...y no ha habido manera,...en españa no está publicado,...de echo sólo está publicado en Mexico,...puedes darme direcciones de Julio sabines para pedirlo,...porque ni desde Amazón me lo traen,...no ha habido forma,...a través de bibliotecas especializadas de Madrid,....nada de nada,...estoy muy interesado.

Gracias

Juan Luis Deza
juanluisdeza@gmail.com
615 764 497

Redacción dijo...

JUAN YA TOME NOTA DE TU PETICION. PLANETA TE BUSCARA EL LUNES.

Anónimo dijo...

HOLA DANIEL...VIVO EN MINATITLAN, VERACRUZ, MEXICO.....Y NO HE CONSEGUIDO ESTE LIBRO....Y ¡¡MUERO POR LEERLO!!....
¿SABES DE ALGUNA LIBRERIA EN COATZACOALCOS, VER O EN EL PUERTO DE VERACRUZ QUE LO PUDIERA TENER?...GRACIAS....UN ABRAZO

Redacción dijo...

ME DICEN EN LA EDITORIAL QUE EN VERACRUZ, PUEDES ENCONTRARLO O EN SU DEFECTO QUE LO COMPRES EN LA PAGINA DE LA EDITORIAL. SALUDOS

Unknown dijo...

es hermosísimo, yo no lo he leído todo, he decidido leer y quedarme disfrutando una parte para luego leer otra...

Unknown dijo...

muy bueno libro muestra el amor ante la distancia ami me encanto la primer carte que le dio

Emanuel D'Garc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emanuel D'Garc dijo...

Excelente quiero tener todas sus obras

Emanuel D'Garc dijo...

Excelente quiero todas sus obras

Emanuel D'Garc dijo...

Me encantara tener todas sus obras.

Emanuel D'Garc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emanuel D'Garc dijo...

Me encantara tener todas sus obras. (y no soy un robot, pero están difíciles las palabras que ponen)

Unknown dijo...

!La obra completa de este hombre, es un sueño! Cada palabra, de todos sus escritos me han retumbado en el alma. Y encontrar "Los amorosos cartas a chepita", ha sido un real problema en mi cuidad, dice en existencia, pero al ir a buscarlo, no lo encuentras.
Lo quiero!

Nebur dijo...

PDF

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger