"TEMPORADA DE ZOPILOTES" PACO IGNACIO TAIBO II

miércoles, 24 de febrero de 2010

POR DANIEL EMILIO PACHECO


Que buen libro el que esta semana termine de leer y ¡no puedo dejar de recomendar! Esta tercer semana de mes como ya les había comentado estaré hablando de los libros que se editan con el pretexto del bicentenario de la independencia, o el centenario de la revolución. La novela de la que hablaría hoy la deje para otra semana porque me atrapo el libro del Taibo II.

“Temporada de zopilotes” escrita por Paco Ignacio Taibo II, Editorial Planeta. Correctamente etiquetada como una historia narrativa de la Decena trágica.



Tenia un buen rato de no encontrar un libro al que le encontrara tantas cosas buenas como este, creo que de la oleada de libros que están revisando la historia de nuestro país definitivamente este se debe nombrar como uno imprescindible.

El tema del libro es el acontecimiento histórico llamado la decena trágica, que no es otra cosa que los días en que se da el golpe de estado y asesinato del presidente Francisco I Madero, un acontecimiento que marca la historia de México, pero que si somos honestos, poco nos ha interesado a la mayoría de mexicanos.

Un tema tan supuestamente conocido es difícil que atraiga la atención, y digo supuestamente, porque en la escuela se supone se enseña, pero realmente no se aprende ni se llega a comprender en su dimensión lo que ha sido la vida histórica de nuestro país. Entonces, así que digamos que ganas de leer algo sobre historia de México pues como que no, es mas lucidor saber algo de la caída de Salvador Allende, la revolución cubana, la lucha de Gandhi, los cambios de Gorbachov. En fin, diría mi abuelo el dicharachero “lumbreras de la calle oscuridad de la casa”

Así pues lo que logro Paco Ignacio Taibo II con su “Temporada de zopilotes” es magistral, tratar un tema armando un argumento sabrosísimo, bien planteado por la cantidad de información que maneja, pero muy acomodado en su momento para dar santo y seña de lo que esta sucediendo. Reúne todas las voces que participan en esos acontecimientos sangrientos y nos cuentan los hechos a nosotros, que nos encanta escuchar sobre la vida de otros.

El lenguaje que se usa en “Temporada de zopilotes” es muy claro y fácil de entender, ideal para que el lector no se fastidie, en ocasiones, casi se puede esperar que del libro salga el humo del cigarro de Paco, pues mas que una lectura, se esta sosteniendo una platica con el autor.

En esta narración histórica se nos habla del Enano del Tapanco, el presidente Pingüica, el sobrino de su tío, ojo parado, el chaparro y la lista de sobrenombres podría seguir (decirle traidor a Huerta es poco ¡hijo de toda su . . . . !), se trata de los apodos que recibían algunos de los desmitificados protagonistas de este pasaje histórico. Nos enteramos en “Temporada de zopilotes” de otros detalles de estos personajes históricos: vicios, costumbres, relaciones familiares, traiciones, complejos y mucho, mucho mas.

Me gusto que no se da línea, con los datos que recibes formas una opinión, entiendes la importancia de este momento histórico, y te das cuenta de lo mucho que se han olvidado los hechos de la decena trágica.

“Temporada de zopilotes” llamo la atención del canal The History Channel y en sociedad con CONACULTA - INAH y Anima Films, presento una producción especial el pasado lunes 22 de febrero a las 21:00 horas. Muy buen trabajo si no lo viste espera la retransmisión.

Mención especial merece la bibliografía, muy bien seleccionada, bastante explicita en cuanto a la importancia de cada fuente, algo que no todos los escritores hacen. Por supuesto, no podían faltar una buena cantidad de fotografías del momento ilustrando la “Temporada de zopilotes”.

Después de leer a Paco Ignacio Taibo II y su narración histórica, quede muy satisfecho como lector, pero, preocupado por todo lo que me falta entender como mexicano de mi historia patria.


De la edición se puede decir que es un libro de 155 paginas, con buen tamaño de letra. La portada muy bien lograda, bonita y vistosa. La impresión de las fotos excelente a pesar de la dificultad que el tiempo de existencia de la fotografía debió significar. Un diez para Editorial Planeta.

Lo repito "Temporada de zopilotes" es un gran libro histórico sobre un pasaje muy importante de México, no te lo pierdas. Tienes que leerlo.

Aquí mas que entrevista la platica con Paco Ignacio Taibo II.

http://two.xthost.info/tempzopil/paco%20taibo.mp3

Después de leer este libro cuéntame que piensas de este hecho histórico, mientras tanto ¡Se feliz!


10 comentarios :

POLO SANCHO dijo...

Don Daniel (a la usanza antigua):Indudablemente el gran mèrito de Paco Ignacio Taibo II es muy a mi juicio acercarnos circunstancias històricas, siempre en sus novelas hay una referencia o connotaciòn a la historia, recuerdo la saga de Belascoràn Shayne, sobre todo Dìas de Combate, Cerebro era un erudito de la filosofìa y la historia, ahora con esta reseña que nos convoca a la lectura en este tiempo en que "el masiosare" lo tenemos pròximo, saludo con afecto, admiraciòn y respeto este ejercicio por tì iniciado, cual moderno Josè Vàsconcelos. uN saludo con afecto desde Chiapas.

LuisMa Sáez dijo...

A Dónde te hago llegar mi novela?

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

DISCULPE LA TARDANZA PARA RESPONDER SU COMENTARIO. ESTOY MODIFICANDO COSITAS DE ESTE BLOG. ESTOY DE ACUERDO CON USTED AL RESPECTO DE PACO Y ESPERO LE GUSTE TANTO COMO A MI EL LIBRO. UN SALUDO PARA USTED Y GRACIAS POR VISITAR EL BLOG

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

MMMMM. . . .LUIS DEJAME RESPONDERTE AL CORREO DE TU COMENTARIO O BUSCAME EN FACEBOOK.

POLO SANCHO dijo...

¿Porquè no hacer homenaje a los escritores de la novela de la revoluciòn? Martìn Luìs Guzman, por ejemplo

cris-velhe dijo...

los libros históricos definitivamente no son mis favoritos, sin embargo, temporada de zopilotes me atrapó. también me hace reflexionar sobre lo poco que sé de la historia de mi país y sobre como se van repitiendo situaciones y esquemas... quizá hemos pasado muchas temporadas de zopilotes!!

Sahucom dijo...

Cuando leo a Taibo 2 casi lo escucho hablando en la sala de mi casa con un whisky en la mesa y bastantes cigarros en el cenicero, es un excelente contador de historias.

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

Sahucom. . Esa sensación es lo mejor en un buen escritor. Y este libro creo que le quedo muy bien. Mucha información, bien contado y sin hojas innecesarias. Saludos

mago dijo...

Donde podriamos comprar ese documental que hizo el Sr. Paco para el History channel?

Pixocatl dijo...

Excelente libro y como complemento el documental, triste que tenga pocas paginas, por que te hace reflexionar sobre tus conocimientos de la historia de México y terminas queriendo saber más, ya que sientes que es el mismo escritor te esta contando la historia. Felicidades por tu blog.

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger