ADÁN Y EVA, TARUMBA,DIARIO SEMANARIO, Y POEMAS EN PROSA. JAIME SABINES

domingo, 4 de noviembre de 2012


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Jaime Sabines empezó a escribir desde su juventud, en su época de estudiante de preparatoria armo sus primeros poemas completos y dio forma lo que después será su primer libro "Horal".

Una vez terminada la preparatoria, Jaime Sabines contó con el apoyo de su familia para viajar a la Ciudad de México, con el fin de estudiar medicina.

Tres años le bastaron al incipiente escritor para entender que la medicina no era su pasión y abandonar la carrera. Al retomar sus estudios, se decide por la licenciatura de Lengua y literatura española, haciendo además estudios de posgrado. Publica por fin sus primeras obras y son bien recibidas.

Cuando todo parecía indicar que Sabines, iba a buscar desarrollar más su quehacer literario, toma la decisión de regresar a Chiapas para trabajar en la tienda de su hermano Julio.

Dedicado al comercio logra desarrollar su obra "Adán y Eva" y formaliza su relación con la joven Josefa "Chepita" Rodríguez Zebadúa. Con quien contraerá nupcias en 1953. Esta nueva situación emocional, propiciara en el poeta un nuevo vigor literario, el cual se plasma en su obra "Tarumba".

Ya como padre de familia, y preocupado por su bienestar económico, Sabines regresa a la Ciudad de México para hacerse cargo de un negocio de forraje y alimento animal. Sin embargo, no deja de lado su quehacer literario, y desarrolla sus obras "Diario semanario y poemas en prosa" y "Poemas sueltos". Que serían publicadas en 1960 y 1961.

En la nueva edición que hace de la obra de Jaime Sabines, la editorial Joaquín Mortiz; los libros: Adán y Eva, Tarumba, Diario semanario, y Poemas en prosa, se reúnen en un solo tomo.

Poeta reconocido y querido en México, Jaime Sabines logra hacer contacto con el lector en lo más íntimo de sus sentimientos.

17 comentarios :

Suaky dijo...

Leer sobre su vida y sus poemas siempre es un placer. Un placer leerte.

Suaky dijo...

Leer tanto su vida y su poesía, siempre es algo que enriquece.

Un placer leerte.

Saludos.

Lucia baltazar miranda dijo...

A lo largo de más de cuatro décadas de existencia, Joaquín Mortiz ha publicado, difundido y promocionado las diferentes corrientes literarias, desde novela, ensayo literario, cuento, poesía y crónica hasta humor, siendo un pilar en la promoción de autores mexicanos. En sus catálogos se encuentran obras de escritores como Elena Garro, Jorge Ibargüengoitia, Jaime Sabines, Juan José Arreola, Vicente Leñero y Elena Poniatowska.

El nombre de Joaquín Mortiz se deriva de la utilización del seudónimo Joaquín M. Ortiz, que utilizaba Joaquín Díez Canedo, fundador de esta casa editorial, para firmar las cartas dirigidas a su madre en Madrid durante el franquismo. En alguna ocasión el sobrenombre se juntó y fue entonces cuando, al escribir un libro dedicado a su padre, decidió utilizarlo; más tarde sería el nombre de esta editorial. Se incorporó al Grupo Planeta en 1985.
enterándome así de el concurso para ganarse la colección de libros de Jaime Sabines, en la pagina de facebook Hojeando Libros.

Poetavampiro dijo...

Esta es una gran colección de textos. Uno de los mejores escritores de poesía de estos últimos tiempos. Sus palabras profundas, simples y vitales llenan muchos de los aspectos de mi vida y lo considero como parte de mi propia experiencia de vida

Poetavampiro dijo...

Uno de los mejores escritores con los que me topé hace unos 5 años. Me quedé absorto al saber la sencillez de sus palabras y la profundidad de sus pensamientos. Llena mucho de los aspectos de mi vida y tiene un poema para cada una de mis propias experiencias. Yo no lo sé de cierto... pero lo supongo.

aldo dub dijo...

Realmente la poesía de Sabines me a cautivado encierra la nostalgia del tiempo, del amor, de la distancia y otros tantos sentimientos.

Cecilia Veronica dijo...

Sabines representa la poesía intima, desgarradora o apasionada, cotidiana y hasta chusca. Pero todas sin excepción son la belleza puesta en la palabra escrita, sin rebuscamientos... simplemente ciertas.

Carmen Covarrubias dijo...

Amo a Sabines. Su poesía y una banca en un buen lugar de un parque es todo lo que necesito. Sus palabras, aunque sencillas, provocan profundos pensamientos que taladran hasta el alma. Tantos malos momentos en los que lo único a la mano eran sus palabras.

Carmen Covarrubias dijo...

Amo a Sabines. Su poesía y una buena banca en un parque es todo lo que necesito. Sus palabras, aunque sencillas, provocan pensamientos profundos que taladran hasta el alma. Tantos malos momentos superados gracias a sus bellas palabras.

meriza custodio dijo...

Sabines es mi escritor preferido, sin más que decir es el mejor y soy su ferviente lectora.

meriza custodio dijo...

Sabines es mi escritor favorito, a partir de que lo conocí no dejo de leerlo, disfrutarlo y compartirlo para que cada vez más personas lo conozcan.

meriza custodio dijo...

Sabines es mi escritor favorito a partir de que lo conocí no he dejado de leerlo, disfrutarlo y compartirlo para que cada vez más personas lo conozcan.

Karla Rodríguez dijo...

Un excelente escritor que merece reconocimiento!
Atrapa al lector desde la primera palabra en cada uno de sus relatos..
Un placer conocer sobre su vida, para asì entender mejor su obra, y todo lo que su pluma escribe.

Karla Rodríguez dijo...

Un excelente escritor digno de reconocimiento.. Logra atrapar al lector desde la primera palabra con que inicia cada uno de sus relatos.
Un placer conocer màs de su vida, para de cierto modo comprender mejor su obra.

Priscila T dijo...

La editorial Joaquìn Mortìz, es una editorial que nació en los 60`s por Joaquín Díez Canedo, de oficio de editor cuyo nombre completo es Joaquin Díez-Canedo Manteca Ortiz, con la combinaciòn de su nombre, nombrò así la editorial.
Actualmente su actividad es nula, pues fue absorbida por la Editorial Planeta.Publicó mucha literatura, grandes tìtulos de grandes escritores uno de ellos Jaime Sabines.. hombre de letras y sentimientos tranparentes que logra captar con grafias las sensaciones, colores y sabores del amor, la angustia, la muerte. Salud por los libros y los grandes escritores. Priscila Tercero.

CHIKO KINTER dijo...

Jaime Sabines es el ejemplo perfecto del tipo de literatura que disfruto de leer y difundir, merecidísimo reconocimiento a este grande de la literatura mexicana.

CHIKO KINTER dijo...

Jaime Sabines Describe perfecto el tipo de literatura que gusto de leer y compartir, un merecidísimo reconocimiento a éste grande de la literatura Mexicana.

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger