LOS SOCIOS DE ELBA ESTHER. RICARDO RAPHAEL

lunes, 16 de noviembre de 2009


POR DANIEL EMILIO PACHECO.



Cuando apareció  “Los socios de Elba Esther" editado por Planeta, como lector, tenía uno que enfrentar varios puntos en contra al momento de decidir si leer o no éste libro. Por principio de cuenta el tema ya se prestaba para pensar: un libro más.





A esto, había que agregar que el autor no tenía tras de sí una gran lista de libros que respaldaran su trabajo como autor e investigador de éste tipo de temas.

Y tal vez lo más frustrante como lector de estos temas de denuncia, es que, por muy buena que sea la investigación y los documentos presentados. . . para las autoridades de nuestro país. . . . ¡No pasa absolutamente nada! Y terminas por mejor no querer saber más del tema para proteger tu hígado, vesícula, gastritis, colitis y todo lo demás que el coraje pueda afectar físicamente.

Debo reconocer, “Los socios de Elba Esther" llego a mis manos como uno de los libros que tengo qué leer por trabajo y no por gusto o interés personal, entonces, hice mi tarea y encontré lo que no esperaba.

Un tema muy bien desarrollado, se explica el momento histórico y el personaje, las circunstancias y el ambiente. Presenta de una forma clara y concisa la historia política de la profesora Gordillo y la vida personal de Elba Esther. Lo mejor está escrito de una forma muy sabrosa a la hora de leer.

A diferencia de algunos libros que han tratado la gestión de Elba Esther Gordillo al frente del SNTE el  escrito por Ricardo Raphael, presenta muy bien relacionada la vida de la persona y las acciones del personaje, tomando en cuenta además el momento político, en que se toman decisiones.

La formación académica de Ricardo Raphael, le permite desarrollar el tema de Elba Esther Gordillo como personaje político, con argumentos muy bien planteados de la gestión pública de la maestra, en base a una investigación bien llevada, y lo mejor: una explicación detallada del movimiento magisterial en nuestro país, pero de una forma fácil de entender. El profesor Raphael dio cátedra en este libro.

El escritor hizo su tarea, pero el periodista investigador se lleva mucho del reconocimiento que puede recibir este libro, pues se manejó frío ante lo complicado del tema y sobretodo muy ecuánime sin ataques o calificaciones al objeto estudiado, en este caso Elba Esther Gordillo la persona.

Hubiera sido fácil engancharse en la polémica y empezar  “Los socios de Elba Esther" revisando y acusando, sin embargo; inicia explicando la forma en que llega a ser quien es, la profesora Gordillo: lo que la motiva, la entristece, la asusta, y la hace enojar. Llegamos a conocer a sus mentores políticos, sabremos de sus amistades, sus desplantes, sus alianzas y sus traiciones. Mucho de lo que se presenta en la investigación de Ricardo Raphael, es de carácter reservado entre el grupo que abriga a la profesora, por eso tiene mayor mérito.

Como era de imaginarse, una investigación de este tipo, presenta anexos muy interesantes que respaldan los dichos del autor, y una bibliografía extensa y bien definida

En definitiva muy bien desarrollado el tema. Lo mejor, el escritor no cayó en lugares comunes al momento de investigar ni escribir éste, su segundo libro. Es un estilo fresco el que maneja, esperemos que así siga.

En lo que no quede a gusto, es en lo de siempre, hay datos, fechas, nombres, documentos. . . . ¡Y no pasa nada!

Aquí está el audio de la entrevista a Ricardo Raphael


http://two.xthost.info/elbaesther/ENTREVISTA%20RICARDO%20RAFAEL.mp3


Y este es el audio de las preguntas del público.



Muy buena lectura para entender el tema de la educación en México. Se felizzzzz!!
 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger