"UNA PENA EN OBSERVACION" C.S.LEWIS

sábado, 17 de octubre de 2009

POR DANIEL EMILIO PACHECO


EL C.S. LEWIS DESCONOCIDO

Hablar del escritor Clive Staples Lewis no es algo sencillo, por un lado están los que solo conocen a C.S. Lewis como el autor de la serie “ Las Crónicas de Narnia y no esperan encontrar obras de compleja filosofía como de la que hoy hablamos : “Una pena en observación"

Los que saben de la obra de C. S. Lewis se dividen en dos vertientes, aquellos que conocen y disfrutan leer al que fuera profesor de las universidades de Oxford y Cambridge, y se sorprenden cada vez que vuelven a leer algún escrito de Lewis aun ya conociendo lo escrito por el autor. Y están los que habiendo leído al escritor, no gustan de la forma de pensar del mismo. La causa principalmente es su apología del cristianismo en su obra.

Considero que para cualquiera de los casos de lectores el libro : “Una pena en observación" es una buena oportunidad de acercarse nuevamente a C. S. Lewis .



Este escrito le permite conocer al que solo ve a C. S. Lewis como escritor de literatura fantástica, en su momento más difícil, enfrentando un dolor profundo, y escribiendo de una forma totalmente clara sobre la perdida de la persona amada.

Cuando ya los escritos de C. S. Lewis son conocidos por el lector y coincide con sus puntos de vista, encuentra en este libro mucha información que presenta a la persona detrás del escritor y aun habiendo leído varias veces este documento, siempre encontrara motivos nuevos para reflexionar sobre el tema del dolor.

Aquel que no coincide con la forma de pensar de C. S. Lewis al leer este manuscrito reconocerá que es directo y nada escrupuloso en sus cuestionamientos al Dios en el que cree. En su dolor busca respuestas y no teme hablar de sus sentimientos encontrados ante la participación de Dios, en este doloroso momento de su vida.

“Una pena en observación” C. S. Lewis. Editorial Anagrama 1994 en su presentación en español.



Escrito después de la muerte de la poetisa Helen Joy Davidson Gresham por el que fuéra su esposo C. S. Lewis, presenta el duro momento que vive emocionalmente aquel qué ve morir a un ser amado.

El matrimonio le llego después de los cincuenta a C. S. Lewis, pero le marco hasta lo último de su existencia. Le llamo simplemente H, la inicial de su primer nombre y es como la menciona en este libro.

El autor nos presenta su lucha con la soledad que vive a raíz de la perdida, nos muestra su vacío emocional pero al mismo tiempo su dolor que lo llena todo, al grado de confrontar a Dios y su aparente ausencia. Se muestra impotente ante la pérdida del ser amado, enamorado de la que fue su esposa. Y en medio de todo . . . . dolido, muy dolido.

Es por medio de este dolor que hace contacto con el lector. Pues al igual que C. S. Lewis todos los seres humanos al pasar por un momento de dolor tratamos de encontrar sentido al sufrimiento. Por medio de su experiencia Lewis nos hace reflexionar el aparente sinsentido que se presenta en la vida del ser humano. Y lo difícil que es tratar de entender la lógica de la voluntad divina.

C. S. Lewis le da voz y forma a los pensamientos que muchas veces se nos presentan ante situaciones dolorosas. Nos muestra que el inherente dolor en la vida del ser humano produce las mismas reacciones : soledad, vacío, rebelión, frustración, impotencia, amargura. Pero en medio de eso aparecen destellos de esperanza, añoranzas y amor.

La historia del matrimonio de Gresham y Lewis así como el libro fue la base del guión de la película protagonizada por Anthony Hopkins y Debra Winger, “Tierras de penumbra” dirigida por Richard Attenborugh.

Aquí te dejo unos cortos de la película :









El tema de“Una pena en observación”  es muy profundo y muy bien tratado, espero tus comentarios después de haberlo hojeado... Se felizzzz!!!













 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger