PECAR COMO DIOS MANDA. EUGENIO AGUIRRE.

lunes, 23 de agosto de 2010

.


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Cuando aparecen libros que presentan información interesante sobre las costumbres de las primeras civilizaciones, que poblaron México, me doy cuenta de lo poco qué se ha hecho para hacer accesible a los mexicanos la historia prehispánica.

"Pecar como Dios manda" Eugenio Aguirre, en colaboración con Federico Andahazi. Editorial Planeta.




El titulo de este libro me hizo pensar en un tema muy diferente. Así qué al entender la trama de la obra me di cuenta de lo poco común del contenido.

Por medio de la investigación, de Eugenio Aguirre, sobre las costumbres sexuales de los pueblos prehispánicos, llegamos a entender frases que aun en nuestros días tienen vigencia, y que están relacionadas con actividades sexuales de hace mucho tiempo.

Con la lectura de "Pecar como Dios manda" entendemos lo que ha sido la historia de pueblos, que históricamente sabemos tienen relación con el actual pueblo mexicano, sin embargo, de los qué la mayoría de los mexicanos solo llegamos a conocer escasos datos superficiales.

El estudio se da desde el inicio de la historia, es decir, desde la creación del hombre por parte de las diferentes deidades. Se explican las variadas relaciones sexuales entre dioses qué dan origen, a lo que serán los comportamientos sexuales de los primeros pobladores de México.

Cabe aclarar, en esta presentación histórica de la actividad sexual del mexicano, no se deja de lado ningún tipo de comportamiento. Se habla lo mismo de masturbación, orgías, incesto, homosexualidad, ritos fálicos, codicia sexual por parte de los conquistadores, bestialismo, voyeurismo, y muchas otras conductas sexuales.

Los pueblos a los que se les revisa su historia sexual, son: los Nahuas, los Mayas, los Mixtecas, y los Zapotecas. Se habla del periodo de la conquista, revisando actuar sexual de los soldados conquistadores y los sacerdotes católicos que llegaron inicialmente a la Nueva España.

Estos son algunos de los títulos que se encuentran en "Pecar como Dios manda" : Sementales y cogelones famosos, viejitos libidinosos, enfermedades venéreas, conjuros y curaciones, la leyenda de Oja y las mujeres golosas, la leyenda del enano de Uxmal y otros jorobados libidinosos, gigantes lascivos y sodomitas, la sodomía no conoce de fronteras y menos de sotanas, magia erótica. ¿Como ves?



De la edición. Portada discreta y acorde al tema. Letra clara y de buen tamaño. Impresión limpia y de buena calidad. Editorial Planeta entrega una valiosa obra de referencia histórica.



Un buen libro de historia, escrito de forma amena, una entretenida obra de referencia. . . Se feliz!

8 comentarios :

ángel dijo...

Gracias por esta reseña. Buscaré el libro de Aguirre.


Saludos...

Sahucom dijo...

Confieso que abandoné la lectura a mitad del libro.
Considero que no habia necesidad de buscar una explicación textual para los conceptos tales como "echar palo".
Evidentemente somos un pais donde el lenguaje de doble sentido predomina pero a mi parecer no encaja (aun cuando se fuerza) en este libro.
Saludos
Sahuco

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

Te entiendo Sahuco, no tenía caso usar ciertas frases en la escritura. Tratando de hacer ligera y divertida la escritura, se vuelve un tanto. . . Vulgar.

markiusz dijo...

"Tratando de hacer ligera y divertida la escritura, se vuelve un tanto. . . Vulgar": EXACTO! Lamentablemente compré el libro y me causó una profunda DECEPCIÓN. No aporta puesto que reproduce lo que ya varios investigadores verdaderamente han aportado antes: MIGUEL LEON PORTILLA y ALFREDO LOPEZ AUSTIN, entre otros. Sin mencionar TODOS los comentarios que existen sobre todos los códices publicados por el Fondo de Cultura Económica. Lo que dice este librito vulgar y soso, ya está dicho y mejor por anteriores investigadores. Por eso me pareció que me estaban tomando el pelo. El mero título es absurdo y mojigato, como todo el resto del libro bajo su moralina lectura judio cristiana, como en el capitulo 11. Todavía sigo pensando en quemarlo... ni de broma lo recomendaría.

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

JA JA JA JA !! BUENO MARKIUSZ, DEFINITIVAMENTE !1 NO TE GFUSTO !!. MUY BIEN ARGUMENTADA TU OPINION. SALUDOS

VANGUARDIA MOBEL dijo...

Esa es la palabra, vulgar... y estamos dando por hecho que lo que ahi dice esta verdaderamente documentado o no... además utiliza mucho pecar como sinónimo de tener sexo, dando por hecho que es pecado, ja! bye a menos de la mitad.

AlphaLexotan dijo...

Ayer me regalaron ente libro y coincido plenamente con que este es un libro vulgar, esas expresiones de "echar un palito" y las demás se me hacen de muy mal gusto, una cosa es que los mexicanos tengamos cierta picardia pero no se me hacen necesarias esas expresiones.
Aparte que en todo momento se refiere a todo como "pecado nefado"
Y no escatima en el uso de maneras de referirse a los homosexuales.
y aunado a eso a varias practicas les da el mote de Patéticas y Vergonzosas, Que libro más pesado!

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

ALPHALEXOTAN.
VELO POR EL LADO AMABLE, TE HUBIERA MOLESTADO MÁS HABERLO COMPRADO.
ESPERO PUEDAS RESCATAR ALGO DE LA INFORMACION QUE MANEJA !!

SALUDOS !!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger