LOS MORROS DEL NARCO. JAVIER VALDEZ CARDENAS

lunes, 9 de mayo de 2011

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.


La guerra entre el gobierno mexicano y las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, han dado como resultado una oleada de crímenes violentos nunca antes vistos por los mexicanos.

"Los morros del narco" Javier Valdez Cárdenas. AGUILAR.


 
Hace algunos 30 años, el narcotráfico era una actividad delictiva donde solo los adultos participaban, y el involucrar a menores de edad era impensable, por ser considerado como algo de lo más bajo a lo que podía llegar el crimen organizado.

Actualmente los menores de edad -hombres y mujeres, ó debería decir: niños y niñas- llegan a ser reclutados para los carteles del narcotráfico incluso por los propios familiares -el caso de Jessica da evidencia de ello, "la lanzada"-. Dando como resultado un ejército de niños que sin medir las consecuencias, salen a las calles a cumplir ordenes y ganar el respeto de los adultos que los contratan.

Javier Valdez se acerca a ésta realidad nacional que solo interesa cuando alguno de ésos niños sicarios -Edgar "El ponchado" de 14 años es el caso que da ejemplo de ello-, son presentado ante los medios de comunicación como despiadados criminales, generado el reclamo social y la censura colectiva contra el gobierno por la falta de oportunidades y contra los padres del apresado por la poca atención a su hijo. Pero bastan unas horas para que otra nota gane la atención de las masas y el asunto del menor se olvide.

Como trabajo de investigación periodística, estamos ante una compilación de casos delictivos donde se ven involucrados, menores de edad, niñas y niños, quienes sirven de mulas, sicarios, antenas, consumidores, cocineros e incluso jefes de grupos locales. El autor se vale de entrevistas directas, notas de prensa, testimonios de familiares y fotos de archivo, para desarrollar la biografía de algunos de estos jóvenes delincuentes.

El también fundador del periódico Ríodoce, muestra el tipo de organización que se tiene en las pandillas donde los menores son reclutados, los problemas familiares que estos niños viven en sus hogares, así como los trastornos de personalidad que terminan destruyendo al menor.

La promesa de dinero fácil, en un país sin oportunidades para jóvenes crecidos en medio de todo tipo de carencias, es una canción de sirenas que atrae y subyuga. Las dolorosas experiencias de rechazo, el abuso físico y emocional que sufren los menores en su hogar, así como la baja autoestima de estos niños, generan delincuentes deseosos de fama y fortuna, que tienen en poco su vida con tal de ser reconocidos, generando historias llenas de crímenes sangrientos.

Después de leer esta investigación periodística, queda claro el fondo, pero deja mucho que desear la forma. Salta a la vista la falta de una edición que acomode y de forma a la información presentada, alguien que de ritmo a una escritura desbocada.

De la edición. Portada sencilla de acuerdo al tema. Impresión limpia y con buen tamaño de letra. AGUILAR entrega una obra con información de primera mano.

Lo difícil de leer este tipo de investigaciones periodísticas es, el no ver una solución posible a corto plazo, para que los menores de edad no se involucren cada día más en las redes del narcotráfico. . . si tu aun puedes. . . Se felizzzz !!!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger