DIAS DE IRA. JORGE VOLPI

lunes, 30 de mayo de 2011



.


POR DANIEL EMILIO PACHECO.




Me gusta encontrar libros diseñados, pensados o concebidos deliberadamente con un fin. No me refiero al diseño de impresión, que se supone todos los libros tienen. El trabajo que quiero enfatizar, es el que se ve reflejado en la contundente totalidad de una obra.



Editorial Páginas de espuma, me hizo llegar una muestra de éste tipo de trabajo de "diseño total", "Días de ira" de Jorge Volpi. Una reedición de tres obras del autor, y un ensayo previo del mismo Volpi sobre el tipo de obras que presenta.

Lo primero que uno encuentra en "Días de ira" es una muestra del Volpi docente, ese que ha dado cátedra de literatura en diferentes universidades. El tema que desarrolla trata sobre la media distancia literaria, escritura que por su medida de hojas, no podemos considerarla cuento –velocidad cual carrera de 100metros-, ni tampoco novela –el maratón seria en éste caso el ejemplo-, dice el autor:

"¿Qué tan largo puede ser un cuento o un relato? Cuarenta, acaso cincuenta paginas como máximo. ¿Y qué tan corta puede ser una novela? Siendo benévolos, no menos de ochenta. ¿Qué hacer entonces con ese espacio que oscila entre las cincuenta y las ochenta cuartillas? Por lo general, fingir que no existe algo semejante."

Aun más, los ejemplos que presenta de este tipo de escritura nos aclara la importancia de las obras que comprenden ese género:

“Entre el catalogo de obras maestras de la media distancia: La muerte de Iván Íllich, el alienista, Los papeles de Aspern, Bartelby, el escribiente, el retrato de Dorian Gray, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Los muertos, La metamorfosis, Muerte en Venecia, Los cachorros, Crónica de una muerte anunciada. Una muestra de su diversidad y su riqueza.”

Después del ensayo introductor, se presentan 3 obras que Jorge Volpi ya ha editado anteriormente.

- A pesar del oscuro silencio.  Un relato donde Jorge -un Jorge que supondremos será Volpi- investiga a otro Jorge, uno poeta -Jorge Cuesta-.

- Días de ira. Es un juego a dos tiempos, donde un medico es el personaje de la historia que leemos, pero a la vez, es el personaje que el mismo medico lee.

- El juego del Apocalipsis. Por medio de una llamada telefónica, una pareja podrá ir de viaje a recibir el año 2000 en la isla de Patmos.

Jorge Volpi, el escritor, entrega tres obras unidas por la literatura y la aparente locura en algún momento de los personajes. Los cambios de ritmo y estructura hacen muy ameno el libro.

El haber diseñado un libro completo, permite que el conjunto de ensayo y narraciones, sirvan no solo para entretener y disfrutar, como cualquier obra literaria. Pero también permiten aprender de una forma clara y sencilla de éste tipo de literatura inclasificable en español.

De la edición. Portada bonita y de buen gusto. Impresión limpia y cuidada. Editorial PÁGINAS  DE ESPUMA entrega un libro por demás interesante y entretenido.

El recuerdo de lo explicado por Jorge Volpi, y los trabajos presentados dentro de la media distancia literaria, dejan al final en el lector el seguir tratando de catalogar otras obras dentro de éste difícil género. . . . Se felizzzz!!!
 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger