DECENCIA. ALVARO ENRIGUE.

viernes, 27 de mayo de 2011

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.



Después de leer "Decencia" de Álvaro Enrigue, y platicar con algunos amigos de esta novedad de la Editorial Anagrama, así como leer algunas criticas literarias -de gente que sabe de literatura o dice saber- al respecto de la más reciente obra de Enrigue.

Me parece, se puede ejemplificar con Decencia de Álvaro Enrigue, los siguientes vicios que se encuentran en los lanzamientos editoriales de escritores conocidos.

- Buscar por parte de los lectores críticos una llamada "evolución literaria". . . Tratando -los críticos- de convertirse en los Darwins de la literatura. . . ¡Pero ojo! Cada Darwin maneja su visión muy personal y propia de "sus islas Galápagos"

- Querer descubrir un mensaje oculto, un código para literatos iniciados. . . Sin creer capaz al escritor de entregar una simple historia, solo por el placer de contar.

- Mención aparte merece el clásico traductor de escritores. . . el crítico que pretende explicar en todo momento lo que un escritor quiso transmitir con su obra.

- Igualar el añejamiento vinícola, con el añejamiento literario, y pensar que si un libro se tardo en escribirse 9 años, será ¡¡¡buenísimo!!! . . . . . . No todas las uvas, ni todos los procesos vitivinícolas dan para un buen añejamiento. . . No todas las historias literarias resisten el paso del tiempo.

- Pretender que sí como lector te gusto la obra de un escritor, todo lo que éste escriba te gustara. . . NO estamos obligados los lectores a gustar siempre de lo escrito por alguien que anteriormente nos dejo satisfechos.

- Rasgar las vestiduras por que la Editorial entrega una obra que se pueda calificar de comercial, sencilla, o simplemente mala, pero con la seguridad de que se venderá. . . Olvidamos que la Editorial es un negocio, que sobrevive de sus ventas. . . Cualquier comercio ofertara lo que sabe le compraran. . . si un nombre vende. . . y tiene contrato. . . Entonces. . . Se publica y promociona para vender.

- Señalar como mercenario al escritor que vende una obra terminada. . . sea o no, del gusto de la mayoría. . . Creo, cualquier escritor haría caso al consejo que dice: cuando te compren. . . Vende.

A fin de cuentas, "Decencia" es una novela contada de forma "tradicional" sin sorpresas. En dos tiempos, los recuerdos de la revolución en la infancia del protagonista Longinos Brumell y sus últimos días, cuando es secuestrado y termina participando en la formación de un cartel de narcotraficantes.

En lo personal, la historia de Enrigue me trajo recuerdos infantiles de la Guadalajara de los 70's. . . Sentí el ritmo cansado de un narrador que cuenta una historia, que conoce bien y ha contado de sobra.

De la edición. Portada sobria y sencilla. Impresión limpia, buen tamaño de letra. Editorial Anagrama entrega una novela por muchos esperada.

"Decencia" es una novela que a los lectores fans de Enrigue les gustara. . . Se felizzzz !!!

2 comentarios :

Maria Jesus dijo...

guaaa!! me ha encantado espero que os guste el mio

libro

JUAN JES dijo...

De acuerdo contigo, literatura decente y gozosa ¿hace falta más?

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger