LOS OTROS. CLAUDIA GUILLEN

domingo, 22 de mayo de 2011

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.

Un cumulo de historias que le suceden a "otros", no a la gente bien, no a los que cada día aparecemos con cara de todo esta en orden, o contestamos amablemente "muy bien gracias".

"Los otros" Claudia Guillen. Ediciones Cal y Arena.

Situaciones atractivas para satisfacer el morbo, para tratar de entender lo que viven "otros". . . Esos que son presa fácil de sus instintos, o sus bajas pasiones -como si la pasión se pudiera medir-, "otros"; no nosotros los que podemos revisar sus historias y sonreír burlonamente ante la desgracia de esos seres ajenos, miserables, solitarios, deprimentes y deprimidos.

Y es que. . . Si revisáramos los personajes de esos "otros" encontraríamos a una mujer que patéticamente determina su vida por la suerte, por su mala suerte. . . Ficción pura. . . Nadie desperdiciaría su vida de esa forma. . . No en nuestra sociedad tan adelantada tecnológica y culturalmente -el tarot, los horóscopos, las videntes, la lotería, y todo lo relacionado con la suerte. . . Solo se trata de diversión, solo eso. . . Diversión. . . Nadie cree en la suerte para determinar su vida. . . O ¿si?- .

Entre esos "otros" aparecen situaciones ridículas, lejanas a la realidad. . . Tres chicos forzando a una perra para que los amamante. . . Cual versión kitsch de Rómulo y Remo. . . Solo que estos críos llegan tarde, la ciudad ya se fundo y fundió a sus moradores en miseria, desinterés, soledad y dolor -si algo así pasara realmente en alguna ciudad de México afuera de una cantina. . . Nuestra sociedad estaría perdida y, seriamos dignos de lastima-.

Hasta los sueños que tienen los "otros" son de lo mas diferentes muy lejanos a los sueños dulces y bonitos que los "nosotros" los que vivimos bien, tenemos. Los "otros" sueñan con lugares oscuros, situaciones de fuerte erotismo, encuentros homosexuales. . . Sueños de los "otros", realidades de nosotros.

Y qué decir de los temores que una cita puede producir en "otros". . . Cuando piensan se les acerca el fin. En esos momentos, hasta una cita con el dentista. . . Presagia la muerte.

Existen más situaciones que podemos descubrir de los “otros” cuando nos asomamos a ésta colección de cuentos, que de forma divertida y amena traspasa el umbral de lo privado.

De la edición. Portada sencilla. Impresión limpia y cuidada. Ediciones Cal y Arena, entrega un buen libro de cuentos.

Claudia Guillen, la autora y presentadora de estos "otros" a ganado el premio Edmundo Valadés con el cuento "La cita", mismo que se incluye en éste libro. . .

Un libro con historias frescas. . . Lastima que falte un cuento en donde "otros". . . Hayan decidido no dar promoción a un buen libro –aun siendo editores del mismo-, cancelando incluso en su momento -dentro de la FIL de Guadalajara 2009- la agenda de medios ya pactada. . . En fin, eso se da con los libros de los "otros", no con los libros de la gente bien. . . Se felizzzz.

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger