Los ojos de Lía. Yuri Herrera, Patricio Betteo

lunes, 13 de agosto de 2012


POR DANIEL EMILIO PACHECO.







Editorial Sexto Piso sigue engrosando su catalogo infantil -con historias no solo para infantes-, y en esta ocasión lo hace por medio de un libro ilustrado por Patricio Betteo y con texto de Yuri Herrera. El haber conjuntado el trabajo de estos dos creadores, vale la compra del libro; pero, si agregamos el excelente trabajo de impresión y diseño que pone en sus ejemplares Sexto Piso, estamos ante una obra que se convierte en "arte objeto" de la mejor calidad.

Siendo sincero, cuando me contaron que Yuri Herrera había participado en un libro infantil, me dio mucha curiosidad ver su trabajo. Yuri, ha logrado reconocimiento por su obra literaria con dos novelas: Los trabajos del reino y Señales que precederán al fin del mundo. Historias enfocadas en el México actual. No sabia que anteriormente ya había escrito un libro infantil ¡Éste es mi nahual! ... Mi curiosidad aumento.



El trabajo de Patricio Betteo lo conocí cuando gano el 1er. Premio nacional de novela gráfica, otorgado por JUS a su obra Mundo invisible. Lo demás que le he visto me ha parecido de
 muy buena calidad.

Los ojos de Lía, lo empecé a leer sin conocer el tema que iba a tratar. Fue un inicio que me atrapo por las múltiples opciones que presentaba la historia. Yuri juega con varias situaciones personales de la protagonista, y el lector termina simpatizando  con Lía.

La forma en que empieza a percibir la realidad una niña que inicia la adolescencia sería la descripción rápida y muy general del tema de Los ojos de Lía. El desarrollo de la historia es completamente disfrutable, divertida, reflexiva, e informativa.




Si bien es cierto que el momento culminante del relato, se da cuando Lía enfrenta la realidad de la violencia que se vive a su derredor; todos los detalles que rodean el inicio de la pubertad de la protagonista, valen mucho la pena para reforzar la aceptación del lector adolescente. La lectura de Los ojos de Lía, a un padre de familia, le refrescara sus recuerdos de juventud, las cosas que en su momento no entendía, los cambios que no sabía cómo enfrentar, las emociones que se despiertan a esa edad... Es decir, recordara y se sentirá identificado con su hijo, pero, ahora en un ambiente muy diferente al que vivió cuando el padre crecía.

La unión de Betteo y Herrera da como resultado una obra gráfica de gran calidad, pero sobretodo una historia que aborda temas necesarios de tratar a nivel familiar y social.






De la edición. Portada de acuerdo al tema, pasta dura. Impresión cuidada, tinta y papel de calidad. Editorial Sexto Piso sigue consolidándose como la empresa que mejores libros gráficos entrega en el país.

Cuando leí Los ojos de Lía, no me imagine que los autores nunca se habían conocido. Trabajaron cada quien por su lado, teniendo los dos,  libertad para desarrollar su trabajo. Creo que el resultado es muy bueno... Se felizzzzz!!!



 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger