EL LADRON DE CEREBROS. PERE ESTUPINYA

viernes, 17 de agosto de 2012


POR DANIEL EMILIO PACHECO


Hablar de ciencia no es un tema normal en nuestras conversaciones diarias. Leer de ciencia no es una práctica común. Así que, cuando uno encuentra a alguien que escribe sobre ciencia y lo hace apasionadamente, es todo un acontecimiento.

Llegue a "El ladrón de cerebros" de Pere Estupinyà por cuestión de trabajo, no por gusto. Y para ser sincero, verdaderamente pensé me costaría trabajo entrarle al tema científico y platicar con el autor, teniendo solo unos días de preparación.

La simple ojeada del índice temático del Ladrón de cerebros, muestra una cantidad de temas que se antojan por demás complejos. Los términos científicos no me decían mucho, pero, había que leer, y así lo hice... desde el inicio.

La introducción de este libro es de las que es necesario leer, y no solo un agregado de hojas, ni un mini ensayo intrascendente, mucho menos el resumen del libro. De una forma sencilla, el autor abre nuestros ojos a la realidad de lo poco que conocemos de la investigación científica y despierta el interés por los temas a tratar en el libro.

La velocidad con que avanza la ciencia en nuestros días. Aunado a la información a medias que nos bombardea diariamente. Produce en nosotros la falsa idea de estar enterados del acontecer científico en nuestros días.


 
Los términos científicos:

-Antimateria.

-Agujeros negros.

-Creacionismo.

-Eugenesia.

-Epigenética.


Son poco o nada comprendidos. Pere Estupinyà se toma el tiempo para explicar los significados de estos términos científicos, su importancia para el ser humano, y los avances que se realizan en cada uno de los campos que comprenden éstas disciplinas. Todo a partir, de la curiosidad del propio autor. Nunca desde el pedestal del todo omnisciente, que busca presumir sus conocimientos.

Quiero aclarar que el lenguaje y los términos científicos son reducidos al mínimo, con el fin de hacer entendible al lector todos los avances que se están alcanzando en los laboratorios más importantes del mundo.

Los temas escogidos por Estupinyà son interesantes y de mucha  actualidad. Aquí una muy pequeña muestra; pues en total son más de 90 artículos los desarrollados por éste periodista científico:

-Serotonina, oxitocina y el amor engañoso.

-El tamaño del universo.

-Exoplanetas: la búsqueda de vida extraterrestre.

-Que diantre es la antimateria.

-Huevos para adelgazar: ¿creer al medico o al investigador?

-Science y Nature acusadas de distorsionar la ciencia.

-Los científicos también mienten.

-Los limites de la epidemiología.

-Cuando la ciencia y Dios se buscan.

-Creacionismo absurdo.

-Patentes: investigar para curar o para enriquecer.

-Más allá de los genes. Epigenética: las experiencias se pueden heredar.

-Diseñar genes: vida sintética en el laboratorio.

-El cambio climático no hay quien lo pare.

-Pupilas dilatadas en pleno orgasmo.

-Gorditos por culpa del estrés.

-¿Tienes espíritu de perro o de lobo?

-Vacunas contra la adicción.


Si los temas son buenos e interesantes; el planteamiento que se hace de ellos, permite aprender y disfrutar de la ciencia.

De la edición. Portada atractiva. Impresión limpia y cuidada, Random House Mondadori entrega una obra de divulgación científica, interesante y divertida.

El ladrón de cerebros entra a los principales laboratorios científicos del mundo y roba un mucho de la información que se necesita en nuestro momento, para entender los beneficios científicos que gozamos y prepararnos para lo que esta por venir… lo mejor es que toda esta información se presenta de forma sencilla y divertida…. Se felizzzz!!!  
 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger