JUEGO DE TRONOS. NOVELA GRAFICA. GEORGE R. R. MARTIN, DANIEL ABRAHAM, TOMMY PATTERSON

lunes, 20 de agosto de 2012


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


La serie Canción de hielo y fuego obra de George R. R. Martin ha logrado llamar la atención a millones de lectores, gracias a la mezcla de literatura fantástica y épica, el autor desarrolla una historia atractiva e interesante. Donde la lucha violenta generada por las más bajas pasiones, expone la vida de diferentes personajes; complejos y en todo momento víctimas de sus deseos.

Una vez alcanzado el éxito por medio del primer libro de la serie: Juego de tronos, se han generado diferentes productos en base a la saga original de George R. R. Martin. Una exitosa serie televisiva, un esperado videojuego, la edición de bolsillo no se hizo esperar, y también la versión gráfica... Qué es ahora de la que me ocupare.

Recibí el primer volumen de la adaptación de Juego de tronos. Hasta donde entiendo, serán 4 volúmenes los que cubran el primer tomo de la saga: Juego de tronos.


El encargado de realizar la adaptación es el escritor Daniel Abraham, quien anteriormente ya había adaptado a novela gráfica una obra de George R. R. Martin: Sueño del Fevre -historia sobre vampiros que ya estoy buscando-. El trabajo de Abraham es destacable, no es fácil hacer el argumento de una intensa obra mayor de 800 páginas y presentarla en forma gráfica. Mención aparte merece el hecho de que el trabajo de un tomo de la saga será dividido en 4 entregas -el adaptador deberá mantener el suspenso para que el interés continúe hasta el siguiente volumen-. Cierto es, que quedan algunos detalles volando en el guion, pero son mínimos.

El arte gráfico corre a cargo de Tommy Patterson, reconocido artista, que tiene en esta saga su mayor oportunidad hasta la fecha. Sus anteriores trabajos en DC Cómics no han destacado. Para Juego de tronos Patterson presenta un trazo poco interesado en los detalles ambientales que rodean la trama. Personajes que en ocasiones mantienen relación con los ejemplares humanos de la serie, pero nuevamente luce escaso su trabajo al momento de darle fuerza a los detalles en los rostros de los protagonistas. Aun así su trabajo es aceptable.

De la edición. Portada sencilla –me enviaron la presentación de tapa dura, vale la pena esta presentación-, de acuerdo a la serie. Impresión –el tomo que recibí esta hecho en España-, cuidada y de calidad. Editorial Planeta entrega un trabajo de colección muy interesante y bien logrado en conjunto.


Lo único que me llega a preocupar es la distribución en nuestro país, pues la editorial Planeta tiene un sistema de entrega de lo mejor, pero, si las ventas no funcionan… Nos quedaremos a medias… esperemos esto no pase y podamos juntar toda la colección… Se felizzz!!!
   






2 comentarios :

Quercus Mx dijo...

En el último mes y medio tuve la oportunidad de leer los primeros cuatro libros de la canción del Hielo y del Fuego, pero oh sorpresa al quedarme bien emocionado y ver que aún todavía no ha salido el quinto libro!

Los siguientes datos son de Wikipedia:
Serie Canción de hielo y fuego (A Song of Ice and Fire, 1996-????, 5 obras publicadas de un total de 7).
Juego de tronos (A Game of Thrones, 1996), trad. de Cristina Macía, publicada por Gigamesh en 2002.
Choque de reyes (A Clash of Kings, 1998), trad. de Cristina Macía, publicada por Gigamesh en 2003.
Tormenta de espadas (A Storm of Swords, 2 vols. 2000), trad. de Cristina Macía, publicada por Gigamesh en 2005.
Festín de cuervos (A Feast for Crows, 2005), trad. de Cristina Macía, publicada por Gigamesh en 2007.
Danza de dragones (A Dance with Dragons, 2011), trad. de Cristina Macía, publicada por Gigamesh en 2012.
Futuros títulos de esta serie serán:
Vientos de invierno (The Winds of Winter), futura sexta obra de la serie.
A Dream of Spring, futura séptima y última obra de la serie.10

Dark Phoenix dijo...

Me gustó la obra de Martin en sí por ser fan de Tolkien y cierta literatura fantástica/caballeresca. Pero tiene un déficit literario en cuanto a instancia narrativa y proceso de relato. Sé que tendrá nuevos toques de modernidad, pero la siento muy telenovelesca y hasta peca de intrigosa. En cambio, es muy buena por darle voces a los diferentes personajes y su psicología. Lo de matar a personajes a diestra y siniestra no es malo pero tampoco es bueno. Hay muertes que sí valen la pena como parte del argumento, pero otras fueron rápidas y sin sentido (a mi ver). Por todo, es recomendable para alguien que pueda leer miles de hojas con una historia entrelazada con otras historias dentro del mundo de Martin.
En fin, es Tolkien a medias en los lingüístico y en lo intertextual.

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger