EL LIBRO NEGRO DE LA IZQUIERDA MEXICANA. JULIO PATÁN

martes, 28 de agosto de 2012



POR DANIEL EMILIO PACHECO.


El libro negro de la izquierda mexicana, escrito por Julio Patán, es primeramente un escrito polémico, hecho por un escritor polémico, sobre un tema en México a todas luces polémico.

Tratar de definir y dar forma al movimiento político de izquierda en México no es fácil, pero si necesario. Y más cuando los términos: izquierdista, izquierda moderada, izquierda progresista, izquierda histórica, nueva izquierda, izquierda comunista, son utilizados para definir ideas y postulados de grupos tan diferentes a la vez.

Julio Patán hace un recuento histórico breve y conciso de los más destacados movimientos de izquierda en nuestro país. A partir de 1988, con la aparición de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y su Frente Democrático Nacional -FDN-, el autor arma la crónica histórica de lo que hasta este momento la izquierda mexicana ha logrado, ha perdido, y las consecuencias de sus muchos hierros.

A Julio Patán se le criticara mucho por escribir este libro que expone a la izquierda mexicana, sin ser un personaje públicamente participativo de los movimientos de izquierda, en México. Pero, creo que aun sí Patán hubiera militado activamente en cualquier grupo de izquierda, se le criticaría igual.

El libro negro de la izquierda mexicana no es un tratado que pretenda analizar a fondo cada una de corrientes de ideología izquierdista en México. Es más bien, un comparativo entre el dicho y el hecho de corrientes auto llamadas de izquierda que aparecen, a la menor provocación. Aderezada por la crónica histórica real de la política mexicana, que supera con mucho a cualquier ficción.

Leer la obra de Julio Patán, deja en el ánimo del lector, la necesidad de una obra más completa que revise en todo lo que sea posible, desde sus inicios la izquierda mexicana... Nos asombraríamos de los resultados, estoy seguro.

De la edición. Portada bonita de acuerdo al tema. Impresión limpia y cuidada. Editorial Temas de Hoy entrega un libro necesario, sobre un tema poco estudiado.

El libro negro de la izquierda mexicana reúne información y comentarios que son necesarios no olvidar, con respecto al juego político que se da en nuestra nación, donde la ideología política cambia según se necesite... Se felizzzz!!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger