Mi padre EL CAPITÁN Jaques-Yves Cousteau. Jean-Michel Cousteau

sábado, 20 de octubre de 2012


POR DANIEL EMILIO PACHECO.



Nunca imagine lo encasillado y poco comprendido que era para mí, el personaje del capitán Jaques Yves Cousteau. Acostumbrado a saber de él por algún programa ocasional de televisión o por alguna referencia literaria, no logre entender en todo su significado la obra científica y humanitaria de éste singular personaje.

Fue hasta esta semana, que recibí por parte de editorial Planeta el libro Mi padre EL CAPITÁN Jacques-Yves Cousteau,  que empecé a entender un poco a Jaques Yves Cousteau el ser humanó que se entregó a su pasión por el conocimiento, y que dejo importantes aportaciones a la humanidad.



Un dato curioso, es el hecho de saber que, el origen de Mi padre EL CAPITÁN Jaques-Yves Cousteau es precisamente el deseo del autor, por conocer más del capitán Cousteau... El autor es Jean-Michel Cousteau hijo de Jaques Cousteau.

Partiendo de la premisa "nunca pude entenderlo del todo cuando estaba vivo", Jean-Michel busca explicarse al hombre que para él fue un personaje reconocido y destacado... Pero, también su padre. El recorrido íntimo que hace por los detalles poco conocidos de la vida del capitán, nos muestran a un ser humanó sumamente especial.

Jacques-Yves Cousteau fue un hombre tímido, sin ninguna relación directa con el océano en sus primeros años, disminuido físicamente, de pocos recursos económicos, con un soplo en el corazón, bajas calificaciones escolares, y para colmo... Interesado en un tema que no importaba en su tiempo... La investigación de las aguas profundas.

Se debe a la curiosidad y deseo de mejorar su capacidad de buceo, la creación de la válvula "Cousteau-Gagnan" que liberaría a los buzos de la limitante escafandra; dando pie a lo que ahora conocemos como SCUBA -aparato autónomo de respiración subacuática-.

Dos características del carácter de Cousteau fueron determinantes para tener éxito a pesar de todo lo que tenía en contra...su curiosidad y su determinación. A lo largo de esta biografía, Jean-Michel Cousteau nos muestra al capitán que debe enfrentar todo en contra; y continúa persiguiendo sus sueños. Por supuesto los logros tienen un precio a pagar; y los Cousteau tendrán que pagar.

Las aportaciones que el capitán Jaques-Yves Cousteau dejo a la humanidad se pueden conocer por medio de alguna de sus más de setenta filmaciones para la televisión, que a lo largo de su vida produjo. Varios de los cuales fueron premiados, incluso con el Emy.

También logro destacar en le cine, donde logro tres películas de larga duración: El Mundo del Silencio" ("The Silent World") con el que ganó un Oscar y una Palma de Oro, "El Mundo sin Sol" ("World Without Sun") que ganó un Oscar y el Gran Premio del Cine Francés para la Juventud, la tercer película sería  "Viaje al Fin del Mundo" ("Voyage to the Edge of the World").

De la edición. Portada bien escogida de acuerdo al tema. Impresión limpia y cuidada, muy necesaria por la cantidad de fotografías en blanco y negro que adornan la obra. Editorial Planeta entrega una biografía muy intima de uno de los personajes más importantes de nuestro tiempo.

Personalmente, la imagen que yo tenía del capitán Cousteau es muy diferente a lo que encontré en su biografía. Fui sorprendido gratamente, y motivado a conocer un poco más de éste importante personaje de nuestro tiempo. Definitivamente Mi padre EL CAPITÁN Jaques-Yves Cousteau es una de esas biografías que motivan y desafían... Se felizzzz!!!
 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger