“Ángel Caído, sephyro el canto segundo” Arturo Anaya Treviño

sábado, 27 de marzo de 2010



POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Como ya les comente, estoy trabajando en algunas recomendaciones de libros infantiles que estaré presentando a ustedes con el pretexto del día del niño. Este proyecto y el hecho de que no tengo mucho que hacer, me permite darle una revisada a las existencias de algunas librerías de mi ciudad (con la que también me he estado reencontrando)

Cuando llego a una librería, trato no solo de revisar sus existencias, sino también de escuchar los comentarios que se hacen acerca de los libros por parte de los vendedores y de los mismos clientes. Así fue como escuche uno de los comentarios más desafortunados de esta temporada.

Resulta que dos señoras y una adolescente, estaban decidiendo el libro a regalar para una amiga de la jovencita, quien por lo escuchado me entere era su compañera en la escuela, con toda la sagacidad que me caracteriza, deduje que ambas señoritas tendrían la misma edad unos once años (soy pésimo para calcular edades, pero aquí si creo atinarle)

Después de revisar algunos estantes, una de las señoras escogió un libro y dijo:

- ¡Este esta rebueno! Sebastian Zurita es el héroe de la película.

A lo que la chica toda emocionada contesto:

- ¡Entonces ese me llevo! A Karina le encanta Zurita.

Y efectivamente, ¡ese libro se llevaron!, no necesitaron saber, ni entender otra cosa, basto que Sebastian Zurita hubiera hecho la película, para que el libro fuera considerado como algo muy bueno.

El libro en cuestión es “Ángel Caído, sephyro el canto segundo” Arturo Anaya Treviño. Ediciones B. Se supone que es el primer libro de una trilogía, en donde este libro es el segundo.



Supe de este libro cuando lo presento el autor en la FIL de Guadalajara, debo reconocer que en esa ocasión el salón estuvo lleno y el estand de Ediciones B, fue un caos cuando llego Sebastian Zurita antes de la presentación. La campaña publicitaria que rodeo la mentada presentación, fue muy buena.

A raíz de todo el movimiento en medios que se genero con la aparición de este libro, algunos amigos periodistas y otros relacionados con las relaciones publicas de las editoriales, comentamos nuestro deseo de leer el libro.

Pues el libro me llego, lo revise, hice las entrevistas del caso. Y no le pude poner atención hasta unos cuatro meses después, cuando incluso ya me había olvidado de todo el rollo de mercadotecnia que lo hizo para su presentación.

Creo que la idea de “Ángel Caído, sephyro el canto segundo” es buena, pero no esta bien contada. El libro se me cayó de las manos antes de la mitad. Según yo las razones para que esto pasara fueron:

- Carece del ritmo que la literatura fantástica requiere.
- El autor se la complico mucho con los nombres y las situaciones creadas. Por tanto complico la lectura.
- La historia del libro es menor a la cantidad de hojas impresas. Es decir, estiro demasiado el argumento.

La literatura fantástica no es fácil, y menos cuando se trata de emular acciones como las que tuvo J.R.R. Tolkien. (“El Señor de los Anillos”) o C. S. Lewis (“Crónicas de Narnia”)

En cuanto a la edición, la impresión del libro es buena. Me gusta que Ediciones B, agrega  una camisa vistosa a sus libros. Este caso en particular, la camisa es más agradable que la portada original. El libro consta también de una sección del diario del protagonista y otra con escenas de la película, ambas secciones impresas en papel de muy buena calidad. La impresión es muy limpia y bien cuidada.

Según el sitio Web “el findelmundoestacerca.com” este año ahora si sale la película (van retrasados con mas de un año) los cortos prometen, creo que esta vez, si me esperare a la película para enterarme de la historia. Cuando se presento, pensé que el marketing lo iba a hacer un libro muy rentable para la editorial, en este momento y después de los cambios que ha tenido la editorial, no creo que Ediciones B, este preparada para manejar este proyecto.

A mi se me cayó de las manos, pero si tu lo leíste me gustaría saber tu opinión.

Espero tu opinión, mientras tanto se feliz!!
 

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario, no lo he leido y creo que no lo leere.
¿Ya leiste "La Ciudad de las Bestias" de Isabel Allende? tambien es para niñ@s

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

NO HE LEIDO EL DE ISABEL ALLENDE. PERO ESTE MES ESTARE SUBIENDO LIBROS INFANTILES POR LO MENOS UNO A LA SEMANA, ME LLEGARON MUY BUENOS Y VARIADOS.

aldomax1 dijo...

yo si e leido el libro de Angel Caido y pues esta muy interesante la historia y pues si lo recomiendo para aquellas personas q les gusta lo relacionado con angeles, demonios y es este caso sephyros, y pues ahorita ando esperando ansioso la pelicula pero escuche el rumor de q habian detenido la produccion de esta, es eso cierto?

Cristian Ramos Flores dijo...

Leí el libro de Ángel Caido y quiero decir que en verdad es bueno a pesar de la crítica negativa del que hizo este artículo en el que comentamos.

No creo que se deba comparar este libro con obras tan grandes como las del señor J. R.R. Tolkien porque pocos son los que llegan a pisarle los talones a Tolkien.

En cuanto a los nombres creeme que Tolkien tiene nombres mucho más complicados que Liut, Berndardo,
Ataluz y/o Angus, basta con mencionar solo a Eowyn.

Sé que no es el libro perfecto y que si hay momentos complicados en la historia, sobre todo el final pero no es tan malo como para dejarlo caer de tus manos.

Y por último, una cosita más personal, deberías mejorar tu redacción y no hagas los textos tan complicados de leer, se nota que quieres parecer un experto criticando libros pero no sé, como que hay demasiadas palabras en tus párrafos.
Bueno, saludos y gracias por mostrar mi comentario, si es que lo llegas a poner XD

israel partida venegas dijo...

Para todos los que ponen sus comentarios me pueden dar la pagina para ver la pelicula del angel caido canto segundo, esque lo ocupo para una tarea de lectura, tengo libro pero yo quisiera ver mejor la pelicula porfavor :)

israel partida venegas dijo...

Para todos los que publican comentarios si tienen paginas para ver la pelicula del angel caido me la pueden dar? esque lo ocupo para una tarea de lectura, tengo libro pero lo que mas quiero es ver la pelicula para saber mas sobre la historia.

Si me la pudieran dar la pagina se los agradeceria... :)

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger