HORAL / LA SEÑAL. JAIME SABINES

lunes, 22 de octubre de 2012


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Jaime Sabines es quizá el poeta mexicano -de la era moderna- más gratamente identificado, por el pueblo de México.

Jaime Sabines, nació en Tuxtla-Gutiérrez, Chiapas, el 25 de marzo de 1926. Fue el tercer hijo del matrimonio compuesto por Jaime Sabines, hijo de libanés, dedicado al ejército y Luz Gutiérrez hija del gobernador Joaquín Miguel Gutiérrez -cuyo apellido adopta la ciudad de Tuxtla-. Los hijos del matrimonio fueron: Juan, Jorge y Jaime.

La infancia de Jaime Sabines transcurrió entre Chiapas y el D.F. Su adolescencia transcurrió en Chiapas. En diferentes ocasiones el poeta Sabines describió su infancia como "tranquila y feliz, en permanente contacto con la naturaleza y al amparo de una familia muy unida."

En su etapa preparatoriana, es donde Jaime Sabines empieza a escribir, y publica sus poemas en el periódico estudiantil "El estudiante", que después también dirigiría. Algunos de esos poemas los podemos encontrar en "Horal"; su primer libro editado.


Horal


El mar se mide por olas, 
el cielo por alas,
     nosotros por lágrimas.

El aire descansa en las hojas,
el agua en los ojos,
       nosotros en nada.

Parece que sales y soles,
nosotros y nada...


Ese primer libro de Jaime Sabines, es ahora reditado por Editorial Joaquin Mortiz, pero, con la revisión de los hijos del poeta chiapaneco; quienes compararon con documentos originales y ediciones pasadas los textos conocidos hasta la fecha.

Según Julio Sabines hijo del poeta Jaime Sabines en algunos escritos publicados "había casos en que había interlineados equivocados, faltaban líneas de poemas… había erratas que parecían insignificantes, pero que alteraban mucho el sentido del poema, y muchas erratas en las que no habíamos reparado en varios años. Ahora estamos ante una poesía lo más limpia posible de Jaime Sabines.”

En este primer libro se encuentra uno de los poemas más conocidos de Sabines.

Los amorosos.

Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.
Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.

Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.
Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.
Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables.
Los que siempre -¡qué bueno!- han de estar solos.

 . . . .


La nueva edición que presenta Joaquín Mortiz  reúne en cuatro tomos toda la obra poética de Jaime Sabines. En este primer tomo se reúnen los dos primeros libros publicados por Sabines  "Horal" publicado en 1950 y "La señal", publicado en 1951.



Sí ya conoces alguna de estas obras del poeta chiapaneco, descubrirás en la nueva edición de Joaquín Mortiz versos enriquecidos con alguna línea, un acomodo en la estrofa, alguna frase completa, un fragmento nuevo,  es decir una escritura más completa e interesante.

Yo no se de cierto.

Yo no lo sé de cierto, pero supongo
que una mujer y un hombre 
algún día se quieren,
se van quedando solos poco a poco,
algo en su corazón les dice que están solos,
solos sobre la tierra se penetran,
se van matando el uno al otro.

Todo se hace en silencio. Como
se hace la luz dentro del ojo.
El amor une cuerpos.
En silencio se van llenando el uno al otro.

Cualquier día despiertan, sobre brazos;
piensan entonces que lo saben todo.
Se ven desnudos y lo saben todo.

(Yo no lo sé de cierto. Lo supongo).



De la edición. Portada genérica y de buen gusto, cada portada de ésta colección cambiara sólo el color. Impresión limpia y cuidada, lo que se agradece además del buen tamaño de letra. Joaquín Mortiz hace honor a su tradición editorial entregando una revisión necesaria de la obra completa de uno de los poetas más importantes de México.

De Jaime Sabines y su obra seguiré hojeando libros en los próximos post, pues la redición de toda la obra poética de éste poeta mexicano vale mucho la pena... Se felizzzz!!!





8 comentarios :

mary dijo...

uno de los momentos más emotivos que tengo en la memoria, es la lectura de poemas de Jaime Sabines en el Teatro Ferrocarrilero. Aun tengo un casette de ese evento; cierto es que sus letras tienen una complicidad particular con el lector, pero agregarles la cadencia de la voz del maestro es como un encuentro íntimo con las vivencias y dolores que pareciera nadie ajeno sabía...

Unknown dijo...

A lo largo de más de cuatro décadas de existencia, Joaquín Mortiz ha publicado, difundido y promocionado las diferentes corrientes literarias, desde novela, ensayo literario, cuento, poesía y crónica hasta humor, siendo un pilar en la promoción de autores mexicanos. En sus catálogos se encuentran obras de escritores como Elena Garro, Jorge Ibargüengoitia, Jaime Sabines, Juan José Arreola, Vicente Leñero y Elena Poniatowska.

El nombre de Joaquín Mortiz se deriva de la utilización del seudónimo Joaquín M. Ortiz, que utilizaba Joaquín Díez Canedo, fundador de esta casa editorial, para firmar las cartas dirigidas a su madre en Madrid durante el franquismo. En alguna ocasión el sobrenombre se juntó y fue entonces cuando, al escribir un libro dedicado a su padre, decidió utilizarlo; más tarde sería el nombre de esta editorial. Se incorporó al Grupo Planeta en 1985.
enterándome así del concurso en la pagina de facebook Hojeando Libros.

P. dijo...

Me fascina este poeta. Hace cerca de un año regalé a una amiga una antología de Sabines hecha por Mario Benedetti llamada "Poesía amorosa".

Conocí hace poco a un señor chiapaneco llamado Leonel que sostenía muy firmemente haber saludado a Jaime Sabines en una cena en Tuxtla. Me impresionó bastante.

Comento después de enterarme del concurso de Hojeando Libros mediante la cuenta de Twitter @HOJANDOLIBROS. Me encantaría quedarme con la colección completa.

P. dijo...

Me fascina este poeta. Hace cerca de un año regalé a una amiga una antología de Sabines hecha por Mario Benedetti llamada "Poesía amorosa".

Conocí hace poco a un señor chiapaneco llamado Leonel que sostenía muy firmemente haber saludado a Jaime Sabines en una cena en Tuxtla. Me impresionó bastante.

Comento después de enterarme del concurso de Hojeando Libros mediante la cuenta de Twitter @HOJANDOLIBROS. Me encantaría quedarme con la colección completa.

Joel Lopez dijo...

Genial Yo los quiero Todos.!!

Holodrama Coaching dijo...

He realizado 3 homenajes de poesía escénica al poeta Jaime Sabines; el primero cuando se acababa de fracturar la cadera; mi objetivo era llevarle alegría, ánimos y amor al poeta; en el segundo participé en el Homenaje Nacional, en la sede de la Casa de la Cultura de Tlalpan; el tercero como asistente de dirección de la puesta en escena "Sueño de una noche con Sabines", actuada por Ignacio Lopez Tarso y Juan Ignacio Aranda, en el papel de Sabines; con ellos Maya Mishalska y la cantante Malena Durán; estrenamos esta obra en el Festival Internacional de Tamaulipas en octubre del 2012; ojalá tengamos muchas funciones por venir, todo está puesto para ello. Mis libros de poesìa de Sabines están casi en ruinas, subrayados y con apuntes de trazo escénico; han perdido las portadas, casi se deshojan en mis manos. Me sería de grandísimo apoyo LA COLECCION QUE USTEDES OFRECEN, pues mi especialidad es la poesía escénica, y me he quedado ahora sin libros de Sabines, de tan gastados y gustados. =) En otro año tambièn he realizado a Neruda, invitada por la comunidad chilena en el Centenario del nacimiento del poeta). Así, pues, amigos, una artista que soy, les pide un apoyo, los libros, la colección de la obra de Jaime Sabines, para seguir creando obras artísticas y momentos de felicidad. COmo dijo el propio Jaime Sabines, "estoy
seguro que habrá de amanecer".
Ojalá. Yo también. Gracias por abrir esta ventana. Un abrazo en poesía. Mónica Gabriela Gutiérrez Gutiérrez, Holodrama Coach.

Anabel Jiménez Murillo dijo...

Verán yo no tengo un curriculum tan extenso en literatura, pero a lo largo de mi vida siempre me he interesado por la lectura, desde pequeña, en la escuela primaria a la hora del recreo iba directamente hacia la biblioteca de mi escuela a leer... Era una niña rara, al parecer. En fin, mi vida se trató siempre de contacto con libros, he leído hasta 30 libros o mas en un año... Hace poco, desde el mes de Enero, descubrí un poema de Jaime Sabines, llamado "me dueles", yo habia escuchado hablar de el numerosas ocasiones pero jamás habia leído sus textos directamente, me enamoré por completo.. Ahora no paro de buscar ejemplares en todas partes, mi carrera es licenciatura en derecho, pero amo letras, amo leer... Y que mejor que leer a este poeta con escritura de ángel... Sus obras me han cautivado hasta tal punto de querer tenerlas todas, cosa que resulta un tanto difícil por cuestiones económicas (tanto de dinero, como la falta de ediciones) es por ello que me uno a este concurso que me atrevo a decir, es único...
Un abrazo..!!!! :)

Pachita Rex dijo...

Me gustan las reediciones de libros sobre todo de aquellos que se vuelven inconseguibles al paso del tiempo porque pienso que siempre es muy bueno poder leerlos y que las nuevas generaciones puedan tener acceso a ellos.

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger