MADAME BOVARY. GUSTAVE FLAUBERT

viernes, 8 de octubre de 2010

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Decía mi abuelo el dicharachero "ten cuidado con lo que deseas. . . Porque se te puede cumplir"

"Madame Bovary" Gustave Flaubert.



Un libro clásico, con una historia por demás actual. Considerado como la obra que inicia el realismo dentro de la literatura, presenta un argumento lleno de matices emocionales.

Emma desea una relación romántica con el hombre que sea su pareja. Se casa sin amor, y no recibe el trato amoroso y romántico buscado. Al participar en una fiesta de sociedad descubre una forma de vida diferente, gente de dinero y aristócrata que le hace sentir miserable, por la vida que lleva. Conoce a Rodolphe Boulanger, y se hace su amante. Imagina una relación llena de pasión y amor, sin embargo las cosas son diferentes. La relación es terminada por Boulanger cuando Emma esta dispuesta a dejarlo todo por él. La depresión se apodera de la protagonista. En su camino vuelve a encontrarse con León, un hombre mas joven que ella y de quien ya anteriormente se había enamorado. Nuevamente siente que el amor llama a su puerta y podrá cumplir sus deseos de vivir una relación romántica. En el transcurso de estos amores, se ha endeudado, usando un poder que obtuvo de su esposo, contrae deudas que empiezan a hundirla económicamente.

Charles Bovary con esfuerzo logra recibirse de medico, por influencia de su madre se casa con una viuda. Conoce a Emma cuando atiende al padre de ésta, tiempo después la esposa de Bovary muere. Charles desea casarse con Emma y tener una mujer hermosa y joven para presumir. Su deseo se cumple, su desgracia inicia sin saberlo.

Rodolfo Boulanger conoce a Emma -joven y hermosa- se siente atraído por ella, desea hacerla suya; y lo consigue. Su sueño hecho realidad se convierte en pesadilla cuando la apasionada mujer, se vuelve obsesiva y demandante.

León, el jovencito que se enamoro de Emma cuando la conoció, unos años después se reencuentra con ella y desea cumplir su fantasía. Al final su sueño cumplido, le deja un amargo sabor de boca.

El final de la historia deja a Emma Bovary, sola -descubre que solo fue usada y nunca cumplió su sueño romántico- y a su familia en la ruina económica, lista para tomar una decisión final.

Esta novela presenta personajes bien definidos psicológicamente, con una buena carga de critica social, y una historia bastante actual. El resultado, la mayor anti-heroína de la literatura Madame Bovary.

Una buena novela clásica!! . . . se felizz!!

3 comentarios :

cr dijo...

Gracias, Daniel! Esta es una obra que siempre se me ha antpjado leer y no he llegado a ella....aún!!! Saludos

Abril dijo...

Igual historia tan interesante, y de aquellas epocas de la que estoy enamorada; aun no he leido el libro pero se ve excelente .......

Abril dijo...

aun no he leido el libro, pero se ve excelente, historias como las que me gustan, y de mi epoca favorita..... saludos

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger