CRONICA DE UN SEXENIO FALLIDO. ERNESTO NUÑEZ ALBARRAN.

martes, 22 de enero de 2013



POR DANIEL EMILIO PACHECO.

Me gusta recibir este tipo de libros donde la crónica de los eventos históricos, explican por sí solos a los personajes que los protagonizaron.

“Para nosotros es claro: ya se contó voto por voto, casilla por casilla, y en ese conteo de votos yo gane la elección del 2 de julio, como ha certificado ya el Instituto Federal Electoral” Felipe Calderón.

Por supuesto, entregar una crónica que hablé de 6 años de gobierno -o desgobierno- no es tarea fácil. Este tipo de trabajo, requiere esfuerzo en la investigación, relaciones cercanas a los personajes principales, una adecuada capacidad de síntesis, y la disciplina necesaria para no externar opiniones personales que saturen al lector.

“Lo caido, caido” Juan Camilo Mouriño.

Ernesto Núñez Albarrán aprovecha su experiencia periodística de casi 20 años, para presentar una crónica que muestra lo sucedido en el sexenio de Felipe Calderón. Y aunque abarca muchos de los acontecimientos del sexenio calderonista, y menciona a diferentes protagonistas; como lector no me perdí en un laberinto de nombres, fechas, números, y eventos.

“¿Lo tiraron?” Felipe Calderón  -pregunta sobre la caída del avión de Mouriño-.

Una vez terminado el sexenio de Felipe Calderón, el recuento completo de lo sucedido, se hace necesario. Fueron tan variados los frentes de batalla que enfrentó Calderón, que una situación sobrepasaba a otra, y la desplazaba en la memoria de la mayoría de la gente.

“Sé que restablecer las seguridad no será fácil ni rápido, que tomara tiempo, que costara mucho dinero e incluso, y por desgracia, vidas humanas. Pero tengan por seguro: ésta es una batalla en la que yo estaré al frente, es una batalla que tenemos que librar y que unidos los mexicanos vamos a ganar a la delincuencia” Felipe Calderón.   

Valiéndose de frases dichas por el mismo Calderón, y recreando el momento que se vivía cuando se expresaron, Núñez Albarrán consigue situarnos en los diferentes momentos álgidos del gobierno calderonista: El recuento de votos, la toma de posesión, la muerte de Mouriño, la muerte de Blake, sus diferencias con el PAN, la influenza, el incendio de la guardería ABC, los cuestionamientos de los familiares de las víctimas de la violencia, las elecciones del 2012, sus últimos días de gobierno. Entre muchos puntos más que se abarcan en la investigación.

“Si les doy a Molinar, después vienen por mí” Felipe Calderón.


Un acierto de Núñez Albarrán y su editor, fue el presentar material fotográfico que respalda la investigación. Quizá no son suficientes, y tal vez no son las más significativas, pero; el mérito de entregar material gráfico es de destacar. Pues ayuda a la memoria.

“Durante los últimos días el país entero ha enfocado toda su energía a hacer frente a un virus que hace apenas un poco más de una semana era completamente desconocido por los científicos de todo el mundo, el virus de la influenza A-H1N1-“ Felipe Calderón.



Crónica de un sexenio fallido, es un libro que despierta variadas emociones, bien escrito, y útil al momento de tratar de entender el sexenio de Felipe Calderón. Random House Mondadori entrega un documento que permite preservar, de forma sencilla, la historia de uno de los periodos presidenciales más deprimentes, en la historia de México. Imprescindible, te guste o no la política, este libro se debe recordar para no olvidar…Se felizzzz!!!


Este mismo Congreso, amigo, va a despedir a Felipe con aplausos y con los diputados puestos de pie, dentro de seis años”. Aitza Aguilar –en la toma de posesión de Felipe Calderón-.



 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger