MUJERES DETRÁS DE LA LENTE. Emma Cecilia García Krinsky

lunes, 7 de enero de 2013


POR DANIEL EMILIO PACHECO.




Yo les diría a las mujeres que sean de veras fotógrafas y que quieran hacer las cosas bien y no nada más apretar el botón disparador sin tener el ojo ni la intención ni nada.

Lola Álvarez Bravo.








Revisar históricamente una actividad como la fotografía, permite descubrir detalles poco conocidos, y valorar el avance que éste arte ha tenido. La revisión se vuelve más interesante sí se segmenta, como lo ha hecho Emma Cecilia García Krinsky en su libro MUJERES DETRÁS DE LA LENTE, 100 años de creación fotográfica en México 1910-2010.

Un libro bien planeado, y bien hecho. Ensayo artístico, crónica histórica, entrevista, y muchas fotografías comprenden un esfuerzo por mostrar y dejar testimonio del trabajo fotográfico femenino, en México.






Participan en la parte escrita: Carmen Boullosa, Emma Cecilia García Krinsky, Eli Bartra, y Blanca Ruiz. En total, estas participaciones literarias aderezadas con fotografías; no completan 80 páginas, de las más de 300 que tiene el libro.


Como MUJERES DETRÁS DE LA LENTE es un libro de recuento fotográfico, se plasman en él, cientos de imágenes que van dando cuenta no sólo de la historia nacional, sino también del avance tecnológico que la producción fotográfica ha vivido.






Son cientos los nombres de las fotógrafas participantes en esta obra, dándole ritmo y variedad a todas las imágenes que se presentan. La calidad de impresión que la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA entrega en este libro es de lo mejor, fotografías nítidas, papel de calidad y tintas de lo mejor. Un trabajo digno del material histórico que se publica.








MUJERES DETRÁS DE LA LENTE, 100 años de creación fotográfica en México 1910-2010. Es un libro no solo disfrutable para quien gusta de la fotografía, sino también para aquel que se interesa por la historia de México…Se felizzzzz!!!







Varias fotografías son locuras personales. Otras -fotografías- son el placer de llevarme algo que me gustó: ese momento exacto de la luz, o esa calidad de textura que en un momento dado se transforma, se pierde o se estropea.

Lola Álvarez Bravo.




 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger