ARRECIFE. JUAN VILLORO

martes, 29 de enero de 2013



POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Juan Villoro es uno de los escritores que me gusta leer. Sus crónicas en diferentes medios impresos fueron lo primero que conocí de su trabajo y me gusto.

Llegar a leer Arrecife, fue un momento esperado. Y el resultado... De lo más contradictorio.

No sé en qué momento me fije la idea de que Arrecife era una novela policiaca -mea culpa-, después de terminado de leerla, me quedo con la idea de que no lo es -aunque crímenes y un policía, forman parte de la trama-.

Al ser Arrecife una novela, esperaba una trama envolvente y subyugadora. Con los paradisiacos escenarios del Caribe, personajes aventureros, detalles históricos, alguna chica guapa, y dosis de erotismo y sensualidad -propios de una historia de playa-. Y todo eso está ahí, pero, no como algo ficticio, sino como una descripción de la realidad que incomoda.

En Arrecife el lector encontrara todas las pasiones, delitos y situaciones violentas características de nuestra época -y propias de nuestro país-. Pero, sin excesos, ni situaciones grotescas... Aunque un extranjero es asesinado con un arpón, una mujer es chantajeada y violada, un adicto destroza su vida, se muestra un pacto homosexual suicida, alguien tiene como prioridad su negocio, otros expulsan a los dueños originales de unos terrenos de playa, el narcotráfico tiene el control de la zona, los suicidios son una salida, el fraude y lavado de dinero destruye a gente inocente... Y mucho, mucho más...

Juan Villoro entrega una novela fácil de leer -y es que Villoro escribe bien y construye frases muy citables-. Incluso su diseño no incluye capítulos, toda la historia se va de corrido.  Pero la esencia de Arrecife es complicada, y al final deja al lector pensando en lo delgada que es la línea que divide la ficción de la realidad.

Editorial ANAGRAMA entrega una novela poco común, que deja al lector intranquilo.

Arrecife es una historia que juega tanto con la ficción que llega a parecer muy real, o es una historia tan real que nos muestra el país de ficción en que vivimos... Se felizzzzz!!!



 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger