INFERNO. DAN BROWN

viernes, 26 de julio de 2013


POR DANIEL EMILIO PACHECO.

Dan Brown ha conseguido desde su novela "El código da Vinci" llamar la atención de seguidores y detractores de su escritura. Por eso es que la aparición de su nuevo libro "Inferno" ha sido un evento literario a nivel mundial.

Brown aprovecho su tiempo para realizar una obra fiel a su estilo, pero con algunos añadidos interesantes. Las bases de la escritura conspiracionista de Dan Brown, es la columna vertebral de la historia, y se vale del poema de Dante Alighieri  "Inferno", para estructurar una serie de pistas que dan sentido a la aventura, que esta vez vivirá el profesor en simbología Robert Langdon -personaje principal de las  entregas anteriores del novelista-.


"Inferno" es indudablemente un libro que su autor disfrutó realizar, se nota en los abundantes detalles históricos, y las referencias literarias relacionadas con Dante Alighieri, que aparecen en cada página. Éste minucioso trabajo hace que valga la pena leer a Brown. Creo que hasta aquí los seguidores del escritor estarán muy satisfechos.

Pero, en el mismo texto de Dan Brown se puede notar la forma en que la investigación histórica y académica, sobrepasa a la ficción literaria; dejando como resultado una obra académicamente sobresaliente, pero literariamente insuficiente. A Dan Brown el escritor, se le puede reprochar lo predecible de su argumento, lo notorio de sus costuras literarias a lo largo de la historia -incluso algunos son obvios remiendos-. Si bien en un momento Brown quiere coquetear con la ciencia ficción, su intento no llega a ninguna parte, pues las fallas antes mencionadas, le restan credibilidad y fluidez a su propuesta.


Mención especial merece el tema de la sobre población mundial, que Brown usa como motivo de conflicto, la idea es muy buena, la presentación del argumento en un principio es bastante convincente... Pero, no lo supo terminar. Le ganó al novelista el fantasma de Dante Alighieri.

Con el "Inferno" de Dan Brown se puede ejemplificar el problema que vive el editor de un escritor de súper ventas, ¿cómo decirle que al texto le sobran páginas -548 en papel y 1,659 en versión electrónica- ? ¿De qué forma mostrarle que su obra es dos cosas diferentes -investigación y ficción- y no una unidad -literaria-? ¿Cómo decirle que su personaje principal y héroe literario ya no da más -cuando su obra se vendé bien-?

A fin de cuentas, Dan Brown cumple con sus seguidores y sus detractores, a ambos les obsequia clarísimos elementos para leerlo. "Inferno" es un libro entretenido, pero una novela insuficiente... Se felizzzz!!!







 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger