Señor Fritos. Mauricio Montiel Figueiras, BEF.

martes, 31 de enero de 2012



POR DANIEL EMILIO PACHECO.

Mauricio Montiel Figueiras escribe sobre uno de los problemas de salud más apremiantes de México, el sobrepeso. Enfocado en los problemas físicos y presiones emocionales de un niño, Montiel expone lo complicado de la obesidad como problema de salud en cualquier edad.



La historia de Andresito presenta a un niño qué debido al abuso de alimentos chatarra y exceso de golosinas ha adquirido un sobrepeso excesivo para su edad. Las consecuencias de su problema alimenticio no se limitan a lo físico, sus relaciones sociales junto con lo emocional también se ve afectado.



Mauricio Montiel refuerza su argumento por medio de las ilustraciones de BEF, quien para este trabajo logra un personaje simpático y agradable a la vista. Es de destacar la buena sincronía que logran ilustrador y escritor, entregando un trabajo de buena calidad.



En el Señor Fritos se encuentran los aspectos más comunes del problema del sobrepeso: falta de condición física, problemas con el azúcar, infarto fulminante, ausencia de movilidad, caries dentales, afecciones estomacales, y algunos más.



El argumento de Señor Fritos se pone más interesante cuando aparecen las consecuencias psicológicas de la obesidad: baja autoestima, depresión, ira, frustración, negación, justificación, entre otras. Los comportamientos sociales y familiares también son tomados en cuenta: burla, compensación, agresión verbal, justificación, desinterés y otros.



De la edición. Portada bonita y de acuerdo al tema. Impresión de calidad. Tintas y papel de lo mejor. Editorial Sexto Piso entrega un libro infantil para todo público, con un tema necesario de tratar.

Novela gráfica de corte infantil aunque, recomendable para toda la familia. Buena historia, bien ilustrada, con calidad en la impresión, da como resultado. . . Un libro útil y divertido. . . Se felizzzz!!!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger