EL MATRIMONIO DE LOS PECES ROJOS. GUADALUPE NETTEL

domingo, 21 de julio de 2013


POR DANIEL EMILIO PACHECO.



Guadalupe Nettel reúne 5 cuentos en el libro titulado "El matrimonio de los peces rojos", obra que resultó ganadora del Premio Internacional Narrativa Breve Ribera del Duero, este 2013.

Recibí con curiosidad el libro ya impreso por la editorial páginas de espuma, pues es muy común que obras ganadoras de certámenes literarios dejen mucho que desear.

Lo que encontré, me gustó. La Nettel no cayó en el recurso de hacer cuentos crípticos de estilo rebuscado, y tampoco se fue por la fórmula fácil de usar temas sociales que en este momento son recurrentes -narcotráfico, violencia y migración-. Por el contrario, en una muestra de la calidad que su pluma empieza a desbordar -en el relato corto-, entrega historias atemporales, fáciles de leer, con personajes que logran la empatía con el lector de forma natural, logrando piezas literarias vivas.

La violenta relación entre una pareja de peces beta, contrasta con la  de unos jóvenes que inician su vida conyugal. La maternidad como una forma de estrechar la relación entre mascota -gatos- y dueña. ¿Hasta dónde puede llegar la guerra entre dos especies? ¿Cucarachas y humanos se verán las caras, habrá un ganador? Un hongo como recuerdo y lazo comunicador entre dos amantes, la pasión cuando se desborda, no tiene límites. Una serpiente símbolo de un amor, recuerdo de tiempos felices y presagio de un final. Pasiones humanas y acciones animales, ¿dónde empiezan unas y terminan otras? Guadalupe Nettel deja la pregunta al aire... El lector tiene la palabra.

Un gusto saber que se reconoce en el extranjero la obra de esta joven y talentosa escritora mexicana. Estoy seguro disfrutaras con las historias que, en "El matrimonio de los peces rojos"encontrarás... Se felizzzzz!!!
























 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger