EL ÚLTIMO ÁRBOL, cuentos de Navidad.

jueves, 20 de diciembre de 2012


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


A últimas fechas no se han publicado grandes obras literarias teniendo como tema la Navidad, por eso, cuando aparece una publicación que vale la pena, es necesario disfrutar y valorar el esfuerzo editorial hecho.

EL ÚLTIMO ÁRBOL, cuentos de Navidad. Es un acierto editorial loable por parte de Editorial PLANETA. Veinte escritores coordinados por Mónica Maristain, toman como pretexto el tema navideño para desarrollar cada uno, un cuento disfrutable.

La característica de los escritores integrantes de esta compilación, es que todos son de habla hispana; son exitosos en sus publicaciones, y podrían considerarse de escritura fresca y atractiva.

Héctor Abad Faciolince, colombiano bien posicionado dentro de la literatura internacional por su libro EL OLVIDO QUE SEREMOS entrega un cuento ambientado en un momento difícil del pueblo colombiano, mezclando tradiciones generacionales y la realidad más cruel creada por el hombre.

Francisco Hinojosa conocido cuentista, más relacionado con la literatura infantil por su exitosa obra LA PEOR SEÑORA DEL MUNDO, entrega una fábula más real que imaginaria, con todo y moraleja.


En este libro conocí al argentino Federico Andahazi, de quien no había leído nada. Sin embargo, su cuento El árbol más grande del mundo me gustó mucho, corto, contundente, y muy navideño. Esta es la ventaja de este tipo de publicaciones, permite conocer nuevos escritores y ampliar nuestros horizontes.

Leí aquí también a Álvaro Enrigue y sigue sin ser un escritor que me interese, su cuento de Navidad también lo puedes encontrar en esta selección.

Y aunque se trata de cuentos, Alejandro Páez Varela... Mantiene su libertad de ser periodista, y nos da una dosis de realidad.

Santiago Rocangliolo nos cuenta sobre lo ilustrativo que puede ser una Navidad familiar, para un niño que empieza a entender la vida.

¿Y qué mejor que Santaclós para darnos una visión diferente de lo que se vive en estas fechas navideñas? Ana García Bergua cuenta las peripecias y competencias que enfrenta, ese personaje rojo y rechoncho cada diciembre.

Participan además Juan Pablo Villalobos, Alberto Ruy-Sánchez, Norma Lazo, Mónica Lavín, Santiago Gamboa, Antonio Ungar, Andrés Neuman, Pedro Ángel Palou, Elmer Mendoza, Elvira Lindo, y José Ovejero. Todos con su estilo muy personal de escribir y ambientar historias, una reunión que vale la pena disfrutar.

De la edición. Portada sencilla y de acuerdo al tema. Impresión limpia y cuidada. Editorial Planeta retoma una de las tradiciones editoriales más interesantes, reunir diferentes escritores trabajando un tema común, y el que sea sobre la Navidad hace aún más disfrutable ésta reunión.

Buena selección de escritores, variadas formas de enfrentar el tema de la navidad, estilos contrastantes. Hacen de EL ULTIMO ARBOL, cuentos de navidad un libro para leer y compartir, durante mucho tiempo... En estas fechas…se felizzzzzz!!!     
 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger