RECORDANDO EL 2 DE OCTUBRE

jueves, 1 de octubre de 2009


POR DANIEL EMILIO PACHECO


Ahora que se revive como cada año esta fecha tan especial en la historia de los mexicanos, seria bueno hojear algunos de los libros que revisan este hecho desde diferentes ángulos. Algunos de ellos ya los hemos revisado en el programa de radio otros no, pero aun así los considerare.
Crónica.

El libro "La noche de Tlatelolco" Elena Poniatowska, editado en 1971 por Ediciones Era, S.A. Presenta de forma cronológica el desarrollo del movimiento estudiantil.


Fue para mí el primer acercamiento a este hecho histórico cuando me encontraba en la secundaria . El manejo de las citas donde los nombres, los lugares y las fechas cobran vida, dan un amplio panorama de lo que estaba sucediendo en ese momento.

Son las frases de los protagonistas la esencia del relato, llegas a conocer emociones, ideologías y muchas anécdotas de los protagonistas de este movimiento estudiantil, arrastrándote hasta sentirte parte del la historia que están viviendo.

Cabe mencionar la no intervención directa y talvez partidaria de la escritora, hasta donde le es posible, solo presenta datos duros y contundentes que permiten al lector formarse un criterio.

Años después al impartir clases en la Universidad de Guadalajara y algunas instituciones privadas, me llamo la atención qué al referir la fecha del 2 de octubre del 68 o el movimiento del 68, el libro sigue vigente entre las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes.

Incluso las fotografías del libro se usan una y otra vez para ilustrar diferentes presentaciones relacionadas con el movimiento. Estas imágenes fueron de las primeras que se hicieron publicas y mostraban los cuerpos de algunos de los jóvenes asesinados.

Al convertirse en un libro clásico relacionado con el ahora llamado simplemente: 68. ¡Es imprescindible hojearlo a la menor provocación !

El libro que más recientemente a presentado también de forma cronológica la historia del movimiento estudiantil del 68 es

“1968 todos los culpables" Jacinto Rodríguez Murguía de Editorial Debate.



El punto fuerte de este libro son los documentos que maneja el autor, todos ellos del archivo general de la nación, un trabajo muy bien logrado al conjuntar y dar forma a la información obtenida.

No redunda en cosas conocidas, trata de enfocarse en aquellos datos que son poco conocidos y serán de interés para los que se acercan nuevamente al tema del 68, y a su vez permite que todo el conjunto informativo presente la historia de forma muy completa para aquel que no la conoce o empieza a acercarse.

Debo reconocer que en momentos el autor presenta, juzga y condena. Desde su muy particular punto de vista.

Novela.

“Los días y los años"  Luis González de Alba es un testimonio presentado en forma de novela de uno de los protagonistas directos de este movimiento estudiantil.




Desarrolla su argumento presentando fechas, nombres y lugares reales, siendo muy fácil para el lector ubicarse dentro de ese momento histórico. Llegando a sentirse parte de las discusiones dentro de las asambleas del comité de huelga, o presenciar en la crujía de Lecumberri una platica entre los diferentes dirigentes del movimiento estudiantil en calidad de presos políticos.

En esta obra se puede conocer un mucho de la forma en que se organizaba el movimiento estudiantil, la forma en que se financiaba y la relación que había entre alumnos, maestros, intelectuales y padres de familia.

Algo que me gustaría recalcar es la oportunidad que da Luis González de Alba de conocer la forma de pensar y actuar de algunos de los participantes de este movimiento histórico, pues al no cambiar nombres nos es fácil entender quien es Guevara, De la Vega, Sama, Fausto Trejo, Gamundi, Barros Sierra, Zama, Pablo y algunos otros. Permitiéndonos conocer no solo los personajes sino los seres humanos que participaron en este momento histórico

Esta novela fue escrita mientras Luis González de Alba estaba en Lecumberri encarcelado como consecuencia de haber participado en el movimiento estudiantil de 1968 , y esta es su primer novela. Actualmente la publica Editorial Planeta.

Entrevista.

Una de las entrevistas mas esperadas y difíciles de obtener , fue sin duda la que nos presenta Rogelio Cárdenas Estandia en su libro “Luis Echeverria Álvarez : Entre lo personal y lo político” publicado por Editorial Planeta en el 2008.




En esta serie de entrevistas que el expresidente otorgo al escritor , se llegan a conocer datos biográficos del hombre que dirigió al país de 1970 a 1976, presentándose como un hombre disciplinado, recto, trabajador y entregado en su servicio a México. Para al final reconocer no haber tenido logros en su sexenio.

Sin embargo Rogelio Cárdenas Estandia logra con sus planteamientos a Luis Echeverria dejar entrever en algunos momentos de la conversación a un hombre solitario, olvidado, y ciertamente alejado de su realidad.

Luis Echeverria aprovecha para hablar de su vida privada, su familia, su esposa, sus amigos de la infancia, la forma en que entro al servicio publico. Usa esta entrevista para repetir que las decisiones violentas tomadas por el gobierno fueron dictadas por otros : el presidente Gustavo Díaz Ordaz en el 68, y Alfonso Martínez Domínguez en el 71. Tal ves por eso dice : “No tengo nada de que pedir perdón"

Según Echeverria Álvarez solo contemplo los resultados. Aunque no deja de reconocer que fueron medidas necesarias por el bien del país.

Menciona el expresidente Echeverria la forma en que se le nombra candidato presidencial y a su vez como el unge a su amigo de la infancia : José López Portillo. Defiende su no participación política después de dejar el cargo de presidente y una y otra vez repite los países en que se refugio (o lo exiliaron ) como embajador.

Termina opinando sobre la política actual, Fox, Salinas y el caso Colosio, su proceso judicial. Acusa de dictadores a Evo Morales y Hugo Chávez. Y habla "habla. . ..habla . . . y . . . habla . . . ¡ de todo lo que un hombre deseoso de ser escuchado puede hablar!

Un documento muy valioso para conocer a un hombre que fue pieza clave en el momento histórico del 68. Aunque según el solo estuvo de pasadita y no intervino.

Aquí esta la entrevista en audio que le hice a Rogelio Cárdenas Estandia con respecto a este libro .


Y en este link estan unas criticas que contesto.



Ya entrados en la sección de entrevistas seria muy bueno hojear el libro “1968-2008 Los silencios de la democracia “ de Eduardo Cruz Vázquez .Libro editado por Planeta.

Este trabajo presenta una muy buena cantidad de entrevistas a conocidos comunicadores de nuestro país, sea que ejerzan su profesión en radio prensa o televisión, encontrándose entre ellos presentadores de noticieros, caricaturistas, reporteros, periodistas. Todos ellos destacados en su medio de trabajo.





Muy buena la decisión de presentar las opiniones de cada uno de los entrevistados de forma continua, tipo ensayo.

Cada uno trata a partir del movimiento del 68 los cambios que se han presentado en los medios de comunicación y en la sociedad de nuestro país. Revisando a lo largo de sus escritos diferentes momentos de la historia reciente.

Algunos de los participantes empezaban en ese momento a ejercer su profesión, otros aun estudiaban, y están también los que ya tenían un lugar dentro de los medios de comunicación.

Verdaderamente las colaboraciones son muy buenas y variadas. Sobretodo presentan situaciones personales poco conocidas de los periodistas participantes, se dan a conocer detalles del secuestro que uno de ellos sufrió, la llamada directa de Díaz Ordaz al día siguiente de la matanza a otro , las formas de represión que se han usado y las que se usan actualmente contra los medios.

Podemos decir al terminar de hojear este libro que “ no están todos los que son ni son todos los que están” pero los que participan lo hacen muy bien . Entre otros participan Guillermo Ortega, Rius, Jacobo Zabludovsky, Manuel Mejido, Rafael Cardona, El Fisgón, Carlos Marin, Javier Solórzano, Ciro Gómez Leyva, entre otros.

Estas colaboraciones no tienen desperdicio, aun mas para aquel que le interesa el estudio de los medios de comunicación.

Aquí esta el enlace a la entrevista de Eduardo Cruz Vázquez




y este es el de las preguntas del publico




Revistas.

Este tema a sido tocado por diferentes publicaciones impresas, de estas seria muy bueno hojear la versión electrónica de la revista Día Siete los números 423 del 28 de septiembre del 2008 y el 424 del 5 de octubre del 2008.

En el primero dan un avance del libro “1968 todos los culpables “de Jacinto Rodríguez Murguía de Editorial Debate. Y en el segundo numero presentan “Los nombres del 68” una revisión rápida y concisa de los participantes mas conocidos del movimiento. Y lo mejor es que puedes checar estos números y como 200 mas gratis en : diasiete.com




La revista proceso también tiene un especial pero no se puede llegar a leer sin pagar vía electrónica. La versión impresa es muy buena pero difícil de obtener.

Bueno esto es una hojeada rápida de los libros y revistas que pueden permitirnos tener una idea mas clara y completa de los hechos históricos del 2 de octubre de 1968. trate de poner obras que tocan el tema de diferente ángulo.

Se que faltan algunos, pero aquí es donde empieza la retroalimentación, te invito a que sugieras los que tu consideras hagan falta . . . se feliz !

1 comentarios :

roberto dijo...

ME GUSTARIA SABER DE ALGUNOS LIBROS DE LA REVOLUCION QUE VALGAN LA PENA SEGUN TU

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger