SEPTIEMBRE ZONA DE DESASTRE. FABRIZIO MEJÍA MADRID, JOSÉ HERNÁNDEZ

viernes, 12 de abril de 2013




POR DANIEL EMILIO PACHECO.






México vivió el peor desastre natural de su historia el 19 de septiembre de 1985. Miles de vidas se perdieron, afectando a toda la nación. Más de 20 años después, son muy escasos los registros literarios que se tienen de tan difíciles momentos.












En "Septiembre zona de desastre" Fabrizio Mejía Madrid comparte su vivencia personal de lo ocurrido el día del terremoto, y los días que le siguieron. Por  medio de una crónica limpia y de buen gusto, donde se agradece que el autor no caiga en el chantaje emocional fácil, ni se proyecte como el protagonista triunfal o exitoso. Se limita a contar lo que vio y con eso, desborda toda clase de sentimientos en el lector.













El recuento de lo ocurrido en esos aciagos días, es una mezcla de hechos que fueron noticia a nivel mundial y nacional, aderezados con la descripción de situaciones muy particulares y personales, por parte del autor, que da como resultado un argumento contundente.









José Hernández el conocido monero caricaturista de La Jornada, Proceso y El Chamuco, toma la crónica de Fabrizio y desarrolla un arte gráfico realista, limpio, preciso, detallista, con mucha arte. Cabe destacar lo acertado de presentar los gráficos en blanco y negro, pues la ambientación que con esto logra es determinante en la narración.








 





Un acierto por parte de la editorial Sexto piso, el encargar a la mancuerna Mejía - Hernández, el desarrollo de este sensible y poco tratado -literariamente- tema histórico.








Después de leer "Septiembre zona de desastre", me queda claro el firme propósito de la editorial Sexto Piso de mantenerse como la mejor opción en libros gráficos a nivel Latinoamérica, para beneficio de nosotros los lectores mexicanos. . . Se felizzzz!!












 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger