"LAS VOCALES MALDITAS" OSCAR DE LA BORBOLLA.

domingo, 2 de mayo de 2010

POR DANIEL EMILIO PACHECO.



Te quiero presentar un libro por demás curioso, especial y diferente. De esas cosas raras e interesantes que se pueden presentar en la literatura. Pero, también de esos libros, que pueden despertar bastantes comentarios encontrados.

"Las vocales malditas" Oscar de la Borbolla. Editorial NUEVA IMAGEN.




Este libro esta compuesto por 5 cuentos completos. Cuya característica principal es que están escritos en forma de lipograma.

El lipograma es una forma de escritura que en su presentación más común -pero no por eso poco difícil- elimina las palabras que llevan una letra en especial, en un escrito. Es decir, al escribir un relato, se decide eliminar todas las palabras que contengan la letra "u". El resultado seria algo así:

“Las vocales malditas, editado por primera vez, hace veintidós años, es todavía, el libro más completo, como ejemplo en español de lipograma.”

Como ves, en el cortísimo párrafo anterior no se usan palabras con "u", lo que complica a quien escribe la forma de expresión. Bueno, una vez aclarado lo que es el lipograma, en su forma mas sencilla. Pasemos a la obra de Oscar de la Borbolla.

"Las vocales malditas" es un libro de cinco cuentos, cada uno esta escrito con la especificación de un lipograma, pero, el autor decidió complicar aun mas la técnica, escribiendo cada cuento solamente con palabras que contengan en su estructura una vocal especifica. Estos son los cuentos:

- Cantata a Satanás.

- El hereje rebelde.

- Mimi sin bikini.

- Los locos somos otro cosmos.

- Un gurú vudú.

Los títulos de los cuentos, muestran la vocal que cada uno utiliza para desarrollar la historia que cuentan. Cabe aclarar, que cada pieza que compone "Las vocales malditas", es una obra completa, no se trata de un párrafo aislado, ni de unas frases sin ilación. Eso hace especial este libro.

Contrariamente a lo que te puedes imaginar, el libro no es del todo fácil o atractivo para un niño que esta empezando a relacionarse con las vocales, debido a lo complejo de algunas de las palabras o lo complicado de las frases. Aun así, sirve para tener un buen número de palabras con vocales específicas y su lectura en voz alta, facilita que el niño pueda reconocer el ritmo de las palabras al pronunciarlas.

 "Las vocales malditas" es uno de esos libros que hay que tener, revisar y valorar, sobre todo cuando no existen muchos casos de lo que es un lipograma.

De la edición, al tener el libro en las manos, me di cuenta, de lo mucho que le urge un cambio de portada. La letra es de buen tamaño, de fácil lectura. En interiores presenta unas ¿ilustraciones? Perfectamente prescindidles o mejorables en el mejor de los casos. Editorial NUEVA IMAGEN reconoce en la contraportada del libro “Las vocales malditas es uno de los libros más extraordinarios de la lengua española . . .” lamentablemente, la edición hecha, del libro que ellos mismos reconocen como extraordinario, es bastante ordinaria.

Ojala puedas tener la oportunidad de leer este libro y revisarlo, es una obra literaria interesante y especial. . . . Se felizzz!!!

7 comentarios :

VALERIA dijo...

EXCELENTE MATERIAL PARA TALLERES LITERARIOS EN DONDE EL PUBLICO ES INFANTIL

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, VALERIA.

Davyd dijo...

¿Infantil? carajo, no le entendieron nada.

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

DAVYD. ESTE LIBRO SE USA EN TALLERES DE LITERATURA INFANTIL, ESCOGIDO DELIBERADAMENTE POR PERSONAS QUE SE DEDICAN A ESTA ACTIVIDAD, SOBRE TODO PARA ACENTUAR EL RITMO DE LAS FRASES EN LA LECTURA. LA RECOMENDACIÓN, DICE CLARAMENTE QUE NO ES UN LIBRO FACIL PARA UN NIÑO QUE EMPIECE A RECONOCER LAS VOCALES. Y ENTIENDO QUE MAS QUE UN LIBRO INFANTIL, ES UN LIBRO DE LIPOGRAMAS . GRACIAS POR TU COMENTARIO.

Ícaro dijo...

El libro no me parece para nada apto para niños, su contenido es absurdamente complicado para ellos, tanto en la complejidad de palabras y frases como en el significado profundo de cada cuento. Dificilmente un niño comprendería porqué Efrén debe expeler semen, o con qué motivación se frie a un loco que es otro cosmos. Hacer que lo lean sin entender ni lo que dice es absurdo, no tiene punto alguno, bien podría hacerseles leer palabras que no existen y para ellos sería lo mismo.

Panzi dijo...

Soy estudiante de literatura y estoy de acuerdo en que es un libro interesante para ejercicios de lectura, y para ejercicios de creación; no para comprensión (cuando se les da a los niños). Y sí, un ejercicio con palabras que no existen podría ser igual de valioso es elaborado con la misma dedicación con la que Oscar de la Borbolla ha escrito sus cuentos.

Gabriel dijo...

Bueno, veo que hay disputa entre quienes mencionan que puede o no ser material para un taller de lectura infantil. Para ello comparto un fragmento del libro:
Despues de leerlo dejo la tarea de juzgar si es para niños o de que edad deben de ser para manejar el vocabulario

En el verde césped del edén, celebre sede de creyentes, el decente Efrén se estremece. Tres deberes del mes lee en el templete del regente: "Defender el vergel del Hereje Rebelde, tener fe en el celeste jefe de tez perenne, ser excelente."
El membrete del Jefe es esplendente, se ve de Kermesse.
Esther se embellece enfrente de Efrén, es de temple terrestre, cree levemente en el deber, el degenere en vez de repelerle le vence. Se ven brevemente, temen se decrete el envejecer, se envenene el éter, se cercene gente, se eleve el jerez.

Desde el estrés del Jefe el edén decrece, el excedente le pertenece, se ejercen leyes dementes, se debe beber detergente en vez de leche, ser pelele, ser pedestre, ser deferente; es menester entretenerse en tejer redes, en prender rebeldes. En el este, trece rehenes perecen de sed; en el frente fenecen de herpes, de peste. El edén ennegrece, se pretende reprender herejes, perderles.


todo esto en pos de quien lea la reseña pueda tomar su propia desicion en funcion de una "hojeada" del libro

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger