LAS MANOS SUCIAS DEL PAN. JOSÉ REVELES.

martes, 19 de junio de 2012


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Durante los años que el partido Acción Nacional fungió como oposición al régimen priista, una de las cosas que presumía, era el tener las manos limpias -¿recuerdas las manitas que uso Calderón en su campaña?-.

Algo qué el PAN le criticaba al PRI era el uso del corporativismo para obtener votos -¿recuerdas a Maquio criticando esta practica?-.

Hacer señalamientos de los grandes fraudes que el partido en el poder -PRI- realizaba, eran parte de sus reclamos constantes. Incluso llegaron a considerar que usar recursos públicos en campañas, en lugar de darlo a los necesitados era una traición imperdonable, un daño a los más necesitados.

Bastaron unos cuantos años en el poder y la experiencia del periodista José Reveles para enterarnos que Acción Nacional se volvió parte de aquello que tanto criticaba.

El caso de la malversación de fondos públicos con recursos de Sedesol para el Programa de Vivienda Rural por 55 millones de pesos; que Reveles presenta, puede considerase una de las muestras más completas de la decadencia del partido -PAN- que en un momento se llego a considerar una opción de cambio.



Las pruebas aportadas en la investigación periodística titulada Las manos sucias del PAN, muestran:


-Desvío de recursos autorizados por PANistas.

“… existen todos los elementos para configurar delitos graves cometidos por funcionarios de altísimo nivel, entre ellos dos titulares de Sedesol -Josefina Vázquez Mota y Ana Teresa Aranda-, varios funcionarios superiores y medios en esa dependencia, además de diputados federales.
Se les imputa desvío de recursos públicos, trafico de influencia, ejercicio indebido del servicio publico, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades, cohecho, y delitos electorales.”

-La creación de empresas fantasma.

“También era evidente y demostrable la creación de muchas decenas de organizaciones fantasmas, de grupos de panistas que aparecían como fachada, solo membretes para justificar la recepción de recursos del erario para abultadas listas de destinatarios que nunca existieron.”

-Involucramiento de altos mandos de gobierno, que se beneficiaron con el desvio.

“Hoy Josefina Vázquez Mota aspira a ser presidenta de la Republica, después de haber sido además jefa de campaña de Felipe Calderón, titular de Educación Publica y diputada federal.

Ana Teresa, siendo originaria de Guanajuato, quiere ser senadora dela Republica por Guerrero, pero antes intento gobernar Puebla y ser alcalde de la capital de ese Estado; fue subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos en gobernación, directora del DIF en el gobierno de Fox y siempre connotada líder de la ultraderechista Asociación Civil Femenina –ANCIFEM-.” 

“Castelo Parada, a punto de cumplir  9 años de legislador por el Distrito VI de Cajeme, Sonora (era diputado entonces, 2003 – 2006, luego seria senador en 2006 – 2012), quiere continuar viviendo del presupuesto y conservar el fuero constitucional. Otra vez promovió su candidatura para diputado federal del periodo 2012 – 2015.

Salvador Escobedo Zoletto, era entonces oficial mayor de la Sedesol. Hoy es coordinador nacional del Programa de Desarrollo Humano y Oportunidades. En enero del 2012 ofrecía justificaciones de por que se retiró el apoyo de la Federación a unos 20,000 rarámuris, mas popularmente nombrados tarahumaras.”

 -Uso de la ley para fines partidistas.

Mediante amenazas, violencia y politización de la justicia se quiso obligar al líder de la FENPA, Arnulfo Montes Cuen, a entregar 27.5 millones a las cuentas personales de los diputados federales panistas Jorge Luis Preciado Rodríguez (Colima), Urcio Méndez (Veracruz), José Isabel Trejo Reyes y el sonorense Javier Castelo Parada. Al negarse a la desviación de recursos, Montes Cuen fue encarcelado. Los entonces diputados panistas de todas maneras se apropiaron de millones de pesos a través de Huehuetepetl.

-El encubrimiento qué se hace desde las cúpulas del poder presidencial para que no avancen o procedan las demandas, contra los panistas involucrados.

Las conductas corruptas, propias de la doble moral de muchos panistas, han sido documentadas y denunciadas formalmente anta la Procuraduría General de la Republica, la Procuraduría del Distrito Federal, la Secretaria de la Función Publica, la Contraloría interna de Sedesol, la Cámara de Diputados y el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa.

La investigación es muy completa, se dan nombres, lugares, fechas, expedientes legales, entrevistas y declaraciones. Hasta este momento, ninguno de los políticos y funcionarios mencionados y denunciados en esta investigación, ha demandado al periodista por difamación. 

Después de leer Las manos sucias del PAN, con toda la información presentada por José Reveles, me queda claro que los miembros de Acción Nacional  beneficiados con puestos públicos... Se convirtieron en todo lo que siempre criticaron.

"A propósito de Oportunidades, he aquí un dato duro que apunta a la corrupción extrema: después de publicado el libro  Las Manos Sucias del Pan, los expertos en temas de pobreza Julio Bolvitnik y Araceli Damián descubrieron, hace mas de un lustro, una inconsistencia muy sospechosa entre las cifras oficiales de beneficiarios de Oportunidades (se habla de 5 millones entonces, porque ahora serian 6.5 millones). Resulta que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH)—realizada por el propio gobierno con mínimos grados de error—reportaba no 5 sino algo más de 3.5 millones de beneficiarios en el patrón de Oportunidades".

Se felizzzz!!


 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger