MÉXICO LA GRAN ESPERANZA. ENRIQUE PEÑA NIETO

lunes, 4 de junio de 2012


POR DANIEL EMILIO PACHECO.

Recibí este libro de la Editorial Grijalbo en diciembre durante la feria del libro de Guadalajara; si, la misma feria donde Enrique Peña Nieto salto a la fama por no poder mencionar tres libros que marcaron su vida.

En un principio el hecho de que un candidato presidencial publicara un libro con sus propuestas de campaña -realmente eso es lo que se supone encontrara el lector en el libro-, genero expectativa. Por supuesto la "nota aclaratoria" que aparece al inicio de México la gran esperanza, trata de explicar que no es una propuesta de plan de gobierno.

"Este libro no es una oferta de gobierno sino un conjunto de ideas para el futuro del país y fue elaborado en estricto apego a la legislación electoral vigente"

Ese mismo día que recibí el libro y Peña Nieto se hizo famoso, varios amigos periodistas ya estábamos convencidos que él no era capaz de escribir algo parecido al contenido de México la gran esperanza.



De entrada Enrique Peña Nieto agradece.

"Para la realización de este libro agradezco la ayuda en la investigación, búsqueda bibliográfica, el análisis de la información y la elaboración de gráficas y tablas a Fernando Galindo Favela, Jorgina Gaxiola Lezama, Francisco Guzmán Ortiz, Isabel Moctezuma Bárbara, Aurelio Nuño Mayer, Gabriel Rivera Conde y Castañeda y Jorge Tamayo Castroparedes."

Un equipo era lo que parecía haber escrito el dichoso libro, que abarca 3 grandes temas:

1- Que los derechos de todos los mexicanos no sean sólo ideales plasmados en la Constitución, sino que en verdad los disfrutemos en la vida cotidiana; es decir, que pasen del papel a la práctica. 

2- Que el país crezca conforme a su verdadero potencial económico. 

3- Recuperar nuestro liderazgo como potencia emergente.

Para este fin se vale de 8 capítulos que con lenguaje técnico, y referencias cruzadas tratan de sostener las teorías y argumentos que presenta. Cita como fuentes de la información que maneja a la ONU, la OCD, el Banco Mundial, y el FMI, entre los organismos internacionales. La UNAM, el CIDE y el INEGI, son algunos de los referentes nacionales que se mencionan.

En el derroche de citas y menciones que aparecen en el texto, desfilan: Carlos Fuentes –antes de que dijera que, EPN no tenia derecho a querer ser presidente de México a partir de la ignorancia- , Jaime Torres Bodet, José Narro, Kofi Annan, Gabriel Zaid, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Leo Zuckermann, Jaime Sánchez Susarrey, entre muchos otros.   

Para mediados de febrero la periodista Lydia Cacho comentaba en Twitter:



Y solo días después la información llegaba en el Twitter de la misma Lydia Cacho:



Luis Videgaray Caso ex secretario de Finanzas del gobierno peñista, ex jefe de la campaña de Eruviel Avila y actual coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto. El periodista Jenaro Villamil explica algunos de los problemas legales en que se encuentra Luis Videgaray Caso en su blog:


En resumidas cuentas.

México la gran esperanza es una publicación con toda la estructura de un plan de trabajo de gobierno, pero que según el mismo libro no lo es.  

México la gran esperanza es un libro lleno de datos y referencias, cuyo autor firmante –Enrique Peña Nieto-, no utiliza en lo más mínimo al momento de tratar de expresar sus ideas.

México la gran esperanza es concebido por una estructura de pensamiento muy diferente al del autor firmante –Enrique Peña Nieto-. La lectura de un par de hojas del libro, comparadas con cualquier intervención sin guion por parte del supuesto autor, lo comprobara.

Total termine leyendo 2 veces un libro de Enrique Peña Nieto, que no escribió.

Creo que perdí el tiempo. . . se felizzzz!!!
  
P.D. Por cierto, ni el mismo supuesto autor ha vuelto a hablar del dichoso libro.



 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger