EL BESTIARIO POLITICO DEL ALMOHADAZO. FERNANDA TAPIA

viernes, 15 de junio de 2012

POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Esta temporada de elecciones ha dado para publicar muy variadas obras sobre el tema. Estudios biográficos de los candidatos. Investigaciones periodísticas que descubren secretos de los políticos importantes. Ensayos que buscan explicar el complicado sistema electoral. Bueno, hasta algunos presidenciables buscaron sacar provecho con la edición de un libro que comunicara sus ideas.

La parte divertida no podría quedarse atrás. Desde hace tiempo en México han aparecido diferentes programas de radio y televisión, que por medio del sentido del humor y  el sarcasmo, buscan hacer comprensible -cosa nada fácil- a la mayoría de los mexicanos -apolíticos por naturaleza-, el devaluado sistema político nacional y la fauna que lo integra.



El almohadazo es un programa de televisión que ha logrado despertar interés en sus seguidores por medio de ocurrentes críticas, qué no solo provocan una sonrisa, sino además informan. Fernanda Tapia es la conductora principal de esta emisión nocturna, y quien en esta oportunidad electoral encabeza al grupo de escritores -integrado por: Kerensa Cháirez Legorreta, Fernando Ábrego Viñas, Andrés Vargas, Cesar Arreola Egremy- con el fin de entregar una publicación que reúne diferentes especies políticas de dudosa reputación.

José Luis Guzmán M. No viene presentado como artista gráfico, ni como escritor. Pero, participa en la dedicatoria... por algo será –es el jefe de información del programa televisivo-.



Mención especial merece Darío Castillejos Lázcares, el arte grafico corre por su cuenta.

A lo largo de El Bestiario político del Almohadazo encontraremos imágenes muy descriptivas del espécimen descrito, a un lado las características del mismo y después dos páginas qué biográficamente tratan de explicar el tipo de bestia, del que se habla.



Los integrantes de El Bestiario político del Almohadazo son más de 50 especímenes. Algunos de ellos son: Rey Arture Montiele, Filipo Calderonus Hijonstra, Vicentus Foxis Mandilonus, Sahagunela Entoloachopsis, Líderus Maderus –Ineptus-, Etilius Gonzaluz Reaccionarius, entre muchos otros.



De la edición. Portada muy de acuerdo al tema. Impresión limpia y cuidada, las imágenes son claras y nítidas. Editorial DIANA entrega una divertida obra de sátira política de muy buen gusto.



El Bestiario político del Almohadazo, es entretenido y todo un ejercicio de memoria, pero también, frustrante...qué de bestias nos gobiernan!!!....se felizzzz!!!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger