ENCUENTRO DE DOS FOGONES. PACO IGNACIO TAIBO I

lunes, 17 de septiembre de 2012


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


La cocina mexicana es una de las más variadas y sabrosas del mundo. Reconocida como patrimonio de la humanidad, y disfrutada por visitantes de los más diferentes países, la comida mexicana es rica no solo en sabores, sino también en historia y tradición.

Víctimas del ritmo apresurado de nuestra sociedad, y en ocasiones acostumbrados a deglutir comida; pero, no a degustar alimentos, hemos perdido el sano goce y disfrute del comer.

Encuentro de dos fogones, obra de Paco Ignacio Taibo I es un valioso documento que relata y retrata la historia de la cocina mexicana desde su origen prehispánico, y da seguimiento al proceso evolutivo que desarrolla hasta nuestros días.

Crónicas llenas de detalles, permiten al lector entender la riqueza culinaria de las culturas prehispánicas que habitaban nuestro territorio:


Moctezuma Xocoyotzin. Es el noveno rey de los aztecas y ahora va a entrar en el salón en donde se le sirve su comida diaria…

El salón es amplio, con una gran mesa blanca de patas bajas, cubierta con manteles de hilo…

El emperador usa servilletas, también de hilo blanco…

Entran los meseros trayendo la comida en piezas de barro de Cholula, empleando dos vajillas…

Las cazuelas en las que se ofrecen más de treinta guisos distintos se ponen en el suelo, sobre pequeños braseros para que no se lleguen a enfriar…

Entraran luego más servidores con carnes muy distintas y no es extraño que le ofrezcan, entre ellas, la de algún esclavo victima de un sacrificio reciente.

En el menú de cada día se pueden encontrar guisos o asados de conejo, guajolote, pato, codorniz, paloma o pajaritos. . .
        
El minucioso trabajo de investigación que desarrolla Taibo I, se ve reflejado en la valiosa información que maneja, llena de: fuentes documentales primarias, detalles poco conocidos, relatos de testigos presenciales, y hasta antiguas recetas de cocina.


Víboras en pulque.

Tómese una víbora, se le corta la cabeza y cola, desechando un palmo del cuerpo por cada lado. Se la desuella cuidadosamente. Se pone sal en agua y ésta se coloca sobre fuego hasta que hierva. Se añade pulque en buena proporción. Se cuece la víbora hasta que su carne esté blanca.

Con buen ritmo y sabrosa escritura, Taibo I nos da un recorrido culinario por la historia de nuestro país. Desde los orígenes prehispánicos, hasta nuestros días, explicando a detalle las contribuciones que las culturas: española, francesa, y china aportaron a lo que ahora conocemos como la cocina mexicana.

De la edición. Portada bonita, de acuerdo al tema. Impresión limpia y de calidad. Editorial Planeta entrega un sabroso libro sobre la cultura gastronómica mexicana.

Encuentro de dos fogones, no tiene desperdicio, no resulta indigesto, ni desabrido. Por el contrario, su lectura aclara dudas sobre el origen de diferentes platillos tradicionales. Muestra la riqueza de colores y sabores que se dan en la nación mexicana. Su variada revisión gastronómica, lo mismo aborda un mole que un postre, un agua fresca que unos tamales, un tequila que un asado. Al final el rico sabor de boca que deja la lectura... Deberá satisfacerse con una buena comida... Se felizzzz!
 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger