MACIEL EL TRAVIESO. JABAZ.

viernes, 21 de enero de 2011

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.




Existen muchas formas de contar una historia, y aunque por lo general, la información que se presentan por medio de libros recurren a las mismas formas -cuento, novela, crónica, ensayo, cómic, poesía - los contadores de historias recurren a estilos diferentes. De reciente aparición, la técnica de foto montaje, se ha convertido en una nueva forma de expresión.

“Maciel el travieso” JABAZ. Editorial PLANETA.


 
El tema que esta vez escogió Jabaz, no es fácil, se trata de hablar de una de las situaciones que más criticas y vergüenza le ha traído a la iglesia católica, vía la orden religiosa de los Legionarios de Cristo. Su fundador Marcial Maciel, fue acusado de abusar sexualmente de menores de edad que participaban en esta organización para-eclesiástica.


 
Aunque las acusaciones al líder religioso, trataron de ser ocultadas por mucho tiempo, el escándalo al final fue una bola de nieve, que unida a otros escándalos de abuso sexual, en las filas católicas, termino por aplastar el mito de la practica del celibato en la curia romana.


 
Usando el fotomontaje, Jabaz, muestra situaciones que pudieran parecer ridículas, que pueden lucir divertidas, pero qué, al ser revisadas detenidamente, no están lejanas a los hechos narrados por las víctimas de abuso.


 
Es de reconocer el trabajo de investigación por parte del autor, para poder realizar “Maciel el travieso”. Las ideas de algunas fotos del libro, aparecieron anteriormente en forma de cartón, en periódicos de circulación nacional.


 
De la Edición, portada en base al tema realizada por el autor. Impresión limpia y bien cuidada, de buena calidad para que la fotografía luzca. Editorial PLANETA entrega un trabajo novedoso sobre un tema lamentable.


 
Antes de que alguien se sienta ofendido, por la crítica a los jerarcas eclesiásticos, recordemos qué fue la institución católica, la que primero fallo a sus feligreses. . . Se felizzz !!!

2 comentarios :

Xosé Lois dijo...

Las críticas, vengan de donde venga, siempre son buenas y deben enseñar a mejorar (y a algunos a empezar a hacer las cosas bien). En este caso a la Iglesia no le viene mal un tirón de orejas y, si es con humor, pues mejor. Quizás le acabe echando un ojo al libro, aunque no sea un tema que me apasione.

Por cierto, acabo de conocer el blog hace poco y me lo apunto. Creo que es entretenido :-)

Saludos
http://osmeuslibros.blogger.com

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

Gracias Xosé !! Espero tus visitas por aquí. Y creo que este libro te gustara.

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger