EL MEXICO QUE NOS DUELE. ALEJANDRO ROSAS Y RICARDO CAYUELA GALLY.

viernes, 15 de abril de 2011

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Las tertulias cafeteras de Alejandro Rosas y Ricardo Cayuela, pasaron de ser privadas y desarticuladas, a un ensayo a cuatro manos, cuando la pregunta que se hace Santiago Zavala en Conversación en La Catedral: ¿Cuando se jodió el Perú? Es adaptada al contexto mexicano, para preguntar: ¿Cuándo se jodió México? ¿Cuándo se chingó este pinche país?

"El México que nos duele" Alejandro Rosas y Ricardo Cayuela Gally. Editorial TEMAS de HOY.


La unión de Alejandro Rosas -historiador- y Ricardo Cayuela -periodista- da como resultado un ensayo dividido en dos partes -escrita de forma independiente por cada uno de los autores-, siendo el tema principal México y su realidad.

“El país que hemos construido en doscientos años, esencialmente ha fracasado: no somos una nación ni justa ni prospera ni segura. ¿Podrá el ejercicio de autocritica y confrontación con lo que hemos sido (y somos) transformarse en la primera piedra de la reconstrucción? La respuesta tiene mil y un rostros posibles. Uno de ellos te pertenece a ti”

El México que nos duele. Es un ensayo claro y critico, sobre lo que ha pasado a lo largo de 200 años de vida independiente, donde lo más triste es, que no ha pasado nada de lo que debía de pasar.

No se piense que lo escrito por Alejandro Rosas y Ricardo Cayuela, es de tipo amarillista o con una marcada y cargada tendencia política. Lo que el lector encontrara es, una revisión histórica ágil y bien referenciada, así como, una critica actual a los hechos presentes.

Tal vez el mayor logro de los escritores sea, el poder dar forma y estructura a un sentir nacional, considero que la mayoría -si es que no todos- de los mexicanos, hemos llegado ha sentir un profundo dolor por el país que vemos cada vez más perdido, sin rumbo, ni esperanza.

De la edición. Portada excelente para el tema, una serpiente devorando a un águila contundida. Edición limpia y cuidada. Editorial Temas de hoy, entrega un libro con un tema importantísimo para el México de hoy.

Platicando con Ricardo Cayuela, me pareció importante un comentario que hizo con respecto a por qué escribir de este México. "tengo una familia, un trabajo, estoy bien. Pero veo a mucha gente que esta sufriendo este país". Coincido es tiempo de preocuparnos por aquellos otros, que están sufriendo este país. . . Se felizzzz.

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger