VERDE SHANGHAI. CRISTINA RIVERA GARZA.

martes, 21 de junio de 2011

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.

 Verde Shanghái es una clara muestra de la literatura, que gusta de desarrollar Cristina Rivera Garza, una novela que es muchas novelas -la autora dice que por lo menos debe ser dos-, una historia contada en diferentes líneas de tiempo y con la mezcla de varios géneros literarios.

Un accidente de tránsito da como resultado el encuentro de Marina Espinosa con Xian, una mujer misteriosa con una historia que atrae a Marina y le lleva a investigar en distintas épocas y lugares. Un café de chinos, su laptop, cartas viejas y el seguimiento de noticias le permite llegar a conocer una ciudad y una vida que no imaginaba. . . Y con ello una libertad que no había experimentado.

Cristina Rivera Garza, no solo mezcla los diferentes géneros literarios en esta historia. Muestra en Verde Shanghái sus diferentes gustos y experiencias, sus viajes, sus lecturas, y su conocimiento histórico del pueblo chino llegado a México, aderezado estoy casi seguro –hay situaciones que rayan por momentos en la locura- , con lo que aprendió en su anterior trabajo en la Castañeda.

A fin de cuentas Verde Shanghái es una serie de historias encerradas una dentro de otra, que al ir saliendo a flote complementaran una más. Un dato interesante es el personaje de Xian, quien como nombre de personaje ya ha participado en otros escritos de Rivera Garza.

Llama la atención el cuidado que tuvo Cristina en mencionar a lo largo de dos páginas completas, las referencias literarias que tiene la novela que presenta. Dice que todo escritor antes es un lector, y no ha querido dejar de mencionar los orígenes de las frases literarias en esta obra.

De la edición. Portada bonita y de acuerdo al tema. Impresión limpia y cuidada. La editorial tuvo el acierto de cambiar la tipografía en los pasajes que la historia lo requería como apoyo al lector.

Verde Shanghái requiere atención al momento de leer, tal vez no es la mejor opción para acercarse a la obra de Cristina Rivera Garza por primera vez, pero, si ya se ha leído algo de la autora con anterioridad. Quedaras satisfecho. . . Se felizzzz !!!
 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger