TIERRA NARCA. FRANCISCO CRUZ JIMENEZ

lunes, 13 de junio de 2011

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Cuando en México hablamos de zonas geográficas de narcotráfico, aparecen las mismas ciudades, Ciudad Juárez, Culiacán, Tijuana, a éstas se les van uniendo nuevas poblaciones, sobretodo de los estados de Michoacán y Monterrey. Sin embargo "Tierra narca" descubre al Estado de México como un territorio sumamente importante para el negocio del narco.

Pocas referencias en medios de comunicación se podrán encontrar sobre la situación que se esta viviendo en el Estado de México, dejando de lado detalles muy importantes sobre la producción y administración del narcotráfico mexicano.

Francisco Javier Cruz, echa mano a su experiencia de más de treinta años de periodista, y gracias al conocimiento que tiene de la zona del Estado de México, entrega una investigación reveladora de hechos poco conocidos a nivel nacional, mostrando un gobierno estatal y federal, complacidos en que esta parte de México se encuentre, en poder de los grandes grupos del narco.

La lectura de “Tierra narca” me permitió conocer detalles de un Estado de México poco conocido:

- El Estado de México es la economía más poderosa del país, cede de algunos importantes grupos económicos –Grupo IUSA, IAMSA, Grupo financiero Interacciones, La Moderna, entre otros-. En contraste, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) estima que 6,900, 000 personas se hallan en pobreza patrimonial; 3, 000,000 son victimas del desempleo, marginación o, insuficiencia alimentaria; y 1, 900,000 no tienen para comer.

- El Estado de México se encuentra entre las primeras 5 entidades federativas, que más personas expulsan a Estados Unidos, como indocumentados.

- Según la ONU –en reportes de 2008 y 2009- Coacalco y Metepec, son considerados como municipios de primer mundo. En contraste, San Felipe del Progreso o San José del Rincón, son de los municipios más pobres.

- 5 de los 15 municipios más peligrosos del país, se encuentran en el Estado de México.

- El índice de delincuencia se ha disparado: el número de órdenes de aprehensión sin cumplir es superior a las treinta mil.

- Las mujeres asesinadas en el Estado de México, superan en número a Ciudad Juárez.

- Metepec esta considerado como uno de los 10 municipios más ricos del país. La llegada de las familias de los capos de la droga presos en Almoloya, y el haber convertido éste territorio como centro de planeación de los cárteles, ha generado gran derrama económica.

Los contrastantes datos podrían seguir, pero quiero compartir la desesperada situación del municipio de Luvianos, poco conocida a nivel nacional, o tal vez debería decir, poco difundida en México.

Luvianos era un pueblo tranquilo, que el 1 de enero de 2002 consiguió la autonomía municipal. En ese tiempo la pequeña villa no tenía una sola calle pavimentada.

“Durante la ultima ser mana de mayo de 2009, habitantes de Luvianos se armaron de valor para contar su historia de una vez por todas. Hicieron una denuncia pública dramática. En los primeros días de junio y las semanas siguientes su mensaje reveló una espiral ascendente de intimidación y violencia:

“Los Zetas nos han orillado a vivir en el terror y la muerte. . . . . El motivo de nuestro comunicado no es alentador. Nuestro pueblo ha sido tomado. Llevamos meses de vivir en toque de queda. En la noche no podemos salir de nuestras casas porque nos matan. Lo único que rompe el silencio de las calles vacías es el ruido persistente de los disparos de enfrentamientos entre ellos y los narcos locales. . . . vivimos en un estado de sitio permanente. No tenemos derecho a nada, ni a nuestra vida. En el momento en que se les antoja matarnos, nos matan. Nuestras casas son saqueadas y nuestros hermanos golpeados. . . . Ni nuestros niños y niñas están a salvo en las escuelas. En varias ocasiones han ido a algunas para llevarse a nuestras niñas. Las secuestran, las violan y a algunas ya las han matado. . . . No podemos seguir viviendo así, no aguantamos este ambiente de terror. ¿Y el Estado que hace? ¿Dónde está? ¿Por qué nos abandona? . . . . Hace como dos meses entro el Ejército, pero como llegó, se fue, y Los Zetas s seguir haciendo lo que quieren. Les han permitido que se nos esclavice, comercien con nosotros, nos usen y, cuando ya no les servimos, nos matan”.

Cuando leí de este pueblo, no entendí por qué no se sabe más de ellos a nivel nacional. En esa zona se han cimentado muchas de las cocinas que abastecen de droga a los diferentes cárteles. Las polvorientas calles fueron cambiadas por vías pavimentadas donde corren camionetas Mercedes-Benz y BMW blindadas, y ocasionalmente un Ferrari de dos millones de pesos, ó la aparición esporádica de un Lamborghini. Las averiguaciones previas que se han iniciado no dan resultado, incluso, esta pendiente la investigación de los 23 sobres perteneciente al pago de la narco nomina –encontrados en base a la orden de cateo 13/2007- que recibían integrantes del ayuntamiento.

“Tierra narca” presenta también la historia de Fernando Zamora Morales, secretario general del SMSEM, su relación con los narcos del Estado de México, la famosa fotografía donde porta su cuerno de chivo al lado de Albert González Peña “El coronel o El tigre” cabecilla del grupo criminal denominado la Sagrada Familia. Hoy Zamora Morales es diputado federal.

De la edición. Portada sencilla alusiva al tema. Impresión limpia y cuidada. Editorial Planeta bajo el sello temas de hoy, presenta una necesaria investigación periodística, bien presentada y mejor respaldada.

En estas fechas que se definen las elecciones del Estado de México, la cantidad de nombres políticos que desfilan en “Tierra narca”, involucrados en manejos dudosos relacionados con el narcotráfico, es grande: Arturo Montiel, Emilio Chuayffet, Francisco Rojas Gutiérrez, Luis Videgaray Caso, Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto. . . y la lista puede continuar. . .

Termine de leer el libro, y me deja un sabor de boca amargo. Cada vez es más palpable la relación político – narco en nuestro país. . . sí tú puedes. . . se felizzz!!!



 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger