LOS SUSPIRANTES 2012. JORGE ZEPEDA PATTERSON

jueves, 28 de julio de 2011

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.

En el 2012 los mexicanos elegiremos un nuevo presidente. El ganador de ésa elección recibirá un país dividido y enfrentado. Un país en guerra, con dificultades económicas, rezago educativo, falta de oportunidades de trabajo, creciente índice de ancianos sin pensión por jubilación, nula inversión en investigación científica, deprimentes servicios médicos, entre otras muchas necesidades y carencias.


Para entender mejor las personalidades y motivaciones de los personajes más relevantes de las elecciones que están por venir, un grupo de 9 periodistas -Ignacio Rodríguez Reyna, Luis Miguel González, Miguel Ángel Granados Chapa, Alejandro Páez Varela, Guillermo Osorno, Carlos Benavides Ortiz, Ricardo Raphael, Lydia Cacho, Rita Varela Mayorga - coordinados por Jorge Zepeda Patterson se dan a la tarea de presentar la historia de vida de 13 suspirantes por la silla presidencial.

El resultado de la investigación a los suspirantes por la silla presidencial esta lleno de detalles por demás interesantes y situaciones poco conocidas.

En 2005 Zepeda Patterson ya había presentado una colección de biografías políticas, relacionadas con la elección de 2006, de ese volumen repiten:

- Andrés Manuel López Obrador. De quien se aporta nueva información y detalles internos de lo que paso después de su participación en las elecciones de 2006. Se revisan los errores y aciertos de su campaña anterior y se revisan las posibilidades que tiene para estas elecciones. Es el mismo Jorge Zepeda quien reescribe su anterior participación.

- Santiago Creel Miranda. Suspirante del grupo panista de la anterior elección que no fue designado como candidato, esta vez busca ser el representante de su partido. Nuevos datos darán luz de la personalidad del Lic. Creel. En esta ocasión es Carlos Benavides Ortiz quien presenta semblanza.

- Beatriz Paredes. En las elecciones pasadas no tuvo tanta atención pero en esta ocasión las cosas son diferentes y puede dar pelea dentro de su partido. Es Lydia Cacho quien se encarga de contar algunos aspectos poco conocidos de esta singular política Tlaxcalteca.

La investigación periodística que presenta "Los suspirantes 2012" cumple con dos funciones. La primera es, dar a conocer algunos personajes de la política que pretenden ser presidente de México, pero que no son suficientemente conocidos, entre estos se encuentran:

- Juan Ramón de la Fuente.

- Heriberto Félix.

- Javier Lozano.

- Carlos Navarrete.

- Alonso Lujambio.

La segunda función es presentar la información poco difundida de los suspirantes más conocidos. Entre esa información aparece:

- Los problemas de faldas de Enrique Peña Nieto, sus ligas familiares con Alfredo del Mazo y Arturo Montiel -a quien cubrió las espaldas después de terminar su periodo de gobernador-. Las dudas que ha generado la muerte de su primera esposa Mónica Pretelini Sáenz.

- El mismo Marcelo Ebrad nos contara en que consiste el acuerdo que mantiene con López Obrador, al respecto de la candidatura presidencial y desde cuando existe éste. Los detalles de sus diferencias con Fox y Calderón. Además de un recuento de los apoyos y los enemigos que tiene en su camino a la presidencia entre sus propios compañeros de partido.

- Señalado por sus nexos con el narcotráfico, testigo y parte de dos destapes de candidatos presidenciales priistas, criticado por su cercanía y apoyo a las políticas de Calderón y al PAN, la sospechosa entrevista que tuvo con Aburto después de que éste asesinara a Colosio le valió la desconfianza de muchos. Éstas y otras razones que se señalan en el libro hacen necesario conocer más a fondo a Manlio Fabio Beltrones.

- Los detalles que hacen de Ernesto Cordero, el posible hombre del presidente tienen que ver con su trayectoria laboral y los cambios que ha hecho Calderón a últimas fechas para promocionarlo. Pero, sigue siendo un personaje gris, tal vez digno sucesor de esta administración.

- Josefina Vázquez Mota es tal vez la que suena menos probable pero, su avance rápido en la política la convierte en una opción. De carácter fuerte y decidido ha logrado ganar simpatías, y también encontronazos con Juan Camilo Mouriño, Elba Esther Gordillo y el mismo Calderón.

De la edición. Portada de acuerdo al tema. Impresión limpia y de calidad. Editorial Planeta bajo su sello temas’de hoy. Entrega una investigación necesaria para este momento político en el país.

Aunque la política no es un tema de interés para la gran mayoría de los mexicanos, es necesario conocer las historias de los políticos suspirantes por la silla presidencial en el 2012. . . Se felizzz!!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger