NADA. JANNE TELLER

jueves, 4 de agosto de 2011

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.

Con el inicio de un nuevo año escolar, el grupo de séptimo grado A, de la escuela de Taering, esperaban un curso de lo más normal. Salón pintado, butacas limpias y en buenas condiciones, la tradicional presentación de los nuevos maestros, conocer el programa escolar que les esperaba. . . Es decir, un rutinario primer día de clases. . .



"Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo" fueron las palabras que rompieron la monotonía de ese primer día, alteraron la armonía del grupo por mucho tiempo, sacudieron al pacifico pueblo de Taering, y dejaron a 20 adolescentes transformados irremediablemente.

Montado en una rama de ciruelo, Pierre Anthon se dedicó por meses a gritar su filosofía:

- Dentro de pocos años, todos muertos y olvidados; os convertiréis en nada, así que también vosotros deberíais ya empezar a practicar.

- Todo es un gran teatro que consiste sólo en fingir y en ser el mejor en ello.

- Si valiera la pena enfadarse por algo, también existiría algo por lo que alegrarse. Si mereciera la pena alegrarse por algo, existiría algo que importara. ¡Y no es así!

- Si vivís hasta los ochenta, habréis dormido treinta años, ido a la escuela y hecho deberes cerca de nueve años y trabajado casi catorce años. Como ya habéis empleado más de seis años en ser niños y jugar, y después gastareis, como mínimo, doce años en limpiar, hacer la comida y cuidar a los hijo, os quedaran como máximo nueve años para vivir.

El resultado fue la desesperación del grupo de séptimo. No encontraban la forma de hacerlo bajar del árbol, ni tampoco como podían rebatir los argumentos que Anthon presentaba.

Después de mucho pensar, los chicos, se dieron cuenta que la única forma de contrarrestar la postura de Pierre Anthon era mostrarle las cosas que dan sentido a la vida, esas cosas valiosas que él decía no existían.

Cada uno de los veinte adolescentes contribuyo a lo que llamaron el montón de significado. Las aportaciones fueron de lo más variadas que uno como lector se pueda imaginar, y el resultado final es sumamente controversial.

Nada, es un libro que ha obtenido críticas muy favorables a nivel mundial, lectura obligatoria en importantes colegios, incluso, se ha presentado en forma de obra de teatro, pero, en un principio fue censurado en países como Francia, Alemania, Dinamarca, Noruega. Le tomo a la autora Janne Teller, siete años conseguir que su manuscrito se publicara, y diez años más para que pudiera ser traducido y publicado por una editorial española.

Lo atractivo de ésta novela es el golpe a la conciencia del lector, la reflexión obligada de las consecuencias de los actos de robo, sacrificio ritual, violencia, asesinato, violación, profanación, desinterés, mutilación, manipulación, degradación, enajenación, y otras actitudes que se presentan en espiral descendente en la vida de los protagonistas.

Son 150 pagínas que logran atrapar la atención. Sí bien los personajes son poco trabajados, y la narración es en momentos apresurada, con hechos difíciles de creer, la forma dura de presentar actitudes humanas logra en el lector confrontaciones internas de tipo moral.

De la edición. Portada simple, anodina, que no muestra lo que vendrá al lector al momento de leer. Impresión limpia y sencilla. Seix Barral entrega un libro perturbador, nada común, es decir, una excelente lectura.

Inicialmente “Nada” fue manejado como lectura adolescente, sin embargo, el argumento y la censura por parte de diferentes países han llamado la atención del público adulto. La historia que cuenta Janne Teller es muy recomendable. . . se felizzzzz!!!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger