EL AROMA DE LA LUNA. JAVIER SUNDERLAND.

martes, 23 de abril de 2013


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Cada que recibo una obra ganadora de concurso, me quedo pensando en cómo estarían los otro escritos participantes. Y cuando a mi muy particular punto de vista, la obra ganadora no es sobresaliente, mi curiosidad se vuelve mayor.

Grupo Planeta realizo el año pasado en México el premio Letras Nuevas de Novela, donde resultó ganadora la obra de Daniel Krauze "Fallas de origen". En la ceremonia de  premiación se entregó el premio económico y se habló de la publicación del escrito. Hasta aquí, nada estaba fuera del protocolo acostumbrado de los concursos literarios. Sin embargo, la sorpresa se da en la misma premiación, pues "Snapshot" de Gerardo Gutiérrez Cham recibe mención honorífica, por su calidad -la convocatoria no consideraba dicha mención- y es también publicada por la editorial convocante.

Este mes de abril, los organizadores del premio Letras Nuevas de Novela, vuelven a sorprender publicando dos de las obras finalistas de 2012.  Se trata de "Las mujeres matan mejor" de Omar Nieto y "El aroma de la luna" de Javier Sunderland. Todas las novelas del premio están siendo publicadas bajo el sello Joaquín Mortiz.

"El aroma de la luna" es la segunda novela de Javier Sunderland, segunda en escribir, segunda en entrar a un concurso literario y segunda en ser publicada. El autor anteriormente con su novela "Arena de tus pies" había ganado el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo, de la Universidad Veracruzana.  Así pues, Sunderland sabe lo que es participar en certámenes literarios.

Me comenta Javier Sunderland que esta novela no la escribió pensando en enviarla a un concurso, sino para presentarla directamente a una editorial con el fin de ser publicada. Esto queda claro al empezar a leer, la forma poco convencional en que el autor desarrolla la trama: cuatro historias -en momentos sin sentido- para dar forma al argumento de "El aroma de la luna". Un riesgo al momento de competir con formas de contar más tradicionales.

El desarrollar esta novela policiaca le tomo a su autor cuatro años, y en el proceso de la búsqueda de casa editorial es que aparece la convocatoria al Premio Letras Nuevas. Sunderland decide participar y logra llegar a hasta el grupo de finalistas. Motivo por el cual ahora es editada la obra.

Un grupo de fanáticos obsesionados con el renacimiento del sol, que marca el inicio de una nueva era, están dispuestos incluso al auto sacrificio con tal de lograr sus propósitos. El detective Daniel Etcheverri se encontrará con este grupo y sufrirá las consecuencias al investigar el asesinato de un diplomático mexicano en España -lugar donde se desarrolla la historia-. Al haber realizado el asesino un ritual sangriento con tintes precolombinos, buscara ayuda para investigar a fondo los orígenes del método empleado, la investigación, tendrá consecuencias en el propio inspector.


Novela que se lee fácil, pero tal como reconoce el propio Sunderland, está escrita en forma complicada para que el lector se entretenga y divierta. Sabe Javier que al leer las primeras 30 páginas una reacción del lector será preguntarse ¿qué le pasa a este cuate? Pero confía en lograr envolver con la trama que presenta.

El estilo que Javier Sunderland utiliza para contar, será lo atractivo y a su vez lo difícil de la historia que presenta. Algo que también me llamo la atención fue lo flojo de la ambientación europea en la novela. Pero, como ya dije se lee fácil.

Me gusta saber que Joaquín Mortiz estará publicando las obras de los finalistas del Premio Letras Nuevas de Novela, pues así podremos tener más idea del nivel literario de los participantes que tuvo dicho certamen. Y los beneficiados seremos los lectores con las historias de nuevas plumas para disfrutar... Se felizzzz!!!


Aquí puedes leer el primer capítulo de "El aroma de la luna".
  






 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger