CIEN autorretratos mexicanos. María Eugenia Garmendia Carbajal, Edwina Moreno Guerra, Francisco Ricardo Pedroza Pérez y Nadia Ugalde Gómez

martes, 30 de abril de 2013


POR DANIEL EMILIO PACHECO.










CIEN autorretratos mexicanos, reúne la más importante muestra de obra artística nacional del tema. Una selección elaborada por los investigadores del Cenidiap: María Eugenia Garmendia Carbajal, Edwina Moreno Guerra, Francisco Ricardo Pedroza Pérez y Nadia Ugalde Gómez.











"En la tradición del retrato concurren asuntos esenciales para el hombre: perdurar, afirmarse, eternizarse, ser para siempre y para los demás."

"Grandes maestros del arte nacional, creadores consolidados y nuevos temperamentos han abordado la representación de sí mismos, así como de la recreación particular que cada uno ha hecho de su propia imagen acorde con sus respectivas capacidades".









 


"Lo que se propone es un acercamiento a la plástica moderna y contemporánea a través de los rostros de sus protagonistas y con ello ofrecer la oportunidad de mostrar la manera en que el artista se nos revela a lo largo de la centuria"



























"Nuestra prioridad se enfocó en incluir principalmente obras que integran las colecciones del INBA, otras más por su viabilidad, localización y accesibilidad provienen de colecciones particulares, instituciones nacionales, de los propios artistas y sus familiares."












"La selección integra distintas disciplinas, generaciones, países de origen y lenguajes. Se trató también de equilibrar la presencia entre ambos sexos, lo cual no fue posible lograrlo del todo; y que hubiera ejemplos de todas las técnicas y soportes, y con esto abarcar desde el arte académico, el muralismo, la llamada escuela mexicana de Pintura, el arte moderno y contemporáneo, a las últimas manifestaciones visuales de finales  del siglo y los inicios del presente. Se incluyen piezas creadas en los primeros años del siglo XX hasta tendencias recientes, lo que permite establecer y observar el vínculo y la línea de transición en el arte mexicano hacia nuevos lenguajes."









Es de reconocer la gran idea de la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA, y  el buen trabajo de los investigadores, al armar esta selección de cien autorretratos mexicanos, pues es una obra que hacía falta en el acervo bibliográfico de nuestro país. Criticable solamente el formato que escogieron para la edición, pero se agradece el esfuerzo… Se felizzzzz!!!























 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger