HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO. CAMACHO

domingo, 28 de abril de 2013


POR DANIEL EMILIO PACHECO.









Rene Delgado describe perfectamente el trabajo del caricaturista Camacho, en el prólogo que hace del libro Haiga sido como haiga sido: "capaz de provocar una reacción inmediata, si no es que ahogar a alguien de risa o de coraje"












Haiga sido como haiga sido, está armado a partir de la selección de 250 cartones que se publicaron en el periódico Reforma, y resumen el sexenio de Felipe Calderón y los principales actores políticos del momento: Agustín Carstens, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, entre otros.


















Por supuesto la obra gráfica de Camacho atrae hasta a sus personajes caricaturizados. Max Cortázar director de comunicación social de Felipe Calderón, contactó por encargo presidencial al caricaturista, para comprar el cartón del que se presenta aquí al lado, un pequeño detalle, pues ¡increíblemente!, le había gustado mucho al presidente. El autor le dijo al funcionario no podía vender lo que ya no era suyo, pues Reforma había pagado la obra. Tiempo después, Camacho supo que Calderón regalo copias de la caricatura en cuestión, a cada uno de los secretarios de su gabinete. Por cierto, ni le busquen -en la red-, éste cartón sólo lo pueden apreciar en el libro.















En la edición del libro destaca el prólogo de Rene Delgado -uno de los pocos prólogos útiles dentro de una publicación-. Pero también aparecen algo así como ensayos "buena onda" a favor de los cartones de Camacho -de sobra esta decir que el trabajo del caricaturista, los hacen innecesarios-. Incluso, creo es molesto como lector, encontrarme con un escrito que busca contarme lo que estoy viendo y apreciando en un libro gráfico. Los encargados de estos textos son: José Woldenberg, Rolando Cordera, María Amparo Casar, Ricardo Raphael, Ciro Murayama -el más rescatable-, Eduardo Guerrero Gutiérrez, Luis Miguel Aguilar, Pedro Salazar Ugarte, Myriam Vachez,  y Roberto Zamarripa.














Me llama la atención que aparece en la coedición la Universidad de Guadalajara por medio del CUCSH, lo cual es bueno -para la U de G-, pero no entiendo cómo siendo Haiga sido como haiga sido uno de los poquísimo libros rescatables de su rimbombante coordinación editorial, no estén promocionándolo con bombo y platillo.















El gran ausente entre los cartones presentados para contar el sexenio calderonista, es el cartón que Camacho realizo el último día del sexenio, que ya no entro por estar en impresión el libro. Aquí el acertado cerrojazo grafico final, de uno de los peores momentos en la historia de México.














Haiga sido como haiga sido es un libro donde el arte gráfico cuenta de forma explícita, pasajes históricos que no debemos olvidar, ni repetir. . . Si puedes... Se felizzzz!!!


















 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger