LA RIDICULA IDEA DE NO VOLVERTE A VER. ROSA MONTERO.

jueves, 15 de agosto de 2013


POR DANIEL EMILIO PACHECO.

He tardado en recomendar este libro porque no encuentro la forma más adecuada de presentarlo.

La ridícula idea de no volverte a ver, de Rosa Montero, es uno de los mejores trabajos biográficos, ensayísticos y literarios que se pueden encontrar, sobre un personaje escolarmente conocido y biográficamente ignorado.

Cuando Rosa Montero conoció el diario escrito por Marie Curie -mismo que se encuentra integro en el libro-, a raíz de la muerte de su esposo Pierre, encontró en la escritura desgarradora de la científica, a una mujer con una pasión intensa, un gran dolor a cuestas, y una calidez humana de la que poco o nada se habla.

A lo largo de la lectura de este libro, descubrí la importancia de Marie Curie como científica. Los logros alcanzados por esta mujer son históricos: fue la primera mujer que recibió el premio Nobel. La primera mujer en licenciarse en Ciencias en la Sorbona. También la primera en doctorarse en Ciencias en Francia.  Es la única mujer -hasta hoy- que ha recibido dos veces el premio Nobel. El único científico que ha recibido dos veces el Nobel de ciencias -uno de química y otro de física-. La primera mujer que tuvo una cátedra en la Sorbona. La primera mujer enterrada en el Panteón de Hombres Ilustres de París. Esto sólo es una pequeña muestra de los aspectos en los que fue pionera y destaco la Curie. Y la forma de contarlo por parte de la Montero, es de lo más interesante. Ahora que conozco de Marie la mujer,  he lamentado lo gris e insípido que es el personaje anecdótico presentado en las aulas escolares de la científica Marie Curie.

Pero más allá del detalle biográfico en el que abunda Rosa Montero, sobre la vida de Marie Curie, la esencia del escrito entregado por la autora española, tiene que ver con la pérdida de un ser querido, y la forma en qué ambas mujeres -Curie y Montero- trataron con la ausencia de sus respectivos maridos. El cálido e íntimo ambiente que rodea el escrito, permite conocer y entender muy de cerca la situación emocional de las protagonistas -autora y personaje-, la empatía con el lector se da de forma natural.


La ridícula idea de no volverte a ver, no es un ensayo, no es una novela, no es una biografía, es simplemente... Literatura de muy buena calidad... Se felizzzz!!!










1 comentarios :

Hugo Cerda dijo...

Ya obtuve una copia electrónica de este libro, espero esté igual o mejor que "lo que no tiene nombre"

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger