UN TIEMPO DE RUPTURAS. ERIC HOBSBAWM

lunes, 2 de septiembre de 2013


Un tiempo de rupturas, el último libro que escribió el historiador más influyente del último siglo, llega a las librerías. Una obra indispensable para entender la historia de la cultura en el siglo XX

Desde la visión crítica que caracteriza a toda su obra, Erich Hobsbawm examina en su último libro el panorama social, económico, político y educativo del siglo XXI que se vivió desde esta provocadora tesis: la descomposición social del siglo pasado ocurrió por el impacto de las ciencias en una sociedad que no pudo comprenderlas y se vio debilitada ante ellas.

Esta descomposición, agrega Hobsbawn, se suma a “la curiosa dialéctica de la religión pública en una era de secularización acelerada; y unas artes que habían perdido sus antiguos nortes y no lograron dar con otros, ni a través de su búsqueda ‘modernista’ o ‘vanguardista’ del progreso, en competición con la tecnología, ni a través de la alianza con el poder, ni tampoco, finalmente, por la vía de someterse, con desilusión y resentimiento, al mercado”.

Un tiempo entre rupturas. Sociedad y cultura en el siglo XX (Editorial Crítica), reúne los distintos manifiestos de Hobsbawn sobre lo que les sucedió al arte y a la cultura de la sociedad burguesa una vez que ésta desapareció, en la generación posterior a 1914. “Trata sobre una era de la historia que ha perdido el rumbo y que, en los primeros años del nuevo milenio, mira hacia delante sin guía ni mapa, hacia un futuro irreconocible, con más perplejidad e inquietud de lo que yo recuerdo en mi larga vida.”

El historiador añade que “mientras que la tecnología especializada se pueda usar (aunque no seguir desarrollando) sin pensamiento original, la ciencia necesita ideas. Por ello, incluso la sociedad más sistemáticamente antiintelectual del presente tiene una necesidad mayor de personas que tengan ideas y entornos en los que estas puedan florecer”.

Esta obra, la última que dejó Hobsbawm escrita antes de morir, es una lectura indispensable para entender la historia del siglo XX. Es también una reflexión sobre un presente convulso, y un extraordinario legado intelectual.


La obra de ERIC HOBSBAWM (1917-2012) es un punto de partida para entender la historia del mundo, considerado como uno de los mayores historiadores y pensadores del mundo occidental. Fue profesor emérito de Historia Social y Económica del Birkbeck College, en la Universidad de Londres. Entre sus libros destacan La era de la revolución, 1789-1848 (1997), La era del capital, 1848-1875 (1998), La era del imperio, 1875-1914 (1998) e Historia del siglo XX (1998). Sus últimas obras fueron Entrevista sobre el siglo XXI (2000), Años interesantes. Una vida en el siglo XX (2003), Guerra y paz en el siglo XXI (2007) y Cómo cambiar el mundo (2011), todas ellas publicadas por Crítica.





 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger