CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS. BRUNO TRAVEN

viernes, 10 de septiembre de 2010

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Hace unos días platicando con un amigo, uso la frase "canasta de cuentos mexicanos" para referirse a los dichos de los políticos sobre cierto tema. El comentario no venia mucho al caso, pero, sirvió para qué yo recordara la obra de Bruno Traven.

"Canasta de cuentos mexicanos" Bruno Traven.




Uno de los libros más conocidos de éste prolífico autor americano. Reúne en esta obra 10 cuentos que describen las costumbres y formas de pensar del pueblo mexicano, ambientados en pueblos típicos, Traven aprovecha su conocimiento de la cultura mexicana, para dejar en el lector una enseñanza practica de contenido moral.

De los cuentos que comprenden esta obra, son 3 los más conocidos, pues fueron llevados al cine:

- La Tigresa. En un poblado de Michoacán, una mujer goza de todo lo que puede desear. Dinero, belleza, inteligencia, poder, y educación, aunado a un carácter fuerte, da como resultado una mujer prepotente y autoritaria. Ay de aquel, qué aun teniendo razón le contradiga. Por agresividad y dureza le llaman la tigresa, todos los que le conocen temen sus reacciones. Juvencio Cosìo, un sencillo ranchero, se enamorara de ella, ¿podrá funcionar su relación? ¿Quien dominara a la Tigresa?

- Canastitas en serie. Durante una cortas vacaciones en México, Mr. E.L. Winthrop descubre en un pueblito de Oaxaca, una oportunidad de negocio qué puede cambiar su vida. Ve en el trabajo de unos artesanos indígenas, un tesoro escondido. De regreso a su país, y con unas canastitas de muestra consigue un pedido de 10,000 piezas, por parte de una dulcería, quienes ven en estas artesanías el adecuado empaque para sus productos.

Una vez cerrado el trato y contando las ganancias por su gran negocio, llega al pueblo oaxaqueño pensando en todo el bien qué le hará al indio tejedor de canastitas. El encuentro con este singular personaje, le dejara un recuerdo imborrable.

- Solución inesperada. Regino Borrego y su mujer Manola, después de una temporada de muchos problemas al inicio de su matrimonio, son ejemplo de lo que es una pareja felizmente casada. Sin embargo, ellos tienen un secreto qué han guardado por más de 23 años. Todo lo que han hecho para que nunca se conozca la verdad, puede venirse abajo. Su hijo Cutberto esta perdidamente enamorado de Vera, una linda y buena chica, con quien desea casarse. Ese matrimonio podría destruir la relación de Manola y Regino.

Los cuentos que conforman ésta canasta son amenos, divertidos, bien contados, por tanto, fáciles de leer. Todos se desarrollan en México y presentan detalles muy propios del mexicano.

"Canasta de cuentos mexicanos" se ha convertido en un clásico, sí tu no lo has leído te estas perdiendo de un buen libro !! . . . Se felizzz!!!

2 comentarios :

cris-velhe dijo...

en lo personal me gusto mucho el cuento canastitas en serie, el personaje muestra una razonamiento muy logico e inteligente, muchos de nosotros no lo entenderiamos ni lo compartiriamos... quiza nuestros indigenas ya no sean asi... tambien vale la pena mencionar "macario" del mismo autor.

angel ramirez dijo...

me alquilo para soñar
me gusto toda la obra
trata de una mujer que soñaba lo que iba a pasar a la gente y una familia la contrataba para que le sueñe para ella y les diga su futuro
me gusto mucho la obra fue muy interesante

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger