“La Cabaña” WM. Paúl Young

lunes, 29 de marzo de 2010



POR DANIEL EMILIO PACHECO.



¡Empezó semana santa! Inicia la temporada de calor, culmina la cuaresma, tiempo de playa para unos, de simple relax para otros. Vuelven las mil veces repetidas películas en torno a la pasión de Cristo y también las noticias mundiales de cómo se conmemoran en diferentes países los llamados días santos. Se busca que de una u otra forma el ser humano que practica cualquiera de las religiones judeocristianas tome un tiempo para la reflexión y el compromiso.

Una lectura por demás recomendable para estas fechas seria La Cabaña” WM. Paúl Young. Editorial DIANA.





Antes que nada, y con el fin de no tener una idea equivocada del libro, quiero recalcar lo que este libro NO ES.

La Cabaña no es un libro de estudio teológico. No se pretende por este medio enseñar o dar línea sobre los atributos de Dios. ES UNA NOVELA.

La Cabaña no es un libro evangelistico. ES UNA NOVELA.

La Cabaña no pretende formar una nueva organización religiosa. ES UNA NOVELA.

La Cabaña no es una historia real llevada a imprenta. ES UNA NOVELA.

Una vez aclarado esto, solo me queda decir que La Cabañaes una obra de ficción, ES UNA NOVELA.

Este libro empezó como un escrito para sus hijos por parte de Paúl Young, le gusto a algunos de sus amigos que lo leyeron, y un editor se intereso en el escrito tiempo después. La Cabaña” a sido un éxito de librería, se publica en 25 países. Éxito del NEW YORK TIMES durante meses.

Me recomendaron hace unos buenos meses, La Cabaña”, pero fue hasta diciembre que me di tiempo de leer esta novela. Al principio me costo trabajo entrar en la trama, se me hizo algo tedioso el inicio, esperaba un ritmo mas rápido, con las recomendaciones que me habían dado de esta obra, esperaba que me atrapara inmediatamente, pero no fue así.

Debo explicar que el inicio de la novela esta en el prologo, es decir ese seria el primer capitulo, lo firma Willie, quien es amigo del protagonista de la historia. En el escrito Willie explica la situación en que se encuentra su amigo Mackenzie, y la forma que en que se dieron los hechos que a continuación va a narrar. Si no se lee correctamente, cae el lector en la trampa de creer que es una persona real y no un personaje ficticio quien escribe el prologo.

Bueno pues ese prologo y el primer capitulo, donde Mac recibe una nota que considera broma y le invita a viajar hacia una cabaña en el bosque donde vivió los momentos mas desagradables de su vida. Es lo que me costo mas trabajo leer.

La segunda parte de la novela La Cabaña narra la tragedia familiar que vivió cuatro años atrás Mackenzie, y la forma en que marca a toda la familia. Esta crisis familiar esta basada en la desaparición de la hija menor Missy, a manos de un asesino serial. Las consecuencias emocionales que sufre toda la familia, son conocidas por Mac, como la gran tristeza. Esta parte esta muy bien manejada, el escritor logra transmitir los sentimientos de tristeza, desesperación, angustia y coraje que el secuestro de la menor ocasionan.

Lo que seria la tercer parte de La Cabañaseria  el encuentro de Mac con Dios, quien le envío una nota de invitación para verlo en la cabaña donde se sospecha su hija fue asesinada. En esta parte Mackenzie se encuentra con las tres personas de la trinidad, en una forma que jamás pensó hacerlo. Tiene tiempo para expresar sus dudas, su coraje, su resentimiento y su gran tristeza. Es en esta parte donde se expresa el resentimiento que ante el dolor, el ser humano alberga contra Dios, considerando a este como causa del sufrimiento. Las respuestas que recibe Mac, de parte de Dios, le llevan a confrontarse consigo mismo, y a tomar decisiones que cambien su vida.

Las descripciones que se hacen en esta tercer parte, son muy buenas, presenta el escritor ideas refrescantes en cuanto lo que es el proceder de Dios, rompiendo con los moldes preestablecidos en nuestra mente. También nos muestra lo mucho que afecta el resentimiento que día a día vamos guardando, con razón o sin ella, la afectación espiritual, emocional y física es devastadora. Las imágenes que usa Paúl Young para hacer llegar su mensaje están bien trabajadas, son fáciles de entender por la forma en que están escritas.

La cuarta parte seria el cierre de la novela, esa tu solamente podrás calificarla. Espero me comentes que te pareció. Solo en algo no estaría de acuerdo, en cuanto a las recomendaciones que aparecen en el libro. Yo no creo que La Cabañallegue a ser para esta generación lo que “El progreso del peregrino” de John Buyan, fue para la generación de ese siglo.

La edición de este libro corrió a cargo de Editorial DIANA. Buena impresión, letra clara y de fácil lectura, la portada es bonita, muy navideña diría yo.

Estas vacaciones disfruta de tus lecturas, y se feliz ¡!


6 comentarios :

Unknown dijo...

¿Este libro se puede comprar electrónico en línea?

La Tuerca dijo...

el libro me lo recomendo mi hermano... estoy por enpezar a leer el tema 7 llamado Dios en el muelle... por un momento crei que era una historia real. quise investigar en la internet sobre la historia y me tope con su comentario. no me defrauda el que la historia sea una novela ya que ubiera sido magnifico creer que Dios si se le habia aparecido a Mac y que toda la historia ubiera sido algo sobrenaturlmente dibino. terminare de leerla y sacare otra conclusion

Redacción dijo...

HOLA TUERCA !!
CREO QUE UNA DE LAS COSAS QUE SUCEDEN CON MAYOR FRECUENCIA ES PONER POCA ATENCION A LO QUE SE LEE, TE FELICITO POR BUSCAR MAS DATOS DE LO QUE LEES, ASI ES COMO SE DISFRUTA MAS LA LECTURA. ES UNA BUENA NOVELA DISFRUTALA !!

Majo Rueda dijo...

este libro he oído muchas cosas
buenas de el, pero aún falta
algo para convencerme para leerlo
y más porque por lo mismo que he
escuchado puras cosas buenas
espero algo mejor, y espero no
me decepcione.
Y que bueno que leí esto que si no
si hubiera pensado que era un hecho real,
tienes razón hay veces que es mejor
buscar las cosas antes de hacernos a la idea
(me sucede mucho con las palabras que no conozco)
Un saludo (:!

xXxCrIsTiNaxXx dijo...

Pocos libros como este.. realmente todos deberian intentar leerlo porque te enseña a valorar muchas cosas que han pasado y te ayuda a seguir teniendo fe. Es Realmente una obre de arte a mi me ayudo en demasiadas cosas, ya que cuando lo compre pensaba que mi vida era una desepcion, por una historia que me paso similar a la de el libro, pero en muchos sentidos me ayudo a levantarme

Wilman Monge (WAMV) dijo...

Este libro ha llegado a lo profundo del corazón de las personas, tocando su lado más íntimo. Al principio puede parecer algo aburrido, pero en realidad comienza de buena forma, cuando Mack, esta "embargado", por "La Gran Tristeza"; su gran dolor causado por el odio hacia Dios al no ayudar a su pequeña Missy. Sin duda, un libro excelente para poder profundizar. :D

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger